Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Perfil Cardiovascular

El perfil cardivascular está específicamente diseñado para analizar los parámetros analíticos que intervienen en la determinación del riesgo cardiovascular de una persona

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Extirpación de varices

Extirpación de varices, extirpación venosa (fleboextracción) con ligadura, avulsión o ablación o ligadura de la vena safena es la cirugía para extirpar varices de las piernas.

¿Qué es la extirpación de varices?

Las varices son venas hinchadas y dolorosas que se han llenado de sangre y, por lo general, se presentan en las piernas.

  • Normalmente, las válvulas en las venas mantienen la sangre fluyendo, de manera que no se acumule en un lugar.
  • Las válvulas en las varices están ya sea dañadas o ausentes. Esto provoca que las venas permanezcan llenas de sangre, especialmente cuando uno está de pie.
La extirpación venosa generalmente se hace cuando una vena grande en la pierna llamada vena safena superficial está gruesa y en forma de cuerda.

La extirpación venosa por lo general tarda de 1 a 1 ½ horas aproximadamente. La mayoría de las personas recibe ya sea:

  • Anestesia general, con la cual estarán dormidas y no podrán sentir dolor.
  • Anestesia raquídea, la cual insensibilizará la mitad inferior del cuerpo. A usted también le pueden dar un medicamento para ayudarle a que se relaje.
El cirujano hará dos pequeños cortes quirúrgicos en la pierna.
  • Los cortes estarán cerca de la parte superior e inferior de la vena dañada. Uno estará en la ingle y el otro estará más abajo en la pierna, ya sea en la pantorrilla o en el tobillo.
  • El cirujano pasará luego un cable plástico flexible y delgado hasta la vena a través de la ingle y lo guiará a través de la vena hacia el otro corte más abajo en la pierna.
  • Luego, se ata el cable a la vena y se hala hacia afuera a través del corte inferior, con lo cual se extrae la vena.
Si usted tiene otras venas dañadas, el cirujano también puede hacer incisiones pequeñas sobre ellas para extirparlas o ligarlas.

El médico cerrará las incisiones con suturas (puntos de sutura). Usted tendrá vendajes y medias de compresión en la pierna después del procedimiento.

Por qué se realiza la extirpación de varices

La extirpación venosa puede recomendarse para:

  • Venas varicosas que causen problemas con la circulación (insuficiencia venosa).
  • Dolor de pierna que se siente como con pesadez o cansancio.
  • Úlceras o llagas que son causadas por demasiada presión en las venas (úlceras venosas).
  • Coágulos de sangre o hinchazón (inflamación) en las venas (flebitis).
  • Mejorar la apariencia de la pierna.
  • Tejido graso bajo la piel que se endurece con el tiempo por la hipertensión en una vena (lipodermatoesclerosis).
Hoy en día, los médicos están realizando cada vez menos extirpaciones quirúrgicas de las venas, debido a que hay formas no quirúrgicas más nuevas de tratar las varices. Estos otros tratamientos son menos dolorosos y tienen un tiempo de recuperación mucho más rápido.

Ver también: tratamiento no invasivo de varices.

Cuales son los riesgos de la extirpación de varices

La extracción venosa (fleboextracción) generalmente es segura. Pregúntele al médico acerca de problemas específicos que podrían ocurrir.

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:
Los riesgos a raíz de la extracción venosa (fleboextracción) son:
  • Hematomas o cicatrización
  • Daño a nervios
  • Reaparición de la vena varicosa con el tiempo

Antes de la extirpación de varices

Coméntele siempre al médico o a la enfermera:

  • Si está o pudiera estar en embarazo.
  • Qué fármacos está tomando, incluso drogas, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.
  • Si ha estado tomando mucho alcohol, más de uno o dos tragos al día
Durante los días antes de la cirugía:
  • Le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (Aspirina), ibuprofeno (Advil, Motrin), warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre.
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
  • Si fuma, trate de dejar el hábito. El médico o a la enfermera le pueden ayudar. El tabaquismo hace lenta la cicatrización y la recuperación.
En el día de la cirugía:
  • Se le solicitará generalmente no beber ni comer nada durante al menos 6 a 8 horas antes de la cirugía.
  • Tome los fármacos que el médico le recetó con un pequeño sorbo de agua.

Después de la extirpación de varices

Las piernas estarán envueltas en vendajes para controlar la hinchazón y el sangrado durante 3 a 5 días después de la cirugía. Usted posiblemente necesite mantenerlas envueltas durante varias semanas.

Cuando esté descansando, trate de mantener las piernas elevadas por encima del nivel del corazón. Coloque almohadas o mantas debajo de ellas para elevarlas.

Usted también puede usar medias de compresión, las cuales le ayudan a mejorar la circulación. Es muy importante mantener sus vendajes y medias de compresión puestas hasta que todos los cortes quirúrgicos hayan cicatrizado. El médico le dirá cuándo ya no los necesita. Para prevenir la reaparición de las varices, posiblemente tenga que usar estas medias por mucho tiempo.

El médico especialista puede recetarle analgésicos. Tómelos antes de que el dolor se vuelva intenso. NO maneje ni use maquinaria si está tomando un analgésico narcótico. El medicamento le provocará sueño y no será seguro para usted conducir u operar maquinaria.

Realice al menos de 10 a 12 caminatas cortas al día, durante 5 a 10 minutos cada una. No se siente ni se pare en un lugar por mucho tiempo.

Usted probablemente podrá volver a su rutina normal en 2 semanas, pero no debe realizar actividad física extenuante durante 3 a 6 semanas. Usted debe poder ducharse 2 días después de la cirugía.

El pronóstico

La extirpación quirúrgica de las venas normalmente es muy efectiva. Reduce el dolor y mejora la apariencia de la pierna. En raras ocasiones, la extirpación venosa deja cicatrices.

Temas relacionados sobre Extirpación de varices

Nombres alternativos

Extirpación venosa (fleboextracción) con ligadura, avulsión o ablación, Ligadura de la vena safena

Referencias

Brar R, Nordon IM, Hinchliffe RJ, Loftus IM, Thompson MM. El tratamiento quirúrgico de las varices: meta-análisis. Vascular. 2010;18(4):205-220.

Freischlag JA, Heller JA. Enfermedad venosa. En: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Libro de texto de Cirugía. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 68.

Nijsten T, van den Bos RR, Goldman MP, et al. Las técnicas mínimamente invasivas en el tratamiento de venas varicosas safenas. J Am Acad Dermatol. 2009;60(1):110-119.

Contenido: 5 de junio de 2011

Versión del inglés revisada por: Shabir Bhimji, MD, PhD, Como especialista en Cirugía General, Cardiotorácica y Cirugía Vascular, Midland, TX. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Extirpación de varices no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94