Chequeo Cardiológico

El chequeo cardiológico es un paquete completo de alta gama, que consta de eletrocardiograma, ecocardiograma doppler color y, además, de los análisis de sangre avanzadas que son buenos indicadores de los riesgos de las arterias coronarias asociadas en un individuo por 150 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Soplos y otros ruidos cardíacos

Soplos y otros ruidos cardíacos, soplos o sonidos del tórax, tonos o ruidos cardíacos anormales, soplo inocente, soplo cardíaco sistólico o soplo cardíaco diastólico son ruidos silbantes, chirriantes o ásperos que se escuchan durante un latido cardíaco. El ruido es ocasionado por un flujo sanguíneo turbulento a través de las válvulas cardíacas o cerca al corazón.

Consideraciones generales

Un médico puede evaluar los ruidos cardíacos auscultando el corazón con un estetoscopio sobre la superficie del tórax. Un ecocardiograma puede encontrar la causa exacta del soplo.

El corazón tiene cuatro cámaras: dos cámaras superiores (aurículas) y dos cámaras inferiores (ventrículos). El corazón además tiene válvulas que se cierran con cada latido cardíaco, haciendo que la sangre fluya en una sola dirección. Las válvulas están localizadas entre las aurículas y los ventrículos, y entre los ventrículos y los principales vasos del corazón.

Latidos cardíacos Mire éste video sobre: Latidos cardíacos

Los soplos ocurren cuando una válvula no se cierra bien y la sangre se devuelve (lo que se denomina regurgitación). Igualmente pueden ocurrir cuando la sangre fluye a través de una válvula estrecha o rígida (denominado estenosis).

Hay varias maneras en las cuales un médico puede describir un soplo:

  • Los soplos se clasifican o gradúan dependiendo de qué tan fuerte suene con el estetoscopio. Esta clasificación se da en una escala. El grado I es un soplo apenas perceptible. Un ejemplo de la descripción de un soplo es el “soplo grado II/VI” (esto significa que el soplo es grado 2 en una escala de 1 a 6).
  • Los soplos se pueden describir como silbantes, chirriantes o ásperos.
  • Además, un soplo se describe de acuerdo con la etapa del latido cardíaco cuando dicho soplo se escucha. Un soplo cardíaco se puede describir como sistólico o diastólico.
Cuando un soplo es más prominente, el médico puede sentirlo con la palma de la mano sobre el corazón.

Las siguientes son claves importantes para detectar la causa de un soplo.

  • ¿El soplo se presenta en la etapa de reposo (diástole) o en la etapa de contracción (sístole)?
  • ¿Ocurre al inicio o al final de la etapa?
  • ¿Ocurre durante todo el latido cardíaco?
  • ¿Cambia cuando el médico utiliza maniobras físicas?
  • ¿Se puede escuchar el soplo en otras partes del tórax, en la espalda o en el cuello?
  • ¿Dónde se escucha más fuerte el soplo?
Por ejemplo, un soplo presistólico se escucha justo antes de la sístole y generalmente es ocasionado por estrechez de la válvula tricúspide o mitral (las válvulas entre las aurículas y los ventrículos).

Causas comunes

Muchos soplos cardíacos son inofensivos y se denominan soplos inocentes. Estos soplos no causarán ningún síntoma o problema y no necesitan tratamiento.

Los soplos significativos pueden ser causados por:

Los soplos significativos en los niños son más probablemente ocasionados por:
Los niños frecuentemente presentan soplos como parte normal de su desarrollo. Estos soplos no requieren tratamiento y pueden abarcar:
  • Soplos del flujo pulmonar
  • Soplo de Still
  • Soplo venoso

Lo que se puede esperar en la clínica

El médico generalmente descubre un soplo cardíaco durante un examen físico. Usted puede o no haber sido consciente de su presencia. El examen físico o chequeos médicos incluye una evaluación minuciosa de los ruidos cardíacos.

El médico especialista puede hacer las siguientes preguntas:

El médico con frecuencia puede identificar la válvula comprometida y si usted tiene regurgitación o estenosis durante el examen. La localización, calidad y duración del soplo son todos importantes. El médico especialista puede solicitarle que se ponga en cuclillas, se ponga de pie o que contenga la respiración mientras ejerce presión o aprieta algo con las manos para auscultarle el corazón.

Entre los exámenes de diagnóstico para determinar la causa de un soplo u otro ruido cardíaco anormal “nuevo” están:

Temas relacionados sobre Soplos y otros ruidos cardíacos

Nombres alternativos

Soplos o sonidos del tórax, Tonos o ruidos cardíacos anormales, Soplo inocente, Soplo cardíaco sistólico, Soplo cardíaco diastólico

Referencias

Otto CM, Bonow RO. Enfermedad cardíaca valvular. En: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP. Enfermedades del Corazón de Braunwald: Un libro de texto de medicina cardiovascular. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsever; 2007:chap 62.

Fang JC, OGara PT. The history y physical examination: an evidence-based approach. En: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP. Enfermedades del Corazón de Braunwald: Un libro de texto de medicina cardiovascular. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsever; 2007:chap 11.

Bonow RO, Carabello BA, Chatterjee K, de Leon AC Jr., Faxon DP, Freed MD, et al. 2006 Writing Committee Members; American College of Cardiology/American Heart Association Task Force. 2008 Focused update incorporated into the ACC/AHA 2006 guidelines for the management of patients with valvular heart disease: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines (Comité de Redacción de revisar las Directrices de 1998 para el manejo de pacientes con valvulopatías): avalado por la Sociedad de Anestesiólogos Cardiovasculares de la Sociedad para la Angiografía Cardiovascular e Intervenciones, y la Sociedad de Cirujanos Torácicos. Circulación. 2008;118:e523-e661.

Contenido: 6 de mayo de 2010

Versión del inglés revisada por: Issam Mikati, MD, Profesor Asociado de Medicina, Feinberg Facultad de Medicina, Director, Noroeste Clínica Ecocardiograma Lab, Northwestern University, Chicago, IL. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Cardiología

Consulta de Cardiología

Precio de la consulta 60 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Soplos y otros ruidos cardíacos no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de Cardiólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94