Manchas blancas en las pupilas

Manchas blancas en las pupilas o leucocoria es una afección que hace que la pupila del ojo luzca blanca en lugar de color negro.

Consideraciones generales

La pupila del ojo humano normalmente es negra. En las fotografías con flash, la pupila puede aparecer roja, un efecto llamado “ojo rojo”. Esto también es denominado el “reflejo rojo” por los médicos y es completamente normal.

En algunas ocasiones, la pupila del ojo puede lucir blanca, lo cual nunca es una condición normal y requiere una evaluación inmediata por parte de un oftalmólogo.

Hay muchas causas diferentes para que se presente una pupila blanca. Otras afecciones también pueden parecerse a una pupila blanca. Una córnea opaca (generalmente, la parte clara del ojo) puede lucir similar a una pupila blanca. Las causas de la córnea blanca u opaca son diferentes a las de la pupila blanca, pero también son significativas y requieren atención inmediata.

Las cataratas también pueden hacer que la pupila aparezca blanca.

Causas de las manchas blancas en las pupilas

Cuidados en el hogar

Si nota una pupila blanca, consulte de inmediato con el médico. Los pediatras generalmente examinan a los niños en búsqueda de una pupila blanca. En caso de que un niño desarrolle pupila blanca o córnea opaca, se requiere atención médica inmediata, preferiblemente con un oftalmólogo.

Se debe llamar al médico especialista

Consulte con el oftalmólogo si nota cualquier cambio de color en la pupila o córnea del ojo.

Lo que se puede esperar en la clínica

El oftalmólogo llevará a cabo un examen físico o chequeos médicos y hará preguntas tales como:

  • ¿Cuándo se notó este problema por primera vez?
  • ¿Están afectados ambos ojos?
  • ¿Existe algún otro cambio en la visión como disminución en la visión, visión borrosa u otros problemas visuales?
  • ¿Qué otros síntomas tiene?
  • ¿Existen antecedentes familiares de la enfermedad, como cataratas congénitas o retinoblastoma?
  • ¿Presenta ojos bizcos o estrabismo?
  • ¿Ha tenido alguna cirugía reciente del ojo?

El examen físico o chequeos médicos incluye una evaluación detallada del ojo.

Se pueden realizar los siguientes exámenes:

Se pueden realizar otros exámenes, dependiendo de la causa sospechosa, incluyendo una resonancia magnética o una tomografía computarizada de la cabeza.

Temas relacionados sobre las manchas blancas en las pupilas

Nombres alternativos

Leucocoria

Referencias

Fay A. Enfermedad del sistema visual. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 449.

Guercio JR, Martyn LJ. Malformaciones congénitas de la órbita del ojo. Otolaryngol Clin North Am. 2007;40:113-140.

Contenido: 2 de julio de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Manchas blancas en las pupilas no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.