Púrpura

Púrpura, manchas de sangre o hemorragias cutáneas es la presencia de parches y manchas purpurinas en la piel, órganos y en las membranas mucosas, incluyendo el revestimiento de la boca.

Consideraciones

La púrpura ocurre cuando se juntan pequeños vasos sanguíneos o dejan escapar sangre bajo la piel.

Cuando las manchas de púrpura son muy pequeñas se denominan petequias y las grandes se llaman equimosis.

Las plaquetas ayudan a la coagulación de la sangre. Una persona con púrpura puede tener conteos de plaquetas normales (púrpuras no trombocitopénicas) o conteos plaquetarios bajos (púrpuras trombocitopénicas).

Causas de: Púrpura

Las púrpuras no trombocitopénicas pueden deberse a:

La púrpura trombocitopénica puede deberse a:

Cuándo llamar a un médico especialista

Solicite una cita con el médico si tiene signos de púrpura.

Lo que se puede esperar en la clínica

El médico examina la piel y hace preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas, como:

  • ¿Es la primera vez que tiene manchas como éstas?
  • ¿Cuándo se desarrollaron?
  • ¿De qué color son?
  • ¿Tienen aspecto de moretones o hematomas?
  • ¿Qué medicamentos está tomando?
  • ¿Que otras enfermedades ha padecido?
  • ¿Algún otro miembro de la familia presenta manchas similares?
  • ¿Qué otros síntomas se presentan?

Se puede hacer una biopsia de piel.

Temas relacionados sobre Púrpura

Nombres alternativos

Manchas de sangre, Hemorragias cutáneas

Referencias

Korman NJ. Macular, papular, vesicobullous, y pustular diseases. En: Goldman L, Ausiello D. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 465.

Coller BS, Schneidermann PI. Evaluación clínica de trastornos hemorrágicos: the bleeding history y differential diagnosis of purpura. En: Hoffman R, Benz EJ, Shattil SS, et al. Hematología: Principios y Prácticas básicas. 5th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone; 2008: chap 121.

Contenido: 20 de mayo de 2011

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Púrpura no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.