Perfiles Analíticos

Más del 70 por ciento de todas las decisiones de salud se basan en la información vital proporcionada por los análisis clínicos realizados en los laboratorios

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Biopsia

Ver prueba de laboratorio
Biopsia o muestra de tejido es la extracción o extirpación de una pequeña porción de tejido para examinarla luego en el laboratorio.

Forma en que se realiza el análisis o prueba

Existen varios tipos diferentes de biopsias:

En una biopsia por punción (percutánea), se extrae tejido utilizando un tubo hueco llamado jeringa. Se pasa una aguja varias veces a través del tejido que se va a examinar. El cirujano utiliza la aguja para extraer la muestra de tejido. Las biopsias por punción a menudo se llevan a cabo utilizando rayos X (generalmente una tomografía computarizada o una ecografía), que guían al cirujano hasta el área correcta.

Una biopsia abierta es un procedimiento quirúrgico en el que se utiliza anestesia general. Esto significa que uno permanece relajado (sedado) o dormido y sin sentir dolor durante el procedimiento, el cual se lleva a cabo en el quirófano de un hospital. El cirujano hace una incisión en el área afectada y extrae el tejido.

En una biopsia cerrada, se utiliza una incisión quirúrgica mucho más pequeña que en la biopsia abierta. Se hace una pequeña incisión de manera que se puede introducir un instrumento similar a una cámara, el cual ayuda a guiar al cirujano al lugar apropiado para tomar la muestra.

Preparación para el análisis o prueba

Pregúntele al médico si necesita dejar de tomar algún medicamento antes de la cirugía, particularmente los que pueden provocar sangrado. Estos medicamentos abarcan ácido acetilsalicílico (Aspirina), Coumadin y antinflamatorios no esteroides (AINES).

Igualmente coméntele al médico sobre cualquier preparado de hierbas o fitoterapia que esté tomando. Nunca cambie ni suspenda sus medicamento sin consultarlo primero con el médico.

Lo que se siente durante el análisis o prueba

En una biopsia por punción, se sentirá un pequeño pinchazo agudo en el sitio de la intervención. Con frecuencia, se utiliza anestesia local o general en las biopsias a cielo abierto o en las biopsias cerradas para que el procedimiento sea indoloro.

Razones por las que se realiza el análisis o prueba

Una biopsia se realiza con mayor frecuencia para examinar tejido en busca de una patología.

Los valores normales

El tejido extraído es normal.

Significado de los valores anormales

Una biopsia anormal significa que el tejido o las células tienen una estructura, forma, tamaño o estado inusual.

Esto puede significar que usted tiene una enfermedad, como el cáncer, pero depende de su biopsia.

Cuáles son los riesgos

  • Sangrado
  • Infección

Consideraciones especiales

Por favor, remítase a la siguiente lista de exámenes o procedimientos para obtener más información sobre las razones por las cuales se realiza cada uno, cómo se realiza, los riesgos y los resultados normales y anormales:

Nombres alternativos

Muestra de tejido

Referencias

Contenido: 1 de noviembre de 2010

Versión del inglés revisada por: Shabir Bhimji MD, PhD, Como especialista en Cirugía General, Cardiotorácica y Cirugía Vascular, Midland, TX. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Biopsia no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94