Intoxicación con decapadores de pintura, laca y barniz

Intoxicación con decapadores de pintura, laca y barniz. Este artículo aborda los efectos dañinos de ingerir o inhalar (oler) productos para remover pintura, laca o barniz.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 112 en España).

Elemento tóxico

Los decapadores de pintura, laca o barniz pueden contener los siguientes ingredientes tóxicos:

  • Alcohol bencílico
  • Etanol
  • Ácido fórmico
  • Alcohol metílico
  • Clorhidrato de metileno
  • Nafta
  • Xileno

Dónde se encuentra

Los decapadores de pintura, laca y barniz se venden bajo diversos nombres de marcas comerciales.

Síntomas de la intoxicación con decapadores de pintura, laca y barniz

  • Pulmones y vías respiratorias
     

    • dificultad respiratoria (por la inhalación)
    • inflamación de la garganta que también puede causar dificultad respiratoria
  • Ojos, oídos, nariz y garganta
     

    • fuerte dolor de garganta
    • fuerte dolor o ardor en nariz, ojos, oídos, labios o lengua
    • pérdida de la visión
  • Gastrointestinales
     

    • dolor abdominal fuerte
    • sangre en las heces
    • quemaduras en el esófago
    • vómitos, posiblemente con sangre
  • Corazón y sangre
     

    • desmayo
    • hipotensión que se presenta rápidamente
  • Piel
     

    • quemaduras
    • irritación
    • necrosis (orificios) en la piel o tejidos subyacentes
  • Sistema nervioso
     

    • coma
    • confusión
    • mareo (por la inhalación)
    • sensación de estar ebrio (euforia)
    • falta de coordinación
    • inestabilidad

Tratamiento en el hogar

Busque ayuda médica inmediata y NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Si la persona ingirió el químico, suminístrele agua o leche inmediatamente, a menos que el médico haya dado otras instrucciones.

Si la persona inhaló el tóxico, llévela inmediatamente a tomar aire fresco.

Antes de llamar al servicio de emergencia

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto (al igual que sus ingredientes y concentración si se conocen)
  • Hora en que se ingirió
  • Cantidad ingerida

Centro de Control de Envenenamientos

Se puede llamar a emergencias toxicológicas 915 620 420 en España. Esta línea nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

  • Tubo de respiración
  • Broncoscopia: colocación de una cámara a través de la garganta para observar las quemaduras en las vías respiratorias y en los pulmones
  • Endoscopia: colocación de una cámara a través de la garganta para observar las quemaduras en el esófago y el estómago
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Oxígeno
  • Sonda a través de la boca hasta el estómago para vaciar este último (lavado gástrico)
  • Lavado de la piel (irrigación), quizá con intervalos de pocas horas durante varios días

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico del paciente depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se haya recibido el tratamiento. Cuanto más rápido un paciente reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.

Ingerir estos tóxicos puede tener efectos graves en muchas partes del cuerpo y el desenlace clínico final depende de la magnitud de este daño.

Temas relacionados sobre Intoxicación con decapadores de pintura, laca y barniz

Referencias

Mirkin DB. El benceno y los hidrocarburos aromáticos relacionado. En: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad & Winchester Manejo clínico de las intoxicaciones y sobredosis de drogas. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 94.

Contenido: 2 de enero de 2010

Versión del inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Medicina de Emergencia, Centro Médico Virginia Mason, Seattle, Washington. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

Consulta de Alergología

Consulta de Alergología

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Intoxicación con decapadores de pintura, laca y barniz no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.