Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Perfiles Analíticos

Más del 70 por ciento de todas las decisiones de salud se basan en la información vital proporcionada por los análisis clínicos realizados en los laboratorios

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Recolección de orina en bebés

Ver prueba de laboratorio de Análisis de orina

Recolección de orina en bebés es un método para obtener una muestra de orina de un bebé para realizar pruebas. Se puede hacer en el hogar.

Forma en que se realiza el análisis o prueba

Lave completamente el área alrededor de la uretra. Si el médico le suministró toallitas desinfectantes, úselas para limpiar al bebé. Limpie de adelante hacia atrás en una niña y desde la punta del pene hacia abajo en un niño.

Abra una bolsa colectora de orina (una bolsa plástica con una cinta adhesiva en un extremo) y colóquela sobre el bebé. Para los niños, coloque todo el pene dentro de la bolsa y fije el adhesivo a la piel. Para las niñas, coloque la bolsa sobre los labios mayores.

Coloque el pañal bien asegurado sobre la bolsa. Revise al bebé frecuentemente y retira la bolsa después de que éste haya orinado en ella. En los bebés activos, es posible que se tenga que repetir el procedimiento, ya que los bebés activos pueden desplazar la bolsa.

Vierta la orina en un recipiente para llevársela al médico.

Preparación para el análisis o prueba

No se necesita preparación para este examen. Si la recolección de la orina se realiza en el hogar, se podría necesitar un par de bolsas recolectoras adicionales.

Lo que se siente durante el análisis o prueba

La recolección de esta muestra no ocasiona ningún tipo de molestia.

Razones por las que se realiza el análisis o prueba

El examen se realiza para obtener una muestra de orina de un bebé.

Los valores normales

Los valores normales dependen del examen o exámenes que se van a realizar una vez recolectada la orina.

Cuales son los riesgos

No hay realmente ningún riesgo. En raras ocasiones, el bebé podría presentar una erupción cutánea leve a causa del adhesivo de la bolsa colectora. Las muestras de orina recolectadas en bolsas no son las mejores para urocultivos porque pueden resultar contaminadas.

Consideraciones

Trate de llevar la muestra al médico tan pronto como sea posible.

En niños menores de tres años de edad, el descubrimiento de una infección urinaria es muy importante, ya que puede ser un signo de un problema con la estructura del tracto urinario. Sin embargo, incluso con la limpieza apropiada, recoger orina con una bolsa no se recomienda para la evaluación de infecciones urinarias. Hay una alta probabilidad de contaminación con bacterias provenientes de la piel y (en las niñas) de la vagina. En estos casos, un urocultivo en muestra por sondaje es mejor debido a que es más preciso.

Temas relacionados sobre Recolección de orina en bebés

Referencias

Contenido: 15 de agosto de 2007

Versión del inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Profesor Adjunto de Pediatría Clinica, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Recolección de orina en bebés no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94