Chequeo Ginecológico

Los reconocimientos médicos ginecológicos son las revisiones periódicas que se ha de someter la mujer con objeto de descartar una posible patología oculta que afecte a su aparato genital. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Muestra de vellosidades coriónicas

Muestra de vellosidades coriónicas es la extirpación de un pequeño trozo de tejido (vellosidades coriónicas) del útero durante las primeras etapas del embarazo, con el fin de examinar al bebé en búsqueda de defectos genéticos.

Forma en que se realiza el análisis o prueba

La muestra de vellosidades coriónicas se puede hacer a través del cuello uterino (transcervical) o a través del abdomen (transabdominal). Se considera que ambas técnicas son igualmente seguras y efectivas cuando las llevan a cabo un médico con experiencia, aunque las tasas de aborto espontáneo son ligeramente mayores cuando se hace a través del cuello uterino. El médico utilizará la ecografia para seleccionar el método más seguro y como guía durante la toma de la muestra.

Se realiza un ecografía abdominal para determinar la posición del útero, el tamaño del saco gestacional y la posición de la placenta dentro del útero. Luego, se limpia la vulva, la vagina y el cuello uterino con un antiséptico.

El procedimiento transcervical se lleva a cabo insertando una sonda plástica y delgada a través de la vagina y el cuello uterino para llegar hasta la placenta. El médico utiliza imágenes de Ecografia para ayudar a guiar la sonda hasta el área apropiada y extrae luego una pequeña muestra de tejido de las vellosidades coriónicas.

El procedimiento transabdominal se lleva a cabo insertando una aguja a través del abdomen y el útero hasta la placenta. la ecografia se utiliza para ayudar a guiar la aguja y se extrae una pequeña cantidad de tejido con la jeringa.

La muestra se pone en un plato y se analiza en un laboratorio.

Preparación para el análisis o prueba

El médico le explicará el procedimiento, sus riesgos y los procedimientos alternativos como la amniocentesis. Se recomienda la asesoría genética antes del procedimiento, lo cual le permite a usted tomar una decisión informada y sin apuros con relación a las opciones del diagnóstico prenatal.

Se le solicitará firmar una autorización antes de realizar este procedimiento y se le puede pedir que use una bata hospitalaria durante el mismo.

En la mañana del procedimiento, le pueden solicitar que tome líquidos y se abstenga de orinar para llenar la vejiga, lo cual permite la visualización adecuada, de manera que se pueda tomar la muestra.

Coméntele al médico si usted es alérgico al yodo o a los mariscos o si tiene cualquier otro tipo de alergias.

Lo que se siente durante el análisis o prueba

La ecografía no duele. Se aplica un gel conductor claro a base de agua en la piel para ayudar con la transmisión de las ondas sonoras y luego se pasa una sonda manual llamada transductor sobre el área. Además, el médico puede aplicar presión sobre el abdomen para encontrar la posición del útero.

La solución antiséptica de limpieza se sentirá fría inicialmente y puede irritar la piel si no se la retira después del procedimiento.

Algunas mujeres dicen que el método vaginal se siente como una citología vaginal con algo de molestia y una sensación de presión. Igualmente, puede haber una pequeña cantidad de sangrado vaginal después del procedimiento.

Un obstetra puede realizar este procedimiento en aproximadamente cinco minutos después de la preparación.

Razones por las que se realiza el análisis o prueba

Este examen es una forma de detectar trastornos genéticos. La muestra se utiliza para estudiar el ADN, los cromosomas y enzimas del feto y ciertos signos (llamados marcadores genéticos) de enfermedad en el bebé. Se puede realizar antes de la amniocentesis, aproximadamente de 10 a 12 después del último período menstrual. Los resultados del examen toman aproximadamente dos semanas.

La muestra de las vellosidades coriónicas no detecta defectos del tubo neural. Si dichos defectos o la incompatibilidad Rh son una preocupación, se puede llevar a cabo una amniocentesis.

Este examen generalmente no puede diagnosticar defectos genéticos, los cuales son problemas en la manera como se forma el cuerpo del bebé.

Los valores normales

Un resultado normal significa que no hay signos de ningún defecto genético. Sin embargo, el examen podría pasar por alto algunos defectos genéticos.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los valores anormales

Un resultado anormal puede ser un signo de más de 200 trastornos, como:

Cuáles son los riesgos

Los riesgos de la muestra de vellosidades coriónicas son sólo ligeramente más altos que los de la amniocentesis.

Las posibles complicaciones abarcan:

Los signos de complicaciones abarcan:
Infórmele al médico sobre cualquier signo de complicaciones.

Anteriormente se creía que la muestra de vellosidades coriónicas causaba problemas de las extremidades en el feto. Cuando la muestra de vellosidades coriónicas se lleva a cabo después de las 9 semanas de edad gestacional, este riesgo parece ser muy bajo (6 por cada 10,000) y no es más frecuente que en los embarazos sin esta prueba.

Consideraciones especiales

Si la sangre es Rh negativa, usted puede recibir RhoGAM para prevenir la incompatibilidad Rh.

Igualmente, se le hará una ecografía de control de 2 a 4 días después del procedimiento para constatar que el embarazo prosigue normalmente.

Temas relacionados sobre Muestra de vellosidades coriónicas

Referencias

Simpson JL, Otano L. Diagnóstico genético prenatal. En: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL. Obstetricia: embarazos normales y problemáticos. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2007:chap. 7.

Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG). Prueba prenatal invasiva de aneuploidías. Washington (DC): Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG); 2007 Dec. 9 p.

Contenido: 6 de mayo de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; Susan Storck, MD, FACOG, Jefe, Eastside Departamento de Obstetricia y Ginecología, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington, Facultad Enseñanza Clínica, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Muestra de vellosidades coriónicas no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de ginecólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94