Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Chequeo Urológico

Para prevenir o detectar cánceres urológicos tales como el cáncer de próstata o el cáncer de la vejiga urinaria detectado en etapas tempranas de enfermedades malignas se pueden tratar con más éxito. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Sangre en la orina

Sangre en la orina, hematuria u orina sanguinolenta se puede clasificar como microscópica o macroscópica.

  • La hematuria microscópica se da cuando hay muy poca sangre en la orina y sólo se puede observar con un microscopio.
  • La hematuria macroscópica se presenta cuando hay suficiente sangre en la orina como para que usted la pueda observar a simple vista. Generalmente, el agua del inodoro se torna de color rosa pálido o rojo brillante, o simplemente usted observa manchas de sangre en el agua después de orinar.

Consideraciones

En las mujeres, puede parecer que hay sangre en la orina cuando en realidad proviene de la vagina, mientras que en los hombres lo que se puede tomar erróneamente por sangrado urinario, algunas veces, es una eyaculación con sangre, por lo regular debido a un problema de próstata. En algunos casos, la sangre en la orina algunas veces se puede confundir con sangre proveniente de una deposición. En cualquier caso, usted debe acudir al médico.

La coloración producida por ciertas drogas, la remolacha u otros alimentos puede simular la presencia de sangre en la orina.

Es posible que usted no vea la sangre en la orina. En algunos casos, se encuentra microscópicamente cuando el médico revisa la orina durante un examen de rutina. El médico le hará seguimiento a este problema para ver si persiste e identificar la causa.

Cuando la sangre es visible a simple vista, se necesita siempre una evaluación pronta y exhaustiva. La hospitalización en los niños es necesaria frecuentemente para completar el tratamiento.

Causas de: Sangre en la orina

Existen muchas causas potenciales para la presencia de sangre en la orina. Con frecuencia, la orina con sangre se deriva de un problema en los riñones o alguna otra parte de las vías urinarias. Si los riñones, las vías urinarias, la próstata y los genitales resultan estar bien, el médico puede verificar si usted tiene un trastorno hemorrágico.

Entre las causas de los riñones y las vías urinarias están:

Entre las causas derivadas de los trastornos de la sangre están:

Cuándo llamar a un médico especialista

La sangre en la orina no debe ser ignorada en ningún momento. Coméntele al médico acerca de este síntoma y obtenga una evaluación apropiada, especialmente si presenta pérdida de peso inexplicable, molestia al orinar, micción frecuente o urgente.

Llame al médico inmediatamente si:

  • Tiene fiebre, náuseas, vómitos, escalofríos o dolor en el abdomen, costados o espalda
  • Es incapaz de orinar
  • Está eliminando coágulos de sangre en la orina
También llame al médico si:
  • Presenta dolor durante el acto sexual o un sangrado menstrual profuso, en cuyo caso el problema puede estar relacionado con los órganos reproductores.
  • Tiene goteo, micción nocturna o dificultad para iniciar el flujo de la orina, en cuyo caso el problema puede estar relacionado con la próstata.

Lo que se puede esperar en la clínica

El médico elaborará la historia clínica y realizará un examen físico. Entre las preguntas de la historia clínica están:

  • ¿Cuándo notó por primera vez que había sangre en la orina?
  • ¿Cuál es el color subyacente de la orina?
  • ¿Tiene algún dolor con la micción?
  • ¿Ha aumentado o disminuido la cantidad de orina?
  • ¿Tiene la orina algún olor?
  • ¿Está orinando más frecuentemente?
  • ¿Presenta necesidad urgente de orinar?
  • ¿Qué medicamentos está tomando, incluyendo los de venta libre?
  • ¿Ha ingerido recientemente comidas que puedan causar un cambio en el color, como remolacha, moras o ruibarbo?
  • ¿Tiene otros síntomas como dolor en la espalda, abdomen o costados? ¿Ha habido fiebre, pérdida de peso, náuseas, vómitos o diarrea? ¿Micción nocturna? ¿Goteo?¿Secreción vaginal o del pene? ¿Hay dolor durante el acto sexual?
  • ¿Ha tenido problemas urinarios o renales previos?
  • ¿Sufre de alergias?
  • ¿Tiene antecedentes de consumo de tabaco?
  • ¿Ha tenido alguna lesión reciente?
  • ¿Ha tenido recientemente algún procedimiento diagnóstico o quirúrgico que involucre las vías urinarias?
Los exámenes que pueden realizarse son:
El tratamiento dependerá de la causa de la sangre en la orina. Si se confirma la presencia de una infección urinaria, se pueden prescribir antibióticos. Si se considera apropiado, se administrarán analgésicos.

Temas relacionados sobre Sangre en la orina

Nombres alternativos

Hematuria, Orina sanguinolenta

Referencias

Gerber GS, Brendler CB. Evaluación del paciente urológico: Historia, examen físico, en el análisis de orina. En: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urología. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 3.

Contenido: 30 de septiembre de 2009

Versión revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; Scott Miller, MD, Urólogo en la práctica privada en Atlanta, Georgia. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, A.D.A.M., Inc Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Sangre en la orina no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de urólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94