Chequeo Otorrinolaringológico

Nuestros otorrinos ofrecen diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades, trastornos y afecciones relacionadas con los oídos, nariz y garganta. Precio del chequeo 100 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Dolor de oído

Dolor de oído, otalgia o dolor en el oído puede ser agudo, sordo o urente en uno o en ambos oídos. El dolor puede ser temporal o constante.

Ver también:

Consideraciones

Los síntomas de una infección del oído pueden incluir:

  • Dolor de oído
  • Fiebre
  • Melindres
  • Aumento del llanto
  • Irritabilidad
Muchos niños presentarán hipoacusia temporal y leve durante o inmediatamente después de la infección del oído. En muy pocas ocasiones se presenta hipoacusia permanente, pero el riesgo aumenta con el número de infecciones.

Causas de: Dolor de oído

La trompa de Eustaquio va desde la parte media de cada oído hasta la parte posterior de la garganta. Esta trompa drena líquido que normalmente se produce en el oído medio. Si la trompa de Eustaquio resulta bloqueada, se puede acumular líquido. Esto puede llevar a presión por detrás del tímpano o a una infección del oído.

En los adultos, es menos probable que el dolor de oído sea debido a una infección. Lo que se percibe como dolor de oído puede realmente provenir de otro lugar, como de la articulación temporomandibular, los dientes, la garganta u otro lugar. Esto se llama dolor “referido”.

Las causas de dolor de oído pueden abarcar:

El dolor de oído en un niño o bebé puede deberse a una infección o a las siguientes causas:
  • Irritación del conducto auditivo externo por el uso de aplicadores de algodón.
  • Jabón o champú que quedan el oído.

Cuidados en el hogar

Las siguientes medidas pueden ayudar en caso de dolor de oído:

  • Una compresa fría o paños húmedos fríos aplicados en el oído externo durante 20 minutos pueden reducir el dolor.
  • Para los niños con edad de masticar chicle sin peligro, puede ayudar a aliviar el dolor y la presión de una infección del oído.
  • Si el niño se siente incómodo al estar acostado, el descanso en una posición erguida puede ayudar a reducir la presión en el oído medio.
  • Las gotas óticas de venta libre son suaves y eficaces, siempre y cuando no se halla perforado la membrana del tímpano.
  • Los analgésicos de venta libre, como el paracetamol o el ibuprofeno, pueden proporcionar un alivio al dolor de oído en los adultos y en los niños. (NO le dé ácido acetilsalicílico -Aspirina – a los niños).
El dolor de oído causado al descender rápidamente desde grandes alturas se puede aliviar al deglutir o masticar chicle. Dejar que los bebés chupen un biberón mientras el avión está descendiendo puede ayudar.

Cuándo llamar a un médico especialista

Llame al médico si:

  • El niño presenta una fiebre alta o dolor intenso o parece estar más enfermo de lo normal para una infección de oído.
  • Aparecen nuevos síntomas, especialmente:
    • mareo
    • dolor de cabeza intenso
    • inflamación alrededor del oído
    • debilidad de los músculos faciales
  • El dolor intenso cesa repentinamente, lo cual puede ser un signo de ruptura del tímpano.
  • Los síntomas (dolor, fiebre o irritabilidad) empeoran o no mejoran al cabo de 24 a 48 horas.
[/list]

Lo que se puede esperar en la clínica

El médico llevará a cabo un examen físico y evaluará las áreas del oído, la nariz y la garganta.

El dolor, la sensibilidad o el enrojecimiento de la apófisis mastoides por detrás del oído en el cráneo a menudo es un signo de una infección seria.

Prevención

Las siguientes medidas pueden ayudar a prevenir los dolores de oído:

  • Evitar fumar cerca de los niños. Se ha demostrado que el cigarrillo causa millones de infecciones del oído cada año en los niños.
  • Prevenir las infecciones del oído externo evitando introducir objetos en dicho órgano y secándolo después de bañarse o nadar.
  • Tomar medidas para controlar las alergias. En particular, evitar los desencadenantes de las alergias. Los aerosoles corticoesteroides nasales pueden ayudar a reducir las infecciones del oído. Sin embargo, los antihistamínicos sedantes y los descongestionantes que se venden sin receta médica NO previenen las infecciones del oído.
Ver el artículo: viajar con niños.

Temas relacionados sobre Dolor de oído

Nombres alternativos

Otalgia, Dolor en el oído

Referencias

Ely JW, Hansen MR, Clark EC. El diagnóstico de dolor de oído. Am Fam Physician. 2008;77(5):621-628.

Academia Americana de Pediatría Subcomité de Gestión de la otitis media aguda. Diagnóstico y tratamiento de la otitis media aguda. Pediatrics. 2004;113(5):1451-1465.

Coker TR, Chan LS, Newberry SJ, Limbos MA, Suttorp MJ, Shekelle PG, et al. Diagnóstico, epidemiología microbiana, y el tratamiento antibiótico de la otitis media aguda en niños: una revisión sistemática. JAMA. 2010 Nov 17;304(19):2161-9.

Contenido: 5 de enero de 2011

Versión del inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Profesor Adjunto de Pediatría Clinica, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Dolor de oído no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de otorrino

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94