Segunda Opinión Médica

La toma de decisiones importantes acerca de los tratamientos médicos o quirúrgicos para usted o un miembro de la familia puede ser un proceso confuso y estresante. Cuando se trata de su salud y bienestar, la comprensión de su condición y opciones es un primer paso crucial en la búsqueda de lo que es mejor para usted y su familia.

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Inserción de sonda de alimentación por gastrostomía

Inserción de sonda de alimentación por gastrostomía, inserción de sonda de gastrostomía, inserción de sonda de alimentación, inserción de sonda en el estómago o inserción de sonda de gastrostomía endoscópica percutánea es la colocación de una sonda de alimentación a través de la piel y la pared estomacal, directamente dentro del estómago.

¿Qué es la inserción de sonda de alimentación por gastrostomía?

La inserción de una sonda de gastrostomía se hace en parte usando un procedimiento llamado endoscopia. Para obtener información sobre cómo se realiza este procedimiento, ver el artículo esofagogastroduodenoscopia (EGD).

Después de que se introduce la sonda de endoscopia, se limpia e insensibiliza la piel por encima del lado izquierdo del área del vientre (abdomen). El médico hace una pequeña incisión quirúrgica en esta área e introduce una pequeña sonda flexible y hueca con un globo o punta especial en el estómago. El médico utiliza suturas para cerrar el estómago alrededor de la sonda.

Indicaciones de la inserción de sonda de alimentación por gastrostomía

Las sondas de gastrostomía se colocan por varias razones y se pueden necesitar por corto tiempo o permanentemente. Este procedimiento se puede recomendar para:

  • Bebés con anomalías congénitas de la boca, el esófago o el estómago (por ejemplo,atresia esofágica o fístula traqueoesofágica)
  • Pacientes que no pueden deglutir correctamente
  • Pacientes que no pueden tomar suficiente alimento por la boca para estar saludables
  • Pacientes que continuamente aspiran alimento cuando comen

Cuales son los riesgos de la inserción de sonda de alimentación por gastrostomía

Los riesgos de cualquier anestesia son:

  • Reacciones a los medicamentos
  • Problemas respiratorios
Los riesgos que conlleva la inserción quirúrgica o endoscópica de una sonda de alimentación son:
  • Sangrado
  • Infección

Antes de la inserción de sonda de alimentación por gastrostomía

A usted se le dará un sedante y un analgésico. En la mayoría de los casos, estos medicamentos se administran a través de una vena (vía intravenosa) en el brazo. Usted no debe sentir dolor ni tampoco recordar el procedimiento.

Se puede rociar un anestésico dentro de la boca para prevenir las ganas de toser o de hacer arcadas cuando se introduce el endoscopio. Asimismo, se introducirá un protector bucal para proteger los dientes y el endoscopio.

Se deben retirar las dentaduras postizas.

Después de la inserción de sonda de alimentación por gastrostomía

Se trata de una cirugía en su mayor parte simple con un buen pronóstico.

Convalecencia de la inserción de sonda de alimentación por gastrostomía

El estómago y el abdomen sanan en un período de cinco a siete días y el dolor moderado se puede tratar con medicamentos. La alimentación comienza lentamente con dieta líquida y luego se irá aumentando en forma paulatina.

Al paciente o a la familia se le enseña:

  • Cómo cuidar la piel alrededor de la sonda
  • Signos y síntomas de infección
  • Qué hacer si la sonda se sale
  • Signos y síntomas de la obstrucción de la sonda
  • Cómo vaciar el estómago a través de la sonda
  • Cómo y qué dar de alimentación a través de la sonda
  • Cómo ocultar la sonda debajo de la ropa
  • Qué actividades normales se pueden continuar

Temas relacionados sobre Inserción de sonda de alimentación por gastrostomía

Nombres alternativos

Inserción de sonda de gastrostomía, Inserción de sonda de alimentación, Inserción de sonda en el estómago, Inserción de sonda de gastrostomía endoscópica percutánea

Referencias

Tawa NE Jr, Fischer JE, En: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Libro de texto de Cirugía. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 7.

Contenido: 26 de abril de 2010

Versión del inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Profesor Adjunto de Pediatría Clinica, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Cirugia General

Consulta de Cirugia General

Precio de la consulta 60 €

 

Imágenes

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Inserción de sonda de alimentación por gastrostomía no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de Cirugía General y del Aparato Digestivo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94