Ecografía muscular

La ecografía muscular usa ondas sonoras para producir imágenes de los músculos, los tendones, los ligamentos y las articulaciones de todo el cuerpo. Se utiliza para ayudar a diagnosticar torceduras, esguinces, roturas y otras afecciones de los tejidos blandos. La ecografía es segura, no es invasivo y no utiliza radiación ionizante. Precio 40 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Arteriopatía periférica

Arteriopatía periférica, obstrucción de las arterias de la pierna, bloqueo de las arterias de la pierna, claudicación, claudicación intermitente, enfermedad vaso-oclusiva de las piernas, insuficiencia arterial de las piernas, dolor y calambres recurrentes en las piernas o dolor en la pantorrilla con el ejercicio es un problema con el flujo sanguíneo en las arterias, generalmente en las piernas. La circulación deficiente y la obstrucción de la sangre en las arterias de la pierna producen un dolor de piernas persistente, con cansancio y, en ocasiones, urente, que se presenta con el ejercicio y se alivia con el reposo. La cojera que ocurre a raíz del dolor en la pierna se denomina claudicación.

Consideraciones generales

Esta afección puede ocurrir en ambas piernas y los síntomas suelen empeorar con el tiempo. Sin embargo, algunas personas se quejan sólo de debilidad en las piernas al caminar o de sensación de “cansancio” en los glúteos. La impotencia es una queja ocasional en los hombres y el dolor durante el reposo no es común.

Causas comunes

Este padecimiento se debe a aterosclerosis o a enfermedad vascular periférica. El estrechamiento o bloqueo de las arterias se puede presentar en cualquier parte del cuerpo. Si se presenta en el corazón, la persona puede experimentar angina o incluso un ataque cardíaco, mientras que si se presenta en el cuello o el cerebro, la persona puede experimentar un accidente cerebrovascular.

La claudicación intermitente se presenta cuando el bloqueo sucede en las piernas, con más frecuencia en la pantorrilla o el pie, ocurre sólo en ciertos momentos, como después de una caminata y se alivia mediante el reposo.

La aterosclerosis se puede presentar por muchas razones como el consumo de cigarrillo, la diabetes y el colesterol alto.

Cuidados en el hogar

Se debe hablar con el médico acerca de la causa del calambre en la pierna y de los cuidados caseros para aliviarlo. Es importante una dieta saludable para evitar el empeoramiento de la aterosclerosis.

Un programa de caminata diaria durante cortos períodos y detenerse cuando haya dolor o calambre puede ayudar a mejorar el funcionamiento de las piernas. Además, la persona TIENE QUE dejar de fumar.

Se debe evitar la aplicación de calor o frío en las piernas e igualmente se debe evitar el calzado ajustado.

Se recomienda pedirle al médico que revise cualquier tipo de heridas que no sanan en los pies o en la parte inferior de las piernas.

Se debe llamar al médico si

Existen muchas otras causas de dolor en la pierna, como artritis o bajo potasio en la sangre; sin embargo, algunas causas de dolor en la pierna son potencialmente mortales, como un coágulo de sangre en esa parte. Se debe buscar asistencia médica si se presenta:

  • Dolor en la pierna que no desaparece
  • Piernas rojas, calientes o inflamadas
  • Cualquier dolor en el pecho o dificultad para respirar que acompañe al dolor en la pierna
  • Diabetes
  • Embarazo

Lo que se puede esperar en la clínica

El médico lleva a cabo el examen físico o chequeos médicos y hace preguntas acerca del dolor y calambres en la pierna y otros síntomas, tales como:

  • ¿Tiene calambres en la pierna de noche?
  • ¿Con qué frecuencia ocurren los calambres en la pierna?
  • ¿Están empeorando?
  • ¿Es un dolor agudo?
  • ¿Se presentan dolores con los calambres?
  • ¿Empeoran al hacer ejercicio?
  • ¿Empeoran luego de estar de pie?
  • ¿Fuma? ¿Cuánto?
  • ¿Consume alcohol? ¿Cuánto?
  • ¿Es diabético? ¿Qué tan bueno es su control de azúcar en la sangre?
  • ¿Qué otros síntomas también están presentes?
  • ¿Ha habido impotencia (hombres)?
  • ¿Se presenta dolor de espalda?
  • ¿Se presenta oscurecimiento en la piel de las piernas, pies y dedos?
  • ¿Se presenta debilidad o parálisis de las piernas?
El médico especialista puede verificar el pulso en la ingle y en otras áreas donde se pueda sentir el pulso de las piernas.

Los exámenes que pueden realizarse son:

La cirugía o la angioplastia se puede recomendar si la claudicación interfiere de forma apreciable con las actividades o el trabajo del paciente y si parece posible que las arterias enfermas mejoren luego de un tratamiento correctivo.

Temas relacionados sobre Arteriopatía periférica

Nombres alternativos

Obstrucción de las arterias de la pierna, Bloqueo de las arterias de la pierna, Claudicación, Claudicación intermitente, Enfermedad vaso-oclusiva de las piernas, Insuficiencia arterial de las piernas, Dolor y calambres recurrentes en las piernas, Dolor en la pantorrilla con el ejercicio

Referencias

Contenido: 25 de julio de 2007

Versión del inglés revisada por: Robert A. Cowles, MD, Profesor Adjunto de Cirugía, Columbia University College of Physicians y Surgeons, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Traumatología

Consulta de Traumatología

Precio de la consulta 50 €

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Arteriopatía periférica no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de traumatólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94