Chequeos Médicos

Los chequeos médicos y pruebas diagnósticas regulares pueden ayudar a detectar problemas antes de que comiencen. También pueden ayudar a encontrar problemas temprano, cuando las posibilidades de tratamiento y curación son mejores.

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Intoxicación con disolvente Stoddard

Intoxicación con disolvente Stoddard, intoxicación con Texsolve S o intoxicación con Varsol 1 es un químico líquido e inflamable con olor similar al kerosene. La intoxicación con disolvente Stoddard ocurre cuando alguien ingiere o toca este químico.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 112 en España).

Elemento tóxico

Destilados del petróleo

Dónde se encuentra

  • Líquidos para limpiar en seco
  • Pinturas
  • Disolvente de pintura
  • Disolvente Stoddard (alcoholes minerales)
  • Viradores para fotocopiadora
Nota: esta lista no necesariamente incluye todos los productos que contienen disolvente Stoddard.

Síntomas de la intoxicación con disolvente Stoddard

  • Ojos, oídos, nariz, boca y garganta
    • quemaduras en la boca
    • fuerte dolor de garganta
    • dolor o ardor intenso en los ojos, la nariz, los oídos y el área de la boca
    • pérdida de la visión
  • Estómago e intestinos
    • dolor abdominal
    • heces con sangre
    • quemaduras en el esófago
    • náuseas
    • vómitos
  • Corazón y sangre
  • Pulmones y vías respiratorias
  • Sistema nervioso
  • Piel
    • quemaduras
    • irritación
    • orificios (necrosis) en la piel o tejidos subyacentes

Tratamiento en el hogar

Busque ayuda médica inmediata y NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Si el químico entró en contacto con la piel o los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos.

Si la persona ingirió el químico, suminístrele agua o leche inmediatamente, a menos que el médico haya dado otras instrucciones. No suministre leche ni agua si el paciente está presentando síntomas que dificultan la deglución, tales como vómitos, convulsiones o disminución de la lucidez mental.

Si la persona inhaló el tóxico, llévela inmediatamente a tomar aire fresco.

Antes de llamar al servicio de emergencia

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Control de Envenenamientos

Se puede llamar a emergencias toxicológicas 915 620 420 en España. Esta línea nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. Usted puede recibir:

  • Soporte respiratorio
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Enjuague de los ojos con agua en caso de contacto en esa parte
  • Medicamentos para aliviar el dolor
  • Lavado de la piel con agua y jabón en caso de contacto
  • Extirpación quirúrgica de la piel quemada (desbridamiento cutáneo)
  • Sonda a través de la boca hasta el estómago para vaciar este último (lavado gástrico)

Expectativas (pronóstico)

Su pronóstico depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se reciba el tratamiento. Cuanto más rápido reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.

La recuperación depende de la magnitud de daño al pulmón.

Nombres alternativos

Intoxicación con Texsolve S, Intoxicación con Varsol 1

Referencias

Mirkin DB. El benceno y los hidrocarburos aromáticos relacionado. En: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Gestión Clínica de Haddad y Winchester de la Intoxicación por drogas sobredosis. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 94.

Contenido: 2 de septiembre de 2010

Versión del inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Medicina de Emergencia, Centro Médico Virginia Mason, Seattle, Washington. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Intoxicación con disolvente Stoddard no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de médico internista

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94