Perfil Cardiovascular

El perfil cardivascular está específicamente diseñado para analizar los parámetros analíticos que intervienen en la determinación del riesgo cardiovascular de una persona

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Angioplastia y colocación de stent en la arteria carótida

Angioplastia y colocación de stent en la arteria carótida, angioplastia y colocación de stent en la carótida, endarterectomía de la arteria carótida o angioplastia de la arteria carótida.

Usted tiene una arteria a cada lado del cuello llamada carótida. Esta arteria lleva la sangre necesaria al cerebro y a la cara.

El flujo sanguíneo en esta arteria puede resultar en parte o totalmente bloqueado por material graso llamado placa. Un bloqueo parcial se denomina estenosis (estrechamiento) de la arteria carótida. El bloqueo en la arteria carótida puede reducir el suministro sanguíneo al cerebro y se puede presentar un accidente cerebrovascular si este órgano no recibe suficiente sangre.

Hay dos formas invasivas de tratar una arteria carótida que esté estrecha o bloqueada. Una es la cirugía llamada endarterectomía y la otra es un procedimiento llamado angioplastia de la carótida con colocación de stent.

La angioplastia y colocación de stent en la carótida se hace a través de una incisión mucho más pequeña, llevando instrumentos hasta las arterias.

  • El cirujano hará una incisión quirúrgica en la ingle después de usar anestesia. A usted también le darán un medicamento para relajarlo.
  • El cirujano introducirá un catéter (una sonda flexible) a través de la incisión hasta una arteria. El médico guiará el catéter cuidadosamente hasta el cuello donde está el bloqueo en la arteria carótida.
  • El cirujano usará imágenes de rayos X en vivo para visualizar la arteria, un tipo de radiografía denominada fluoroscopia.
  • Luego, el cirujano pasará un alambre guía a través del catéter hasta el bloqueo. Se introducirá otro catéter con un globo muy pequeño en el extremo sobre el alambre guía y se llevará hasta donde está el bloqueo. Luego se infla el globo, el cual ejerce presión contra la pared interior de la arteria. Esto abre dicha arteria y restablece el flujo sanguíneo apropiado hacia el cerebro.
  • Igualmente se puede colocar un stent (un tubo de malla de alambre) en el área bloqueada y se introduce al mismo tiempo que el catéter con globo. Éste se expande cuando se infla el globo. El stent se deja en el lugar para ayudar a mantener la arteria abierta. El cirujano retira luego el globo.

Definición

El estrechamiento o bloqueo de las arterias carótidas incrementa su riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. La angioplastia y colocación de stent en la carótida es uno de varios tratamientos para este bloqueo.

Hay varias maneras para que el médico pueda saber que usted tiene un estrechamiento o bloqueo en la arteria carótida. Dos formas comunes son:

  • Usted puede haber tenido síntomas de un accidente cerebrovascular o un accidente isquémico transitorio (AIT, también llamado un “mini-accidente cerebrovascular”). Algunos de estos síntomas son debilidad, visión borrosa, confusión o mala pronunciación.
  • Es posible que no tenga ningún síntoma, pero el médico puede encontrar un problema durante un examen físico. El médico especialista puede oír algo llamado soplo al usar un estetoscopio para auscultar el flujo sanguíneo. Un soplo es un sonido anormal similar al viento en la arteria.
El médico necesitará hacer uno o más exámenes para ver qué tan obstruidas están una o ambas arterias carótidas.

Las opciones de tratamiento no quirúrgico que el médico le planteará son:

  • Ningún tratamiento diferente a estar revisando su arteria carótida con exámenes cada año.
  • Medicamentos y dieta para bajar el colesterol.
  • Medicamentos anticoagulantes para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, entre ellos: ácido acetilsalicílico (Aspirina), clopidogrel (Plavix) y warfarina (Coumadin).
Se harán exámenes para revisar su arteria carótida. La cirugía o angioplastia para eliminar la acumulación en la arteria carótida se puede realizar si el estrechamiento de dicha arteria es grave o si el estrechamiento es moderado, pero el médico piensa que usted está en muy alto riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

La cirugía de la carótida (endarterectomía) es una cirugía segura y a menudo es la primera opción invasiva para tratar el estrechamiento de esta arteria.

Si usted ha tenido un accidente cerebrovascular, el médico analizará si el tratamiento de la arteria bloqueada con cirugía es seguro en su caso. El profesional comparará el riesgo de tener otro accidente cerebrovascular si usted no se opera frente al riesgo de tener problemas serios a raíz de la cirugía misma.

Es más probable que se utilice la angioplastia y colocación de stent en la carótida cuando no sea seguro practicar la endarterectomía carotídea.

Por qué se realiza el procedimiento

Las arterias pueden resultar estrechas o bloqueadas por depósitos llamados placa. La placa se compone de grasa y colesterol que se acumula dentro de las paredes arteriales. Esta afección se denomina aterosclerosis.

La angioplastia con o sin stent se puede emplear para tratar:

  • Dolor torácico persistente (angina) que los medicamentos no controlan.
  • Bloqueo de una o más arterias coronarias que causan riesgo de un ataque cardíaco.
  • Bloqueo en una arteria coronaria durante o después de un ataque cardíaco.
No todo bloqueo en las arterias coronarias puede tratarse con angioplastia. Algunos pacientes que tienen muchos bloqueos en ciertos lugares pueden necesitar un injerto de revascularización coronaria (cirugía del corazón).

Cuales son los riesgos de la angioplastia y colocación de stent en la arteria carótida

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:
Los riesgos de la cirugía de la carótida son:

Antes de la angioplastia y colocación de stent en la arteria carótida

El médico llevará a cabo una evaluación física completa y varios exámenes.

Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante las dos semanas antes de la cirugía:

  • Unos días antes de la cirugía, es posible que tenga que dejar de tomar fármacos que dificulten la coagulación de la sangre. Ellos abarcan ácido acetilsalicílico (Aspirina), ibuprofeno (Advil y Motrin), clopidogrel (Plavix), naproxeno (Aleve y Naprosyn) y otros fármacos como éstos.
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
  • Si usted fuma, debe suspender el cigarrillo. Pídale ayuda al médico o a la enfermera para dejar el hábito.
  • Siempre hágale saber al médico si tiene un resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes o cualquiera otra enfermedad que usted pueda tener antes de la cirugía.
NO coma ni beba nada después de media noche el día antes de la cirugía, incluyendo agua.

En el día de la cirugía:

  • Tome los fármacos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
  • El médico o la enfermera le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Después de la angioplastia y colocación de stent en la arteria carótida

Usted puede tener un drenaje en el cuello que entra hasta la incisión y drena el líquido que se acumula en el área. Éste se retira al cabo de un día.

Después de la cirugía, el médico le puede solicitar que se quede en el hospital de un día para otro para que las enfermeras puedan observarlo y ver si hay cualquier signo de sangrado, accidente cerebrovascular o circulación deficiente al cerebro. Usted quizá se pueda ir para su casa el mismo día si el procedimiento se hace temprano en el día y usted está evolucionando bien.

El pronóstico

La cirugía de la arteria carótida puede ayudar a reducir la posibilidad de tener un accidente cerebrovascular, pero usted necesitará hacer cambios en el estilo de vida para ayudar a prevenir la acumulación de placa, coágulos de sangre y otros problemas en estas arterias con el tiempo. Usted posiblemente necesite cambiar su dieta y empezar un programa de ejercicios si su médico le dice que el ejercicio es seguro en su caso.

Temas relacionados sobre Angioplastia y colocación de stent en la arteria carótida

Nombres alternativos

Angioplastia y colocación de stent en la carótida, CAS, Endarterectomía de la arteria carótida, Angioplastia de la arteria carótida

Referencias

International Carotid Stenting Study Investigators. Dobson EJ, Featherstone RL, Bonati LH, van der Worp HB, et al. Carotid artery stenting compared with endarterectomy in patients with symptomatic carotid stenosis (International Carotid Stenting Study): an interim analysis of a randomised controlled trial. Lancet. 2010;375:985-997.

Goldstein LB. Prevention y management of stroke. En: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Enfermedades del Corazón de Braunwald: Un libro de texto de medicina cardiovascular. 8th ed. Philadelphia, Pa: W.B. Saunders; 2007:chap 58.

Mas JL, Chatellier G, Beyssen B, Branchereau A, Moulin T, Becquemin JP, et al. Endarterectomy versus stenting in patients with symptomatic severe carotid stenosis. N Engl J Med. 2006;355:1660-1671.

Eckstein HH, Ringleb P, Allenberg JR, et al. Results of the Stent-Protected Angioplasty versus Carotid Endarterectomy (SPACE) study to treat symptomatic stenoses at 2 years: a multinational, prospective, randomised trial. Lancet Neurol. 2008;7:893-902.

Adams RJ, Albers G, Alberts MJ, Benavente O, Furie K, Goldstein LB, et al. Update to the AHA/ASA recommendations for the prevention of stroke in patients with stroke y transient ischemic attack. Stroke. 2008;39:1647-1652.

Contenido: 28 de junio de 2011

Versión del inglés revisada por: David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc., y Michael A. Chen, MD, PhD, Profesor Adjunto de Medicina, División de Cardiología, Centro Médico Harborview, Universidad de Washington Facultad de Medicina, Seattle, Washington. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Angioplastia y colocación de stent en la arteria carótida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94