Chequeo Oftalmológico

Los niños deben someterse a su primer examen de tres y cinco años, y deben continuar recibiendo exámenes de la vista cada año. Los adultos con problemas de visión deben tener el chequeo de ojos cada 5 años. A partir de los 40 años de edad, los adultos deben tener un examen oftalmológico cada 2 años. Después de 65 años de edad, realizarse un examen anual. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Medición de la temperatura

Medición de la temperatura es un método para tomar la temperatura de una persona y determinar si se encuentra o no dentro de un rango normal. La temperatura alta corresponde a una fiebre.

Forma en que se realiza la medición

En el pasado, se utilizaba un termómetro de vidrio lleno de mercurio para medir la temperatura corporal. Sin embargo, la Academia Estadounidense de Pediatría (Academia Americana de Pediatría. AAP) desaconseja el uso de estos termómetros dado que el vidrio puede romperse y el mercurio es tóxico.

Los termómetros electrónicos se utilizan y se recomiendan con más frecuencia. La temperatura aparece en un lector digital. Siga las instrucciones que vienen con el termómetro. Los termómetros de sonda electrónicos se pueden colocar en la boca, el recto o la axila.

Los termómetros de tira plástica cambian de color para indicar la temperatura y es el método menos preciso. Se coloca la cinta o tira plástica en la frente y se lee después de un minuto, mientras está puesta allí. También hay disponibilidad de estos termómetros para tomar la temperatura en la boca.

Siempre limpie el termómetro antes de usarlo. Se puede usar agua jabonosa y fresca o alcohol antiséptico. Si está utilizando un termómetro de vidrio, tome el extremo opuesto al bulbo y sacuda el termómetro hacia abajo hasta leer 35° C (95° F) o menos.

La temperatura se puede medir en tres partes del cuerpo:

  • La boca: coloque el termómetro bajo la lengua y cierre la boca. Respire a través de la nariz y utilice los labios para mantener el termómetro bien fijo en su lugar. Deje el termómetro en la boca por tres minutos o hasta que se escuche la señal electrónica del dispositivo.
  • El recto: este método es recomendable para bebés y niños pequeños que no son capaces de sostener el termómetro en la boca con seguridad. Lubrique el bulbo del termómetro con vaselina. Coloque el niño boca abajo en una superficie plana o sobre el regazo. Separe sus glúteos e inserte el extremo del bulbo del termómetro un poco más de 1 a 2 cm (1/2 a 1″) en el canal anal, teniendo cuidado de no introducirlo demasiado. No permita que el niño forcejee, dado que esto puede empujar accidentalmente el termómetro más adentro. Retire el termómetro después de tres minutos o cuando se escuche la señal electrónica del dispositivo.
  • La axila: coloque el termómetro en la axila con el brazo presionado contra el cuerpo por 5 minutos antes de leerlo. Éste es el método menos exacto para usar un termómetro de vidrio.
Los termómetros electrónicos para uso en el oído son comunes y cómodos, pero algunos usuarios han comentado que los resultados son menos uniformes que los de los termómetros de sonda.

Los termómetros digitales tienen pantallas fáciles de leer. Para leer un termómetro de vidrio, tome el extremo opuesto al bulbo, de forma que los números queden frente a usted. Haga rodar el termómetro entre los dedos hacia atrás y hacia delante hasta que vea un reflejo rojo o plateado en la columna. Compare el extremo de la columna con el grado que se marca en las líneas sobre el termómetro.

Preparación para la medición

Espere al menos una hora después de realizar ejercicio vigoroso o después de un baño caliente, al igual que de 20 a 30 minutos después de fumar, comer o tomar un líquido caliente o frío antes de tomar la temperatura corporal.

Lo que se siente durante la medición

El malestar que se ocasiona es mínimo.

Razones por las que se realiza la medición

La medición de la temperatura corporal determina si una persona tiene fiebre. También puede ser útil vigilarla para comprobar si una persona está enferma o si un tratamiento determinado está funcionando, especialmente los tratamientos de infecciones con antibióticos.

Los valores normales de la medición de temperatura

La temperatura normal varía de una persona a otra, dependiendo de la edad, la hora día y el lugar del cuerpo donde ésta se tomó. La temperatura promedio normal es de 98.6° F (37° C).

La temperatura corporal generalmente es más alta en la noche y puede elevarse por la actividad física, las emociones fuertes, el consumo de alimentos, las ropas pesadas, los medicamentos, la temperatura ambiente y la humedad altas.

Las variaciones diarias cambian a medida que los niños crecen:

  • En niños menores de 6 meses, la variación diaria es pequeña.
  • En niños de 6 meses a 2 años de edad, la variación diaria es de aproximadamente 1 grado.
  • A la edad de 6 años, las variaciones diarias se incrementan gradualmente a 2 grados por día.
  • La temperatura corporal varía menos en los adultos. Sin embargo, el ciclo menstrual de una mujer puede elevar la temperatura en un grado o más.
Para obtener información acerca de cuándo llamar al médico debido a temperaturas y edades específicas, ver el artículo sobre la fiebre.

Significado de los valores anormales de la medición de temperatura

Si la lectura en el termómetro es más de 1 a 1.5 grados por encima de la temperatura normal del paciente, quiere decir que la persona tiene fiebre. La mayoría de las fiebres constituyen un signo de infección y se presentan con otros síntomas. Las temperaturas anormalmente altas o bajas pueden ser graves y usted debe consultarle a un médico.

Cuáles son los riesgos

Por lo general, no hay ningún riesgo. Existe un riesgo poco frecuente de perforación intestinal si el termómetro rectal no se inserta cuidadosamente.

Temas relacionados sobre Medición de la temperatura

Nombres alternativos

Tomar la temperatura

Referencias

Mackowiak PA. Regulación de la temperatura y la patogénesis de la fiebre. En: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principios y Práctica de Enfermedades Infecciosas. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 50.

Powell KR. Fever. En: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Libro de texto de Pediatría. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 174.

Contenido: 13 de mayo de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Medición de la temperatura no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de pediatra

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94