Chequeo Ginecológico

Los reconocimientos médicos ginecológicos son las revisiones periódicas que se ha de someter la mujer con objeto de descartar una posible patología oculta que afecte a su aparato genital. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Cesárea

Cesárea, nacimiento abdominal, parto abdominal o operación cesárea es el parto de un bebé a través de una abertura quirúrgica en el área ventral baja.

¿Qué es la cesárea?

Un parto por cesárea se lleva a cabo cuando el parto vaginal no es posible o no es seguro para la madre o el niño.

La cirugía generalmente se hace mientras la madre está despierta, pero anestesiada desde el tórax hasta los pies. Esto se hace aplicándole anestesia epidural o raquídea.

El cirujano hace una incisión a través del abdomen justo por encima del área púbica. Se abre el útero y el saco amniótico y se saca al bebé.

El equipo médico limpia los líquidos de la nariz y de la boca del bebé. Se pinza y se corta el cordón umbilical. El pediatra o la enfermera se asegura de que la respiración del bebé sea normal y de que el bebé esté estable.

La madre está despierta y puede escuchar y ver a su bebé. El padre u otra persona de apoyo con frecuencia puede estar con la madre durante el parto.

Cesárea Mire éste video sobre: Cesárea

Indicaciones de la cesárea

La decisión para llevar a cabo una cesárea puede depender del obstetra, del sitio del parto y de los partos anteriores o antecedentes médicos de la mujer. Algunas razones para practicar una cesárea en lugar del parto vaginal son:

Razones relacionadas con el bebé:

  • Frecuencia cardíaca anormal en el bebé
  • Posición anormal del bebé dentro del útero, como cruzado (transverso) o con los pies por delante (parto de nalgas)
  • Problemas del desarrollo del feto como hidrocefalia o espina bífida
  • Múltiples bebes dentro del útero (trillizos y algunos embarazos de gemelos)
Razones relacionadas con la madre:
  • Infección activa de herpes genital
  • Fibroides uterinos grandes en la parte baja del útero cerca al cuello uterino
  • Infección por VIH en la madre
  • Cirugía uterina previa, que incluye miomectomía y cesáreas anteriores
  • Enfermedad grave en la madre, como cardiopatía, toxemia, preeclampsia o eclampsia
Problemas con el trabajo de parto o nacimiento:
  • La cabeza del bebé es muy grande para pasar a través de la pelvis de la madre (desproporción cefalopélvica)
  • Trabajo de parto prolongado o detenido
  • Bebé muy grande (macrosomía)
Problemas con la placenta o el cordón umbilical:

Cuales son los riesgos de la cesárea

Una cesárea es un procedimiento muy seguro y la tasa de complicaciones serias es extremadamente baja. Sin embargo, ciertos riesgos son más altos después de una cesárea que después de un parto vaginal y abarcan:

  • Infección de la vejiga o el útero
  • Lesión a las vías urinarias
  • Lesión al bebé
Una cesárea también puede causar problemas en futuros embarazos y comprende un riesgo mayor de:
  • Placenta previa
  • Placenta que crece dentro del músculo del útero y tiene problema para separarse después de que el bebé nace (placenta adherida)
  • Ruptura uterina
Todas las cirugías conllevan riesgos. Los riesgos debido a la anestesia pueden abarcar:
  • Reacciones a los medicamentos
  • Problemas respiratorios
Los riesgos relacionados con la cirugía en general pueden abarcar:
  • Sangrado
  • Coágulos de sangre en las venas pélvicas o de la pierna
  • Infección

Después de la cesárea

La mayoría de las madres y los niños se recuperan bien, con pocos problemas.

Las mujeres que tienen partos por cesárea pueden tener un parto vaginal normal en los embarazos posteriores, dependiendo del tipo de cesárea efectuado y la razón por la que se realizó.

Muchas mujeres que intentan un parto vaginal después de un parto por cesárea tienen éxito. Sin embargo, hay un leve riesgo de ruptura uterina asociado con dichos intentos, que puede poner en peligro a la madre y el bebé. Es importante que la persona discuta los beneficios y riesgos de este procedimiento (PVDC) con su médico obstetra.

Convalecencia de la cesárea

La estadía promedio en el hospital después de una cesárea es de 2 a 4 días y la recuperación se demora un poco más de lo que tardaría por un parto natural. Se estimula a la madre para que camine el mismo día de la cirugía para acelerar la recuperación. El dolor se puede manejar con medicamentos orales.

Temas relacionados sobre Cesárea

Nombres alternativos

Nacimiento abdominal, Parto abdominal, Operación cesárea

Referencias

Landon MB. Cesarean delivery. En: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, ed. Obstetricia: embarazos normales y problemáticos. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2007: Chap.19.

Contenido: 5 de febrero de 2008

Versión del inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Coordinador de Seattle Site, Profesor, Fisiopatología, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington Facultad de Medicina; y Susan Storck, MD, FACOG, Enseñanza Clínica Facultad, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Washington Facultad de Medicina; Chief, Eastside Departamento de Obstetricia y Ginecología, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Cesárea no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de ginecólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94