Perfil Cardiovascular

El perfil cardivascular está específicamente diseñado para analizar los parámetros analíticos que intervienen en la determinación del riesgo cardiovascular de una persona

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Arteriografía

Arteriografía, angiograma o angiografía es un examen imagenológico que utiliza rayos X y un tinte especial para observar el interior de las arterias. Se puede utilizar para visualizar las arterias en el corazón, el cerebro, el riñón y muchas otras partes del cuerpo.

Ver también:

Forma en que se realiza la arteriografía

El examen se lleva a cabo en una clínica diseñada para realizar este tipo de procedimientos. El procedimiento exacto depende de la parte del cuerpo que se vaya a examinar.

A usted se le puede dar un sedante para ayudar a relajarlo.

En general, se inyecta un tinte o colorante, llamado medio de contraste, dentro de una arteria o una vena, dependiendo de la parte del cuerpo que se esté examinando. La inyección dentro de una arteria toma más preparación y cuidado y se lleva a cabo con mayor frecuencia a través de la ingle. Se toman radiografías para observar la forma como el tinte fluye a través del torrente sanguíneo.

Preparación para la arteriografía

La forma de prepararse depende de la parte del cuerpo que se vaya a examinar. Es posible que el médico aconseje dejar de tomar ciertos medicamentos que podrían afectar el examen. En la mayoría de los casos, uno no puede comer ni beber nada durante unas cuantas horas antes del examen.

Lo que se siente durante la arteriografía

Se puede sentir algo de molestia debido a la punción con la aguja. Dependiendo del tipo de arteriografía que se esté llevando a cabo, uno puede experimentar diversos síntomas cuando el médico inyecta el medio de contraste. Por ejemplo, usted puede sentir enrojecimiento o sofoco en la cara u otras partes del cuerpo.

Si le aplicaron una inyección en el área de la ingle, generalmente le solicitarán acostarse horizontalmente boca arriba durante algunas horas después del examen para evitar sangrado. Esto puede causar algo de molestia en la espalda.

Razones por las que se realiza la arteriografía

Una arteriografía se realiza para observar la forma como la sangre se mueve a través de las arterias y para verificar si hay arterias dañadas u obstruidas. Algunas veces, los tratamientos se pueden hacer al mismo tiempo que una arteriografía.

Cuales son los riesgos

Los riesgos dependen del tipo de arteriografía que se lleve a cabo. Usted debe preguntarle al médico acerca de estos riesgos antes de acordar la realización del examen.

En general, los riesgos pueden abarcar:

  • Reacción alérgica al tinte utilizado
  • Sangrado, infección y dolor en el sitio de la inyección
  • Coágulos sanguíneos
  • Daño a los vasos sanguíneos
  • Daño a los riñones a causa del tinte usado (mayor riesgo en los diabéticos)

Temas relacionados sobre Arteriografía

Nombres alternativos

Angiograma, Angiografía

Referencias

Contenido: 23 de mayo de 2010

Versión revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Arteriografía no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94