Perfiles Analíticos

Más del 70 por ciento de todas las decisiones de salud se basan en la información vital proporcionada por los análisis clínicos realizados en los laboratorios

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Prueba de detección de células B y T

Ver prueba de laboratorio de Inmunofenotipo Linfocitario Completo

Prueba de detección de células B y T, inmunofluorescencia directa, rosetas E, análisis de linfocitos T y B o análisis de linfocitos B y T es un análisis de sangre de laboratorio para determinar la cantidad de células T y B (linfocitos) en la sangre.

Forma en que se realiza el análisis de linfocitos T y B

La sangre se extrae de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo adherido a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.

Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

La sangre podría también obtenerse a través de una muestra capilar (punción en el dedo o punción en el talón, en bebés).

Después de obtener la muestra de sangre, ésta atraviesa por un proceso de dos pasos: primero, los linfocitos son separados de otros elementos sanguíneos y, una vez que las células están separadas, se añaden identificadores para diferenciar entre los linfocitos T y B. Con la prueba de las rosetas E se identifican las células T y la inmunofluorescencia directa se utiliza para identificar las células B.

Preparación para el análisis de linfocitos T y B

Coméntele al médico si ha tenido alguno de los siguientes factores, los cuales podrían afectar el conteo de células T y B:

Lo que se siente durante el análisis de linfocitos T y B

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el análisis de linfocitos T y B

El médico especialista puede pedir esta prueba si usted tiene signos de ciertas enfermedades que debilitan el sistema inmunitario. También se puede utilizar para diferenciar entre enfermedad cancerosa y no cancerosa, especialmente cánceres que involucren la sangre y la médula espinal.

La prueba también se puede emplear para determinar cómo está funcionando el tratamiento para ciertas afecciones.

Los valores normales del análisis de linfocitos T y B

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los valores anormales del análisis de linfocitos T y B

Los conteos anormales de células T y B sugieren posibles enfermedades y se necesitan pruebas adicionales para confirmar un diagnóstico.

Un incremento en el conteo de células T puede deberse a:

Un incremento en el conteo de células B puede deberse a:
Una disminución en el conteo de células T puede deberse a:
  • Enfermedad por deficiencia congénita de células T
    • síndrome de Nezelof
    • síndrome de DiGeorge
    • síndrome de Wiskott-Aldrich
  • Estados de deficiencia adquirida de células T
  • Trastornos proliferativos de células B
Una disminución en el conteo de células B puede deberse a:
  • Leucemia linfocítica aguda
  • Trastornos congénitos por deficiencia de inmunoglobulina
  • Trastornos adquiridos por deficiencia de inmunoglobulina

Cuales son los riesgos

Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Temas relacionados sobre la prueba de detección de células B y T

Nombres alternativos

Inmunofluorescencia directa, Rosetas E, Análisis de linfocitos T y B, Análisis de linfocitos B y T

Referencias

Bagby GC. Leukopenia y leukocytosis. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 173.

Contenido: 28 de agosto de 2009

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; y Jatin M. Vyas, MD, PhD, Profesor Adjunto en Medicina, Harvard Facultad de Medicina, Asistente de Medicina, División de Enfermedades Infecciosas, Departamento de Medicina, Massachusetts General Hospital. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Prueba de detección de células B y T no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94