Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Consulta de Neumología con espirometría

A lo largo de los últimos años el número de pacientes afectados por las enfermedades pulmonares ha aumentado, como consecuencia del envejecimiento de la población, el aumento de la contaminación del medio ambiente y el consumo de tabaco, entre otros factores. Precio de Consulta de Neumología + espirometría 70 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Aleteo nasal

Aleteo nasal, aleteo de las alae nasi (fosas nasales) o aleteo de las fosas nasales es el ensanchamiento de la abertura de las fosas nasales durante la respiración.

Con frecuencia, es un signo de que se necesita mayor esfuerzo para respirar.

Consideraciones generales

El aleteo nasal se observa sobre todo en bebés y niños pequeños.

Cualquier afección que induzca al bebé a esforzarse más para respirar puede causar aleteo nasal.

Aunque muchas causas del aleteo nasal no son graves, algunas pueden ser mortales.

En los bebés pequeños, el aleteo nasal puede ser un signo muy importante de dificultad respiratoria.

Causas comunes

Cuidados en el hogar

La persona debe buscar ayuda de emergencia inmediatamente si ella o su hijo tiene signos de una dificultad respiratoria.

Se debe llamar al médico si

La persona debe consultar con el neumólogo si:

  • Se presenta cualquier aleteo nasal persistente e inexplicable, en especial en un niño pequeño.
  • Se presenta un color azulado en los labios, los lechos ungueales o la piel. Esto es un signo de que la dificultad respiratoria es grave y puede significar que se está presentando una afección que requiere atención de emergencia.
  • Piensa que su hijo está teniendo problemas para respirar.

Lo que se puede esperar en la clínica

El neumólogo realizará un examen físico o chequeos médicos para determinar si el aleteo se debe a problemas respiratorios en las vías respiratorias altas o bajas.

El examen incluirá la auscultación cuidadosa para ver si se escuchan ruidos respiratorios.

Las preguntas de la historia clínica pueden ser:

  • ¿Cuándo comenzó este problema?
  • ¿Está empeorando o mejorando?
  • ¿Tiene una apariencia azulada?
  • ¿La respiración es ruidosa o hay sonidos sibilantes?
  • ¿Se presentan ronquidos con la respiración?
  • ¿Parece estar realizando un gran esfuerzo para respirar?
  • ¿Está empezando a verse cansado o sudoroso?
  • ¿Requiere la utilización de los músculos abdominales, los hombros o la caja torácica para respirar (ver: tiraje intercostal)?
  • ¿Qué otros síntomas tiene?
Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:
Al paciente se le puede administrar oxígeno.

Temas relacionados sobre Aleteo nasal

Nombres alternativos

Aleteo de las alae nasi (fosas nasales), Aleteo de las fosas nasales

Referencias

Wiebe RA. General approach to the pediatric patient. En: Marx J, ed. Rosen’s Medicina de emergencia: Conceptos y Práctica Clínica. 6th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2006:chap. 164.

Contenido: 26 de abril de 2010

Versión del inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Profesor Adjunto de Pediatría Clinica, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Aleteo nasal no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de neumólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94