Los parches de piel decolorada son áreas irregulares en los que hay cambios en el color de la piel. Son un problema común con una amplia gama de posibles causas. Algunas de las causas más comunes de los cambios en el color de piel son enfermedades, lesiones y problemas inflamatorios. Los parches de piel decolorada también se desarrollan comúnmente en una cierta parte del cuerpo debido a una diferencia en los niveles de melanina. La melanina es la sustancia que proporciona color a la piel y la protege del sol. Cuando hay un exceso de producción de melanina en un área determinada, puede causar decoloración de la piel en esa zona.

Decoloración cutánea en parches

Decoloración cutánea en parches, discromía o piel moteada se refiere a áreas de coloración irregular de la piel y se refiere específicamente a cambios vasculares en la piel que le dan un aspecto manchado.

Consideraciones

La decoloración irregular o en parches de la piel puede ser causada por:

  • Cambios en la melanina, una sustancia producida en las células de la piel y que le dan su coloración
  • Proliferación de organismos extraños en la piel
  • Cambios en los vasos sanguíneos (vasculares)
La piel moteada o veteada se refiere específicamente a cambios vasculares en la piel.

Lo siguiente puede incrementar o disminuir la producción de melanina:

  • Los genes
  • El calor
  • Una lesión
  • La exposición a la radiación solar o ionizante
  • La exposición a metales pesados
  • Cambios en los niveles hormonales
La exposición al sol o a la luz ultravioleta (UV), especialmente después de la sensibilización con un medicamento llamado psoraleno, puede aumentar la pigmentación. El aumento en la producción de pigmento se llama hiperpigmentación.

La disminución en la producción de pigmento se llama hipopigmentación.

Los cambios en el color de la piel pueden ser un solo trastorno o pueden ser el resultado de otras afecciones o trastornos médicos.

Hasta cierto punto, el grado de pigmentación de la piel que usted tenga puede determinar qué enfermedades dermatológicas puede usted desarrollar con mayor probabilidad. Por ejemplo, las personas de piel más clara son más sensibles a la exposición y daño a causa del sol, lo cual aumenta el riesgo de cánceres de piel. Sin embargo, demasiada exposición al sol puede llevar a cánceres de piel incluso en personas de piel oscura. Ver:

Los cambios pigmentarios son estéticos y no afectan la salud física. Sin embargo, se puede presentar estrés psicológico debido a dichos cambios. Algunos cambios en la pigmentación pueden ser indicio de riesgo para el desarrollo de otros trastornos.

Causas de la Decoloración cutánea en parches

Cuidados en el hogar

En algunos casos, se puede presentar el retorno espontáneo del color normal de la piel.

Las lociones que blanquean o aclaran la piel, como la hidroquinona, pueden utilizarse para reducir la hiperpigmentación cutánea o para igualarle el tono donde las áreas hipopigmentadas son grandes o notorias.

La loción Selsun blue o de tolnaftato (Tinactin) puede ayudar en el tratamiento de la pitiriasis versicolor. Aplíquela diariamente en el área afectada de acuerdo con las indicaciones, hasta que las lesiones desaparezcan. Lamentablemente, es usual que la pitiriasis versicolor aparezca de nuevo sin importar el tipo de tratamiento que se utilice.

Los cosméticos o los tintes de piel pueden utilizarse para encubrir los cambios en la pigmentación. El maquillaje puede además ayudar a esconder la piel moteada, pero no curará el problema subyacente.

Evite la exposición excesiva al sol y aplique bloqueador solar, ya que la piel hipopigmentada se quema con facilidad y la hiperpigmentada se puede tornar incluso más oscura. En las personas de piel oscura, el daño a la piel puede provocar hiperpigmentación permanente.

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si se presenta cualquier tipo de cambios en el color de la piel sin una causa conocida.

Asimismo, si detecta un lunar nuevo u otro crecimiento o, si uno que ya existía, ha cambiado de color, tamaño o apariencia.

Lo que se puede esperar en la clínica

El médico examinará cuidadosamente la piel y hará preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas, como:

  • ¿Cuándo se presentó el cambio en el color de la piel?
  • ¿Se desarrolló lenta o súbitamente?
  • ¿Está empeorando? ¿Qué tan rápido?
  • ¿Cuál es el color normal de la piel?
  • ¿El cambio en el color de la piel se presenta en más de un lugar?
  • ¿Ha tenido alguna lesión en la piel (incluyendo quemaduras solares o bronceados frecuentes)?
  • ¿Está embarazada?
  • ¿Qué medicamentos está tomando?
  • ¿A qué tratamientos médicos se ha sometido?
  • ¿Qué otros síntomas se presentan?
Algunos de los exámenes que se pueden realizar son:

Temas relacionados sobre Decoloración cutánea en parches

Nombres alternativos

Discromía, Piel moteada

Referencias

Contenido: 12 de agosto de 2009

Versión del inglés revisada por: Michael Lehrer, M.D., Departamento de Dermatología, Universidad de Pennsylvania Centro Médico, Philadelphia, PA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Decoloración cutánea en parches no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de dermatólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94