Chequeo Oftalmológico

Los niños deben someterse a su primer examen de tres y cinco años, y deben continuar recibiendo exámenes de la vista cada año. Los adultos con problemas de visión deben tener el chequeo de ojos cada 5 años. A partir de los 40 años de edad, los adultos deben tener un examen oftalmológico cada 2 años. Después de 65 años de edad, realizarse un examen anual. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Reparación de los músculos oculares

Reparación de los músculos oculares, reparación de estrabismo convergente (ojos bizcos), reparación del estrabismo, cirugía del músculo extraocular o resección y recesión es la cirugía para corregir problemas de los músculos del ojo que causan ojos bizcos (desalineados). El término médico para esto es estrabismo.

¿Qué es la reparación de los músculos oculares?

El objetivo de esta cirugía es permitir que los músculos del ojo estén en la posición apropiada y ayudar a que los ojos se muevan correctamente.

La cirugía de reparación de los músculos oculares generalmente se practica en niños, pero también se puede realizar en adultos con problemas similares de los ojos. A los niños generalmente se les aplica anestesia general para el procedimiento, por lo que estarán dormidos y no sentirán dolor.

Después de que la anestesia haya hecho efecto, el cirujano oftalmólogo hace una pequeña incisión quirúrgica en el tejido transparente que cubre la esclerótica del ojo. Este tejido se denomina conjuntiva. Luego, el cirujano localizará uno o más de los músculos oculares que necesitan cirugía. Algunas veces, la reparación fortalece el músculo y a veces lo debilita.

  • Para fortalecer un músculo, se puede extraer una sección del músculo o del tendón para para acortarlo más.
  • Para debilitar un músculo, se vuelve a pegar en un punto más alejado hacia la parte posterior del ojo. Este paso se denomina recesión.
La cirugía para los adultos es similar. La mayoría de ellos por lo general permanecen despiertos o dormidos, pero sin sentir dolor.

A menudo, en la cirugía para adultos, se usa una sutura ajustable en el músculo debilitado. Se pueden hacer correcciones menores más tarde ese día o al día siguiente, cuando el paciente esté totalmente despierto. Esta técnica generalmente tiene un muy buen pronóstico.

Por qué se realiza la reparación de los músculos oculares

El estrabismo es un trastorno en el cual los dos ojos no se alinean en la misma dirección y por lo tanto no miran al mismo objeto al mismo tiempo. La afección se conoce más comúnmente como “ojos bizcos” (estrabismo convergente).

La cirugía se puede recomendar cuando el estrabismo no mejora con gafas o ejercicios para los ojos.

Cuales son los riesgos de la reparación de los músculos oculares

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:
  • Infección
  • Sangrado
Algunas otras posibles complicaciones son:
  • Infecciones de las heridas
  • Daño al ojo (infrecuente)
  • Visión doble permanente (infrecuente)

Antes de la reparación de los músculos oculares

El cirujano oftalmólogo de su hijo puede solicitar:

Coméntele siempre al pediatra o a la enfermera de su hijo:
  • Qué fármacos está tomando
  • Incluya drogas, hierbas y vitaminas que usted compró sin necesidad de receta
  • Acerca de cualquier alergia que el niño pueda tener a algún medicamento, látex, cinta, jabones o limpiadores de la piel.
Durante los días antes de la cirugía:
  • Aproximadamente 10 días antes de la cirugía, se le puede solicitar que deje de darle a su hijo ácido acetilsalicílico (Aspirina), ibuprofeno (Advil, Motrin), warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre.
  • Pregúntele al pediatra qué fármacos debe tomar su hijo aun el día de la cirugía.
En el día de la cirugía:
  • A su hijo normalmente se le solicitará no beber ni comer nada durante varias horas antes del procedimiento.
  • Déle a su hijo los fármacos que el pediatra le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
  • El pediatra o la enfermera le dirán a qué hora debe llegar para la cirugía.
  • El médico constatará que su hijo esté saludable para la cirugía y que no tenga ningún tipo de signos de enfermedad. Si su hijo está enfermo, la cirugía puede retrasarse.

Después de la reparación de los músculos oculares

Esta cirugía normalmente se hace en forma ambulatoria. Los ojos generalmente quedan alineados inmediatamente después de la cirugía.

Mientras se recupera de la anestesia y en los primeros días después de la cirugía, su hijo debe abstenerse de frotarse los ojos. El cirujano le mostrará cómo evitar esto.

Después de unas cuantas horas de recuperación, el niño se puede ir a casa. Usted debe asistir a una cita de control con el cirujano oftalmólogo de 1 a 2 semanas después de la cirugía.

Probablemente será necesario poner gotas o ungüento en los ojos del niño para prevenir infección.

El pronóstico

La cirugía de reparación de los músculos del ojo no arregla la visión deficiente de un ojo perezoso (ambliope). El niño tal vez tenga que usar gafas o un parche.

En general, cuanto más joven sea un niño cuando se lleva a cabo la operación, mejor será el resultado. El ojo de su hijo debe lucir normal unas cuantas semanas después de la cirugía.

Temas relacionados sobre Reparación de los músculos oculares

Nombres alternativos

Reparación de estrabismo convergente (ojos bizcos), Reparación del estrabismo, Cirugía del músculo extraocular, Resección y recesión

Referencias

Lingua RW, Diamond LG. Techniques of strabismus surgery. En: Yanoff M, Duker JS, Augsburger JJ, et al., eds. Oftalmología. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2008:chap 11.14.

Olitsky SE, Hug D, Smith LP. Disorders of eye movement y alignment. En: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Libro de texto de Pediatría. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 622.

Contenido: 8 de septiembre de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; y Franklin W. Lusby, MD, Oftalmólogo, Lusby Vision Instituto, La Jolla, California. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Reparación de los músculos oculares no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de oftalmólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94