Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Chequeo Oftalmológico

Los niños deben someterse a su primer examen de tres y cinco años, y deben continuar recibiendo exámenes de la vista cada año. Los adultos con problemas de visión deben tener el chequeo de ojos cada 5 años. A partir de los 40 años de edad, los adultos deben tener un examen oftalmológico cada 2 años. Después de 65 años de edad, realizarse un examen anual. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Escalofríos

Escalofríos, rigores, escalofrío o temblores debidos al frío se refiere a una sensación de frío después de una exposición a un ambiente frío. La palabra también se puede referir a un episodio de temblores acompañados de palidez y sensación de frío.

Consideraciones

La “piel de gallina” está asociada con una sensación de frío, pero no necesariamente está relacionada con escalofríos o fiebres. En la “piel de gallina”, los vellos del cuerpo se levantan para formar una capa aislante.

Los escalofríos se pueden presentar al comienzo de una infección y generalmente están asociados con la fiebre. Son causados por contracciones y relajaciones musculares rápidas y representan el modo en que el cuerpo genera calor cuando siente que hace frío. Los escalofríos generalmente predicen la aparición de fiebre o el incremento de la temperatura corporal central.

Los escalofríos también pueden representar un hallazgo muy significativo y compatible con ciertas enfermedades como la malaria.

Los escalofríos son comunes en niños pequeños. En general, los niños tienden a presentar fiebre más alta que los adultos. Hasta las enfermedades menores pueden producir fiebre alta en los más pequeños.

Los bebés tienden a no desarrollar escalofríos obvios, pero cualquier episodio de fiebre en un bebé de 6 meses o menor se debe notificar a un médico. La fiebre en bebés entre los 6 meses y 1 año también se debe notificar a menos que los padres estén absolutamente seguros de qué la causa.

Causas de los Escalofríos

Cuidados en el hogar

La fiebre (que puede acompañar los escalofríos) es la respuesta natural del cuerpo a una variedad de afecciones como una infección. Si la fiebre es leve (38.8° C – 102 ° F o menos) y sin efectos secundarios, no se necesita ningún tratamiento médico especializado. Tome mucho líquido y guarde mucho reposo.

La evaporación enfría la piel y, por lo tanto, reduce la temperatura corporal. Un baño en la tina o con esponja con agua tibia a unos 21.1° C (70° F) puede ayudar a bajar la fiebre. El agua fría, además de ser incómoda, puede subir la fiebre, ya que puede desencadenar escalofríos.

Los medicamentos como el paracetamol son efectivos para combatir la fiebre y los escalofríos.

No se envuelva en mantas si tiene temperatura alta, ya que esto sólo hará que la fiebre aumente.

CUIDADOS EN EL HOGAR PARA UN NIÑO:

Si la temperatura del niño está por encima de los 38.8° C (102° F) o si el niño no se siente bien, déle líquido o analgésicos, preferiblemente los que no contienen ácido acetilsalicílico (Aspirina) como el paracetamol. También se puede administrar ibuprofeno. Siga la dosis recomendada en la etiqueta.

A los niños que presentan síntomas de una infección viral no se les debe administrar ácido acetilsalicílico (Aspirina), debido al riesgo de sufrir el síndrome de Reye.

Si la temperatura del niño está por encima de los 38.8° C una o dos horas después de administrarle el medicamento para la fiebre, sumérjalo hasta el ombligo en una tina con agua tibia y frótele el cuerpo con una toalla o con un pañito durante 20 minutos o durante el tiempo que él lo tolere. Agregue agua tibia cada vez que sea necesario para mantener la temperatura del agua constante y evitar que el niño tiemble. Finalmente, séquelo dando palmaditas con una toalla, sin frotarlo.

  • Vista al niño con ropas ligeras, déle líquidos y mantenga el cuarto a una temperatura fresca, pero cómoda.
  • No use agua helada ni alcohol tópico para bajar la temperatura de un niño, ya que esto puede provocarle un shock.
  • No envuelve a un niño con fiebre en mantas.
  • No despierte a un niño dormido para darle un medicamento o tomarle la temperatura, ya que el sueño es más importante.

Cuándo llamar a un médico especialista

  • Se presenta rigidez en el cuello, confusión, mucha irritabilidad o lentitud.
  • Hay tos significativa, dificultad respiratoria, dolor abdominal o ardor, o micción frecuente.
  • Un niño menor de tres meses tiene una temperatura de 38.3° C o más.
  • Un niño entre 3 meses y 1 año presenta fiebre que dura más de 24 horas.
  • La fiebre se mantiene por encima de los 39.4° C una o dos horas después de administrado el tratamiento casero.
  • La fiebre no mejora después de 3 días o ha durado más de 5.

Lo que se puede esperar en la clínica

El médico tomará la historia clínica y realizará un examen físico.

Algunas de las preguntas de la historia clínica pueden ser:

  • ¿Es sólo una sensación de frío?
  • ¿En realidad presenta temblor?
  • ¿Cuál ha sido la temperatura corporal más alta asociada con los escalofríos?
  • ¿Los escalofríos sucedieron una sola vez o se han presentado en muchas oportunidades separadas (episódicos)?
  • ¿Cuánto ha durado cada episodio (cuántas horas)?
  • ¿Se presentaron los escalofríos a las 4 ó 6 horas después de estar expuesto a algo a lo que usted o su hijo son alérgicos?
  • ¿Comenzaron súbitamente?
  • ¿Son repetitivos? ¿Con qué frecuencia (cuántos días entre los episodios de escalofríos)?
  • ¿Qué otros síntomas se presentan?
El examen físico o chequeos médicos puede hacer énfasis en la piel, los ojos, los oídos, la nariz, la garganta, el cuello, el pecho y el abdomen. Probablemente se revise la temperatura.

Entre los exámenes diagnósticos que se pueden realizar se encuentran los siguientes:

El tratamiento depende de la duración de los escalofríos y de los síntomas acompañantes, especialmente la fiebre.

Temas relacionados sobre Escalofríos

Nombres alternativos

Rigores o escalofrío, Temblores debidos al frío

Referencias

Powell KR. Fever. En: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson de libros de texto de Pediatría. 18th ed. Philadelphia, Pa:Saunders Elsevier;2007:chap 174.

Powell KR. Fever without a focus. En: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson de libros de texto de Pediatría. 18th ed. Philadelphia, Pa:Saunders Elsevier;2007:chap 175.

Contenido: 31 de enero de 2011

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Escalofríos no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de pediatra

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94