Consulta de Neurología

En la Unidad de Neurología de la Clínica DAM, proporcionamos servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de todas las patologías que afectan al sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo.
Precio de la consulta 50 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Apraxia

Apraxia, incapacidad para hacer gestos y realizar ciertas tareas, incapacidad para realizar ciertas tareas y movimientos, apraxia bucofacial, apraxia orofacial, apraxia ideatoria, apraxia ideomotora, apraxia cinética de las extremidades o apraxia verbal es un trastorno neurológico que consiste en la incapacidad de una persona para realizar movimientos o tareas previamente aprendidas, aunque sus másculos y sentidos funcionen apropiadamente.

Consideraciones generales

Existen muchas formas diferentes de apraxia, algunas de las cuales aparecen en la siguiente lista:

  • Apraxia bucofacial u orofacial: la persona tiene dificultad para realizar movimientos de la cara si se le pide hacerlo. Por ejemplo, la persona puede que no sea capaz de lamerse los labios o silbar.
  • Apraxia ideatoria: la persona ya no puede realizar tareas complejas aprendidas en el orden apropiado, como ponerse los calcetines antes de ponerse los zapatos.
  • Apraxia ideomatora: la persona ya no puede realizar voluntariamente una tarea aprendida cuando se le dan los objetos necesarios. Por ejemplo, si se le entrega un destornillador, puede intentar escribir con el como si fuera un lapicero; o podría tratar de peinarse el cabello con el cepillo de dientes.
  • Apraxia cinética de las extremidades: la persona tiene dificultad para realizar movimientos precisos con un brazo o una pierna.
  • Apraxia verbal: la persona tiene problemas para coordinar los movimientos de la boca y el lenguaje.
Otras afecciones contienen el término “apraxia”, pero oficialmente no son una forma de esta afección. Estos “síndromes similares a la apraxia” abarcan:
  • Apraxia de apertura de los párpados (dificultad para abrir los párpados)
  • Apraxia de la marcha (dificultad para comenzar a caminar)
  • Apraxia para vestirse (dificultad para abotonarse la camisa o amarrarse los cordones de los zapatos)
La apraxia puede estar acompañada de un trastorno del lenguaje llamado afasia.

Causas comunes

Cuidados en el hogar

Se deben tomar medidas de seguridad para compensar la debilidad, confusión, deficiencias sensoriales o convulsiones que pueden acompañar este problema y se debe motivar a las personas a participar en actividades normales.

Se debe tener una paciencia extrema con las personas que sufren de apraxia. Es preciso tomarse el tiempo necesario para mostrarles cómo se realiza una tarea y darles el tiempo suficiente para que la realicen. Se deben evitar las instrucciones complejas.

Se debe llamar al médico si

Se presenta una incapacidad inexplicable y persistente de realizar tareas simples y rutinarias.

Lo que se puede esperar en la clínica

Si hay convulsiones, primero se estabiliza al paciente.

El médico elabora la historia clínica y lleva a cabo un examen físico, al igual que hace preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas, como:

Los exámenes que pueden realizarse abarcan:
Es posible que el médico remita al paciente a un fisioterapeuta, a un terapeuta del lenguaje o un terapeuta ocupacional. Si el problema del movimiento es un síntoma de otra afección médica, dicha afección también debe ser tratada.

Nombres alternativos

Incapacidad para hacer gestos y realizar ciertas tareas, Incapacidad para realizar ciertas tareas y movimientos, Apraxia bucofacial, Apraxia orofacial, Apraxia ideatoria, Apraxia ideomotora, Apraxia cinética de las extremidades, Apraxia verbal

Referencias

Goetz, CG. Libro de texto de Neurología Clínica. 2nd ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2003: 53-59.

Goldman L, Ausiello D. Cecil Textbook of Medicine. 22nd ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2004:2245-2246.

Contenido: 3 de mayo de 2007

Versión del inglés revisada por: Daniel Kantor, M.D., Director of the Comprehensive MS Center, Instituto de Neurociencias, Universidad de Florida Health Science Center, Jacksonville, FL. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. Traducido por: DrTango, Inc.

  • Dónde estamos

    Clínica DAM Madrid

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    Madrid 28019
    España
    Teléfono: 91 460 80 00
    Lunes
    Martes
    Miércoles
    Jueves
    Viernes
    Sábado
    DomingoCerrado
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 8:00 a 21:00 horas
    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo
    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

  • Página

    Apraxia 

    Calle Marqués de Jura Real, 12
    Madrid, 28019 España

    +34914608000

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Apraxia no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2017 © Copyright - Clínica DAM