Protuberancias de la piel

Protuberancias de la piel se denomina a cualquier protuberancia o inflamación anormal en la piel.

Consideraciones

Muchas personas se preguntan si las pequeñas protuberancias o hinchazones en el cuerpo son preocupantes. La mayoría de protuberancias e hinchazones son benignas (no cancerosas) e inofensivas, en especial las que se sienten blandas o suaves y se mueven fácilmente (lipomas).

Una protuberancia o hinchazón que se presenta de manera repentina (en un período de 24 a 48 horas) y sea dolorosa, por lo general, es ocasionada por una lesión o por una infección.

Causas de: Protuberancias de la piel

  • Lipomas: protuberancias de grasa debajo de la piel.
  • Ganglios linfáticos inflamados: generalmente en las axilas, el cuello y la ingle.
  • Quiste: un saco cerrado dentro o debajo de la piel revestido de tejido cutáneo y que contiene líquido o material semisólido.
  • Tumores cutáneos benignos, como queratosis seborreica o neurofibromas.
  • Forúnculos: protuberancias rojas dolorosas que generalmente involucran un folículo piloso.
  • Callos o callosidades: causados por un engrosamiento de la piel en respuesta a una presión continua (por ejemplo, por los zapatos) que se presentan usualmente en un dedo del pie o en el pie.
  • Verrugas: un virus de la piel que ocasiona la formación de una protuberancia dura y áspera, apareciendo por lo regular en la mano o en el pie y con frecuencia con pequeños puntos negros.
  • Lunares: protuberancias color piel, bronce o marrón que aparecen sobre la piel.
  • Absceso: líquido infectado atrapado en un espacio cerrado del cual no puede salir.
  • Cáncer de piel (mancha de color o pigmentada que sangra con facilidad, cambia de tamaño o contorno, forma costra y no se cura).

Cuidados en el hogar

Las protuberancias en la piel ocasionadas por trauma se pueden tratar con descanso, hielo, compresión y elevación del área afectada. Las demás deben, en su mayoría, ser examinadas por el médico antes de ensayar cualquier tipo de tratamientos caseros.

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si existe una protuberancia o hinchazón inexplicable.

Lo que se puede esperar en la clínica

El médico llevará a cabo un examen físico o chequeos médicos y hará preguntas acerca de los síntomas tales como:

  • ¿Dónde se encuentra la protuberancia?
  • ¿Cuándo la notó por primera vez?
  • ¿Hay más de una protuberancia?
  • ¿Es dolorosa?
  • ¿Cómo es la protuberancia?
  • ¿Qué otros síntomas tiene?

El médico especialista puede prescribir antibióticos si usted tiene una infección. En caso de sospecharse cáncer, se puede practicar una biopsia.

Temas relacionados sobre Protuberancias de la piel

Referencias

Contenido: 13 de mayo de 2011

Versión del inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Centro de Enfermedades Dermatológicas, Atlanta, GA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Protuberancias de la piel no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.