Perfiles Analíticos

Más del 70 por ciento de todas las decisiones de salud se basan en la información vital proporcionada por los análisis clínicos realizados en los laboratorios

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Cultivo gástrico

Ver prueba de laboratorio de Microbiología

Cultivo gástrico es un examen para analizar los contenidos del estómago de un niño en búsqueda de la bacteria que causa la tuberculosis.

Forma en que se realiza el análisis de cultivo gástrico

Se introduce una sonda flexible a través de la nariz del niño hasta el estómago. Se le puede dar un vaso de agua al niño y pedirle que trague mientras se inserta la sonda. Una vez que la sonda ha llegado al estómago, el médico extraerá una muestra de los contenidos gástricos empleando una jeringa.

La sonda se extrae a través de la nariz. La muestra se envía a un laboratorio, donde la colocan en un plato especial y observan si hay proliferación de bacterias.

Preparación para el análisis de cultivo gástrico

El niño necesitará ayunar (no comer ni beber nada, ni siquiera agua) durante 8 a 10 horas antes del examen.

La muestra se recoge en la mañana. La realización del examen inmediatamente después de colocar la sonda puede alterar los resultados. Por esta razón, el niño probablemente deba ser internado en el hospital el día anterior al examen. Entonces, la sonda se le puede colocar en la noche y el examen es lo primero que se realiza en la mañana.

La preparación que se puede brindar para este examen depende de la edad, experiencias previas y grado de confianza de su hijo. Para obtener información específica sobre la forma como lo puede preparar, lea los siguientes temas:

Lo que se siente durante el análisis de cultivo gástrico

Mientras la sonda está avanzando a través de la nariz y de la garganta, el niño sentirá algo de molestia, al igual que ganas de vomitar.

Razones por las que se realiza el análisis de cultivo gástrico

Este cultivo gástrico puede ayudar a diagnosticar la tuberculosis pulmonar en niños. Este método se utiliza porque los niños no pueden expectorar ni escupir moco hasta aproximadamente la edad de 8 años; en vez de esto, se lo tragan. (Esa es la razón por la cual los niños pequeños sólo rara vez le transmiten la tuberculosis a otros.)

El examen también se hace para ayudar a identificar virus, hongos y bacterias en los contenidos gástricos de pacientes con cáncer, SIDA u otras afecciones que provocan un debilitamiento del sistema inmunitario.

Los valores normales

La bacteria que causa la tuberculosis normalmente no se encuentra en los contenidos estomacales.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los valores anormales

El diagnóstico de Mycobacterium tuberculosis se hace si la bacteria que causa la tuberculosis prolifera en el cultivo gástrico. Debido a que esta bacteria es de crecimiento lento, la confirmación del diagnóstico puede tomar hasta 6 semanas.

Este examen también se puede usar para detectar otras formas de bacterias que no causan tuberculosis.

Cuales son los riesgos

En cualquier momento que se inserte una sonda nasogástrica hacia abajo por la parte posterior de la garganta, existe una pequeña posibilidad de que ingrese a la tráquea. Si esto sucede, su hijo puede toser, jadear y tener dificultad para respirar hasta que se retire la sonda. Existe también una pequeña probabilidad de que algunos contenidos del estómago puedan entrar a los pulmones.

Consideraciones

Un examen preliminar, llamado frotis para tuberculosis, se realiza primero en la muestra y, si los resultados son positivos, el tratamiento generalmente se puede iniciar de inmediato. Sin embargo, un resultado negativo no descarta la tuberculosis.

Los resultados finales del cultivo gástrico pueden tardar varias semanas. El médico decidirá si comienza el tratamiento antes de conocer los resultados del examen.

Referencias

Starke JR, Munoz FM. Tubercolosis (Mycobacterium Tuberculosis). En: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson de libros de texto de Pediatría. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 212.

Temas relacionados sobre el cultivo gástrico

Referencias

Contenido: 13 de octubre de 2009

Versión del inglés revisada por: George F Longstreth, MD, Departamento de Gastroenterología, Kaiser Permanente Medical Care Program San Diego, California. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Analisis Clínicos

Análisis Clínicos

 

Laboratorios

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Cultivo gástrico no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94