Segunda Opinión Médica

La toma de decisiones importantes acerca de los tratamientos médicos o quirúrgicos para usted o un miembro de la familia puede ser un proceso confuso y estresante. Cuando se trata de su salud y bienestar, la comprensión de su condición y opciones es un primer paso crucial en la búsqueda de lo que es mejor para usted y su familia.

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Protuberancia en el abdomen

Protuberancia en el abdomen, hernia abdominal, hernia en el abdomen, defectos de la pared abdominal, protuberancia en la pared abdominal o masa en la pared abdominal es una protrusión suave de tejido o una pequeña área de inflamación localizada en la región ventral.

Ver también: masa abdominal

Causas de: Protuberancia en el abdomen

Con mucha frecuencia, una protuberancia en el abdomen es causada por una hernia. Una hernia abdominal ocurre cuando hay un área donde los músculos son débiles, lo cual permite que los órganos internos protruyan a través de la pared abdominal. Una hernia puede no aparecer hasta después de que usted hace un esfuerzo, levanta algo pesado o tiene un período prolongado de tos.

Existen varios tipos de hernias, según donde ocurran:

  • La hernia inguinal aparece como una protuberancia en la ingle o el escroto. Este tipo es más común en los hombres que en las mujeres.
  • La hernia quirúrgica puede ocurrir a través de una cicatriz si usted ha tenido una cirugía abdominal.
  • La hernia umbilical aparece como una protuberancia alrededor del ombligo. Ocurre cuando el músculo alrededor de éste no se cierra completamente.
Otras causas de la protuberancia en la pared abdominal abarcan:
  • Hematoma (acumulación de sangre bajo la piel después de traumatismo)
  • Ganglios linfáticos
  • Lipoma (acumulación de tejido adiposo bajo la piel)
  • Criptorquidia
  • Tumor de la piel o los músculos

Cuidados en el hogar

Si tiene una hernia, busque atención médica apropiada para la tos crónica o el estreñimiento, dado que el esfuerzo asociado con estas afecciones hace que los intestinos protruyan aún más hacia la hernia.

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si tiene una protuberancia en el abdomen que se vuelve más grande, cambia de color o le duele.

Si tiene una hernia, llame al médico si presenta:

  • Fiebre
  • Vómitos
  • Apariencia anormal de la hernia
  • Dolor o sensibilidad alrededor de la hernia
Una hernia estrangulada (cuando se pierde el riego sanguíneo a los órganos que protruyen a través de la hernia) es muy poco común, pero es una urgencia médica.

Lo que se puede esperar en la clínica

El médico lo examinará y le hará preguntas acerca de su historia clínica y los síntomas, tales como:

  • ¿Dónde está localizada la protuberancia?
  • ¿Cuándo la notó por primera vez?
  • ¿Está siempre allí o aparece y desaparece?
  • ¿Qué tan grande es la protuberancia abdominal? Se puede tratar de medir su diámetro (distancia transversal) o compararla con otro objeto (por ejemplo, el tamaño de una pelota de béisbol)
  • ¿Hay algo que haga que la protuberancia se vuelva más grande o más pequeña?
  • ¿Qué otros síntomas están presentes?
Durante el examen físico, le pueden solicitar toser o hacer un esfuerzo.

Es probable que se requiera de cirugía para corregir hernias quirúrgicas o umbilicales que no desaparecen cuando el niño se está aproximando a la edad escolar. Los casos de hernia estrangulada requieren una cirugía de emergencia.

Temas relacionados sobre Protuberancia en el abdomen

Nombres alternativos

Hernia abdominal, Hernia en el abdomen, Defectos de la pared abdominal, Protuberancia en la pared abdominal, Masa en la pared abdominal

Referencias

Malangoni MA, Rosen MJ. Hernias. En: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Libro de texto de Cirugía. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 44.

Turnage RH, Richardson KA, Li BD, McDonald JC. Abdominal pared, ombligo, peritoneo, mesenterio, epiplón y retroperitoneo. En: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Libro de texto de Cirugía. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 43.

Contenido: 21 de agosto de 2009

Versión del inglés revisada por: James Lee, MD, Departamento de Cirugía, Columbia Presbyterian Centro Médico, New York, NY. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Cirugia General

Consulta de Cirugia General

Precio de la consulta 60 €

 

Imágenes

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Protuberancia en el abdomen no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de Cirugía General y del Aparato Digestivo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94