Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Chequeo Cardiológico

El chequeo cardiológico es un paquete completo de alta gama, que consta de eletrocardiograma, ecocardiograma doppler color y, además, de los análisis de sangre avanzadas que son buenos indicadores de los riesgos de las arterias coronarias asociadas en un individuo por 150 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Dolor torácico

Dolor torácico, opresión en el pecho, presión en el pecho o molestia en el pecho es una molestia o dolor que se siente en algún punto a lo largo de la parte frontal del cuerpo entre el cuello y el abdomen superior.

Consideraciones

Muchas personas que experimentan dolor torácico sienten temor de un ataque cardíaco. Sin embargo, hay muchas causas posibles de dolor torácico. Algunas causas no son peligrosas para la salud, mientras que otras son serias e incluso potencialmente mortales.

Cualquier órgano o tejido en el tórax puede ser el origen del dolor, incluyendo el corazón, los pulmones, el esófago, los músculos, las costillas, los tendones o los nervios. El dolor también se puede propagar hacia el tórax desde el cuello, el abdomen y la espalda.

Causas del Dolor torácico

Problemas cardíacos que pueden causar dolor torácico:

  • La angina o un ataque cardíaco es el dolor que ocurre debido a que el corazón no está recibiendo suficiente sangre y oxígeno. El síntoma más común es el dolor en el pecho que se puede sentir como dolor opresivo, presión fuerte o dolor constrictivo. El dolor se puede irradiar al brazo, al hombro, a la mandíbula o a la espalda.
  • Una ruptura de la pared de la aorta, el gran vaso sanguíneo que lleva la sangre del corazón al resto del cuerpo (disección aórtica), causa dolor intenso y súbito en el tórax y en la parte superior de la espalda.
  • La hinchazón (inflamación) en el saco que rodea el corazón (pericarditis) causa dolor en la parte central del pecho.
Problemas pulmonares que pueden causar dolor torácico:
  • Un coágulo de sangre en el pulmón (embolia pulmonar).
  • Colapso del pulmón (neumotórax).
  • La inflamación del revestimiento alrededor del pulmón (pleuresía) puede causar dolor torácico que generalmente se siente agudo y que a menudo empeora cuando uno tose o toma una respiración profunda.
  • Neumonía, la cual causa dolor agudo en el pecho que a menudo empeora cuando uno tose o toma una respiración profunda.
Otras causas de dolor torácico:
  • Ataque de pánico, que a menudo ocurre con respiración rápida.
  • Inflamación donde las costillas se unen al esternón (costocondritis).
  • Herpes zóster, el cual causa dolor agudo con hormigueo en un lado que se extiende desde el tórax hasta la espalda y que puede provocar una erupción.
  • Distensión muscular o inflamación de los músculos y tendones entre las costillas.
El dolor torácico también puede deberse a los siguientes problemas del aparato digestivo:
  • Espasmos o estrechamiento del esófago (el conducto que lleva el alimento desde la boca hasta el estómago).
  • Los cálculos biliares causan dolor que empeora después de una comida (con mayor frecuencia una comida grasosa).
  • Acidez gástrica o reflujo gastroesofágico (ERGE).
  • Úlcera gástrica o gastritis (dolor urente que ocurre si el estómago está vacío y mejora cuando uno come).
En los niños, la mayoría de los dolores torácicos no son causados por el corazón.

Cuidados en el hogar

Para muchas causas de dolor torácico, es mejor consultar con el médico o el personal de enfermería antes de tratarse usted mismo en el hogar.

Si una lesión, una sobrecarga o la tos han provocado una distensión muscular, la pared torácica suele estar sensible o dolorosa cuando se presiona con un dedo en el sitio del dolor. Esto con frecuencia se puede tratar en casa. Ensaye con paracetamol o ibuprofeno, hielo, calor y descanso.

Si usted sabe que tiene asma o angina, siga las instrucciones del médico y tome los medicamentos en forma regular para evitar reagudizaciones.

Ver: acidez gástrica para obtener información acerca del tratamiento en el hogar.

Cuándo llamar a un médico especialista

Llame al número local de emergencia (como el 112 en España) si:

  • Presenta repentinamente un dolor opresivo, aplastante, con compresión o presión en el pecho.
  • El dolor se propaga (irradia) a la mandíbula, el brazo izquierdo o entre los omóplatos.
  • Tiene náuseas, mareos, sudoración, corazón acelerado o dificultad respiratoria.
  • Sabe que tiene angina y la molestia en el pecho repentinamente se vuelve más intensa, causada por una actividad ligera o que dura más de lo usual.
  • Sus síntomas de angina se presentan mientras usted está en reposo.
  • Tiene un dolor de pecho repentino y agudo con dificultad respiratoria, especialmente después de un viaje largo, un período de reposo en cama (por ejemplo, después de una operación) u otra falta de movimiento, especialmente si una pierna está hinchada o más hinchada que la otra (esto podría ser un coágulo sanguíneo).
El riesgo de tener un ataque cardíaco es mayor si:
  • Tiene antecedentes familiares de cardiopatía.
  • Fuma, consume cocaína o tiene sobrepeso.
  • Tiene colesterol alto, hipertensión arterial o diabetes.
Llame al médico si:
  • Tiene fiebre o una tos que produce flema verde amarillenta.
  • Presenta dolor torácico intenso y que no desaparece.
  • Está teniendo problemas para deglutir.
  • El dolor torácico perdura más de 3 a 5 días.

Lo que se puede esperar en la clínica

De ser necesario, se tomarán medidas de emergencia. Es posible que usted tenga que ir al hospital si su problema cardíaco es grave o la causa del dolor no es clara.

El médico realizará el examen físico o chequeos médicos y vigilará sus signos vitales (temperatura, pulso, ritmo respiratorio y presión arterial). El examen físico o chequeos médicos se concentrará en la pared torácica, los pulmones y el corazón. Asimismo, el médico puede hacer preguntas como las siguientes:

  • ¿El dolor se localiza entre los omóplatos? ¿Está por debajo del esternón? ¿Cambia de lugar el dolor? ¿Es en un solo lado?
  • ¿Cómo describiría el dolor? (desgarrador, agudo, punzante, urente, opresivo, tenso, aplastante, molesto, sordo, fuerte, intenso)
  • ¿Aparece de forma repentina? ¿Ocurre siempre a la misma hora del día?
  • ¿Está empeorando el dolor? ¿Cuánto dura?
  • ¿Se irradia del pecho al hombro, el brazo, el cuello, la espalda o la mandíbula?
  • ¿Empeora al respirar profundamente, toser, comer o agacharse?
  • ¿Empeora al hacer ejercicio? ¿Se alivia el dolor al descansar? ¿Desaparece por completo o sólo duele menos?
  • ¿Se alivia el dolor luego de tomar el medicamento con nitroglicerina? ¿Después de tomar leche o antiácidos? ¿Luego de eructar?
  • ¿Qué otros síntomas tiene?
Los exámenes que se realicen dependen de la causa del dolor. Con frecuencia, uno o más de los siguientes exámenes se puede hacer primero.

Temas relacionados sobre Dolor torácico

Nombres alternativos

Opresión en el pecho, Presión en el pecho, Molestia en el pecho

Referencias

Brown JE, Hamilton GC. Chest Pain. En: Marx J, ed. Rosen 116:803-877.

Sabatine MS, Cannon CP. Approach to the patient with chest pain. En: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Enfermedades del Corazón de Braunwald: Un libro de texto de medicina cardiovascular. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 53.

Contenido: 23 de mayo de 2011

Versión del inglés revisada por: Michael A. Chen, MD, PhD, Profesor Adjunto de Medicina, División de Cardiología, Centro Médico Harborview, Universidad de Washington Facultad de Medicina, Seattle, Washington. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Cardiología

Consulta de Cardiología

Precio de la consulta 60 €

 

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Dolor torácico no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de Cardiólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94