Perfil Cardiovascular

El perfil cardivascular está específicamente diseñado para analizar los parámetros analíticos que intervienen en la determinación del riesgo cardiovascular de una persona

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Esplenomegalia

Esplenomegalia, agrandamiento del bazo o bazo agrandado es un agrandamiento del bazo más allá del tamaño normal.

Consideraciones generales

El bazo es un órgano que integra el sistema linfático y filtra la sangre para mantener los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas saludables.

Dada su gran variedad de funciones, el bazo puede resultar afectado por muchas afecciones que comprometen al sistema linfático o sanguíneo, al igual que por infecciones, neoplasias malignas y enfermedad hepática.

Los síntomas de la esplenomegalia abarcan:

  • Hipo
  • Incapacidad para ingerir una comida grande
  • Dolor en el lado izquierdo superior del abdomen

Causas comunes

[/list]

Cuidados en el hogar

La reducción apropiada de la actividad, incluyendo el hecho de evitar deportes de contacto, ayudará a prevenir el trauma que podría causar ruptura del bazo.

Se requiere atención para la afección específica que causa la esplenomegalia. Siga las indicaciones dadas por el médico con relación a los cuidados apropiados.

Se debe llamar al médico si

Aunque por lo regular no hay síntomas a raíz de un agrandamiento del bazo, usted puede experimentar dolor en la sección superior izquierda del abdomen. Usted debe buscar atención médica de inmediato si este dolor es intenso o si empeora cuando respira profundamente.

Lo que se puede esperar en la clínica

El médico hará una serie de preguntas para determinar si usted tiene síntomas ya sea de agrandamiento del bazo o de la causa subyacente del agrandamiento de dicho órgano, como fiebre o signos de una enfermedad infecciosa.

El médico igualmente llevará a cabo un examen completo del abdomen. Para verificar la presencia de agrandamiento del bazo, dará golpecitos (percusiones) a lo largo del cuadrante superior izquierdo del abdomen y tocará (palpará) en la misma área, en especial justo bajo la parrilla costal.

Algunos de los exámenes diagnósticos que se pueden requerir son:

Temas relacionados sobre Esplenomegalia

Nombres alternativos

Agrandamiento del bazo, Bazo agrandado

Referencias

Armitage J. Aproximación al paciente con adenopatías y esplenomegalia. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 174.

Contenido: 2 de septiembre de 2010

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Esplenomegalia no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94