Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Perfiles Analíticos

Más del 70 por ciento de todas las decisiones de salud se basan en la información vital proporcionada por los análisis clínicos realizados en los laboratorios

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

PSA Antígeno prostático específico

Ver prueba de laboratorio de PSA Antigeno Prostático Especifico

PSA Antígeno prostático específico, antígeno específico de la próstata o análisis de detección para cáncer de próstata es una proteína producida por las células de la próstata. PSA representa (en inglés) al antígeno prostático específico.

Este artículo aborda el análisis de sangre para medir la cantidad de antígeno prostático específico en la sangre de un hombre. El PSA se hace para ayudar a diagnosticar y hacerle seguimiento al cáncer de próstata en los hombres.

Forma en que se realiza el análisis o prueba

La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo. Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

Preparación para el análisis o prueba

Los hombres no deben eyacular durante al menos 48 horas antes de hacerse el examen del antígeno prostático específico. Hacer esto puede causar una falsa elevación en los niveles de dicho antígeno.

Verifique que su médico conozca todos los medicamentos que usted está tomando. Algunos fármacos pueden provocar que los niveles del antígeno prostático específico estén falsamente bajos. Éstos abarcan finasterida, dutasterida, uso de palma enana americana (saw palmetto) y fármacos antiandrogénicos, tales como nilutamida, flutamida y bicalutamida.

Generalmente no se requiere ninguna otra preparación especial.

Lo que se siente durante el análisis o prueba

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma.

Razones por las que se realiza el análisis o prueba

Razones para un examen del antígeno prostático específico:

  • El examen se puede hacer para detectar cáncer de próstata.
  • También se utiliza para vigilar a pacientes después del tratamiento para cáncer de próstata para ver si el cáncer ha reaparecido.
  • Si un médico siente que la próstata no está normal durante un examen físico
Para obtener información acerca de la prueba de detección del cáncer de próstata, ver la sección de “Consideraciones” más adelante.

Los valores normales

No hay ningún nivel certero de PSA que se denomine normal o anormal. Ningún nivel de PSA significa que usted tenga o no cáncer de próstata. Recuerde que el examen del PSA no puede diagnosticar el cáncer; sólo una biopsia puede hacerlo. Siempre hable con su médico acerca de los resultados del examen del PSA.

Su médico examinará los resultados de su PSA y debe considerar su edad, raza, medicamentos que esté tomando y muchos otros factores para decidir si éste es normal y si necesita hacerse más exámenes.

Los hombres mayores por lo general tienen niveles de PSA ligeramente más altos que los hombres más jóvenes. Los rangos normales por grupo de edad comúnmente usados abarcan:

  • Hombres menores de 50 años: nivel de PSA menor a 2.5
  • Hombres de 50 a 59 años: nivel de PSA menor a 3.5
  • Hombres de 60 a 69 años: nivel de PSA menor a 4.5
  • Hombres mayores de 70 años: nivel de PSA menor a 6.5
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los valores anormales

Un nivel de PSA alto ha sido asociado con un incremento en la probabilidad de tener cáncer de próstata. Sin embargo, un nivel alto de este antígeno sólo identifica a pacientes que estén en mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

Como pauta general, los siguientes resultados indican una necesidad de control y pruebas posteriores:

  • Un PSA de 4 nanogramos por mililitro (ng/mL) para la mayoría de los hombres
  • Para los hombres menores de 49 años, niveles por encima de 2.5 ng/mL
  • Para los hombres de 50 a 59 años, niveles por encima de 3.5 ng/mL
  • Para los hombres de 60 a 69 años, niveles por encima de 4.5 ng/mL
  • Una elevación significativa de un año al siguiente también puede indicar un riesgo más alto de tener cáncer de próstata.
  • Los afroamericanos y asiáticos americanos pueden necesitar pruebas de control si tienen niveles de PSA más bajos.
  • Un PSA que cambia rápidamente, incluso dentro del rango normal, aumenta la probabilidad de cáncer.
Tenga presente que, aunque la prueba para el PSA es una herramienta importante para detectar el cáncer de próstata, no es infalible. Su médico también debe considerar otros factores además del cáncer que pueden causar valores de PSA más altos:
  • Hombres con una próstata más grande
  • Hombres que eyacularon en las 48 horas antes hacerse el análisis de sangre
  • Infección de la próstata (prostatitis)
  • Infección urinaria
  • Exámenes recientes en la vejiga (cistoscopía) o próstata (biopsia)
  • Sonda vesical recientemente puesta en la vejiga para drenar orina
El médico considerará los siguientes factores al decidir sobre el próximo paso:
  • Su edad
  • Si usted tuvo un examen de PSA en el pasado y cuánto y cuán rápido sus niveles de PSA han cambiado
  • Si su médico encuentra un tumor en la próstata durante su examen
  • Otros síntomas que usted pueda tener
  • Otros factores de riesgo que predisponen al cáncer de próstata, tales como la raza y los antecedentes familiares
Las personas en mayor riesgo posiblemente necesiten hacerse más exámenes. Las siguientes medidas que su médico puede tomar abarcan:
  • Repetir la prueba de su PSA, con mayor frecuencia en algún momento dentro de los siguientes tres meses
  • Tomar una biopsia de la próstata, de manera que las muestras puedan verse bajo un microscopio
  • Hacer un examen de control llamado PSA libre. Cuanto más bajo sea el nivel de este examen, mayor será la probabilidad de que el cáncer de próstata esté presente.
Para alguien que haya sido tratado por cáncer de próstata, el nivel de PSA puede mostrar si un tratamiento está funcionando o si el cáncer ha reaparecido. Con frecuencia, los niveles de PSA empezarán a elevarse antes de que haya cualquier síntoma, algunas veces con antelación de meses o años.

Cuales son los riesgos

Las venas y las arterias varían de tamaño de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Consideraciones

La medición de los niveles de PSA puede aumentar la probabilidad de encontrar cáncer de próstata cuando esté muy incipiente.

Sin embargo, el valor de la prueba de detección del PSA para el cáncer de próstata es polémico. No hay una sola respuesta que se ajuste a todos los hombres. Antes de hacerse el examen, es mejor discutir con su médico tanto las razones para hacerse un examen de PSA como las razones para no hacerlo.

Algunas preguntas que usted puede hacerle al médico cuando hable del examen del PSA abarcan:

  • ¿Qué significa un examen de PSA anormal? ¿Significa que usted tiene cáncer?
  • ¿Si el examen de PSA es anormal, qué otros exámenes se necesitarán? ¿Necesitará una biopsia?
  • ¿Cuáles son sus factores de riesgo para el cáncer de próstata? ¿Cambia eso si usted debe hacerse un examen del PSA? ¿Cuál es la mejor edad para empezar a hacerse un examen del PSA?
  • ¿Cuáles son los beneficios y riesgos de encontrar cáncer de próstata cuando está muy incipiente?
Si un hombre opta por hacerse las pruebas, el PSA se realiza con mayor frecuencia cada año para examinar a:
  • Hombres de 40 a 75 años
  • Hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata (especialmente un hermano o padre) y hombres afroamericanos, quienes deben pensar en comenzar alrededor de la edad de 40 a 45 años. Esto se debe a que ellos tienen una probabilidad más alta de padecer cáncer de próstata.
La prueba del PSA no se recomienda para examinar a hombres mayores de 75 años.

Hay recomendaciones diferentes acerca de las pruebas de detección para el cáncer de próstata. Para mayor información, verifique con:

Temas relacionados sobre PSA o antígeno prostático específico

Nombres alternativos

Antígeno específico de la próstata, Análisis de detección para cáncer de próstata

Referencias

American Urological Association. Prostate-specific antigen best practice statement: 2009 update. April 2009. Accessed July 10, 2009.

Lin K, Lipsitz R, Miller T, Janakiraman S; U.S. Preventive Services Task Force. Benefits y harms of prostate-specific antigen screening for prostate cancer: an evidence update for the U.S. Preventive Services Task Force. Ann Intern Med. 2008;149:192-199.

Lim LS, Sherin K; ACPM Prevention Practice Committee. Screening for prostate cancer in U.S. men ACPM position statement on preventive practice. Am J Prev Med. 2008;34:164-170.

Walsh PC, DeWeese TL, Eisenberger MA. Clinical practice. Localized prostate cancer. N Engl J Med. 2007;357:2696-2705.

Walter LC, Bertenthal D, Lindquist K, Konety BR. PSA screening among elderly men with limited life expectancies. JAMA. 2006;296:2336-2342.

Wolf AM, Wender RC, Etzioni RB, Thompson IM, D’Amico AV, Volk RJ, et al. American Cancer Society guideline for the early detection of prostate cancer: update 2010. CA Cancer J Clin. 2010;60:70-98.

Contenido: 23 de septiembre de 2010

Versión del inglés revisada por: Scott Miller, MD, Urólogo en la práctica privada en Atlanta, Georgia. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de PSA Antígeno prostático específico no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94