Ecografía muscular

La ecografía muscular usa ondas sonoras para producir imágenes de los músculos, los tendones, los ligamentos y las articulaciones de todo el cuerpo. Se utiliza para ayudar a diagnosticar torceduras, esguinces, roturas y otras afecciones de los tejidos blandos. La ecografía es segura, no es invasivo y no utiliza radiación ionizante. Precio 40 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Artroscopia

Artroscopia es un método para visualizar y llevar a cabo una cirugía en una articulación, utilizando un artroscopio, y consta de un tubo pequeño, una lente y una fuente de luz. El dispositivo se inserta a través de una pequeña incisión y permite que el cirujano busque la enfermedad o el daño en la articulación. Dicho dispositivo igualmente permite al cirujano llevar a cabo procedimientos reconstructivos en la articulación, si se necesitan.

Ver también artroscopia de la rodilla, artroscopia del hombro y reparación del manguito de los rotadores.

Forma en que se realiza el análisis o prueba

Por lo general, este procedimiento se realiza en la articulación de la rodilla, el hombro, el codo o la muñeca. El tipo de anestesia depende de la articulación particular y de otros factores. Con la aplicación de un anestésico regional, se insensibiliza el área afectada, pero el paciente permanece despierto, dependiendo de si se usan otros medicamentos. Cuando se trata de una cirugía más extensa, se puede utilizar anestesia general, en cuyo caso el paciente permanece inconsciente.

El área se limpia con un jabón antiséptico. Puede aplicarse una banda de presión para restringir el flujo sanguíneo (torniquete). Se realiza una incisión en la articulación y se introduce líquido esterilizado en el espacio articular para tener una mejor vista. Luego, se inserta el artroscopio y se observa el interior de la articulación al mostrar la imagen en un monitor.

Es posible que se necesiten una o dos incisiones adicionales pequeñas junto a la rodilla para utilizar otros instrumentos, los cuales se pueden emplear para retirar pedazos de cartílago o de hueso, tomar una biopsia del tejido o practicar otra cirugía menor. Además, la reconstrucción del ligamento se puede llevar a cabo utilizando el artroscopio en muchos casos.

Preparación para el análisis o prueba

El paciente no debe comer ni beber nada durante 12 horas antes del procedimiento y se le darán instrucciones para rasurar el área de la articulación. Se le puede suministrar un sedante antes de salir hacia el hospital. En el momento de la cirugía, se le brinda una bata hospitalaria de tal forma que la parte del cuerpo involucrada en la cirugía quede accesible.

El paciente debe firmar un formulario de consentimiento informado. Además, debe hacer los arreglos pertinentes con relación al transporte desde el hospital, el trabajo, el cuidado de los niños y otros compromisos inmediatamente después del procedimiento.

Lo que se siente durante el análisis o prueba

La inyección de anestésico local puede producir una sensación punzante, pero una vez que la anestesia ha logrado su efecto, no se siente dolor.

Es posible que sea necesario manipular la articulación para brindar una mejor observación, de forma que se puede presentar algo de tirón en la pierna (o el brazo si se realiza en el hombro).

Después del examen, es posible que la articulación se torne rígida y presente dolor por unos cuantos días. Se pueden realizar inmediatamente actividades suaves como caminar; sin embargo, el uso excesivo de la articulación puede causar inflamación y dolor y puede aumentar la posibilidad de una lesión.

Dependiendo del diagnóstico, puede haber otros ejercicios o restricciones.

Razones por las que se realiza el análisis o prueba

Este examen se realiza cuando hay:

  • Sospecha de ruptura del ligamento
  • Daños al cartílago del menisco
  • Evidencia de fragmentos óseos de una fractura
  • Dolor articular por una lesión
  • Dolor articular inexplicable
  • Lesiones u otros problemas detectados por radiografías
  • Enfermedad articular
  • Necesidad de cirugía articular
Una artroscopia puede ayudar a controlar el progreso de una enfermedad o a determinar si el tratamiento está funcionando o no.

Significado de los valores anormales

Cuáles son los riesgos

  • hinchazón
  • Aumento del dolor
  • Inflamación localizada
  • Infección (fiebre)
  • Rigidez articular

Consideraciones especiales

La precisión diagnóstica de una artroscopia es de aproximadamente el 98%, aunque las radiografías y algunas veces las IRM se toman primero ya que son no invasivas.

Comúnmente, se recomienda el uso de hielo después de la artroscopia para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.

La incisión realizada para insertar el artroscopio es muy pequeña y es posible que no sea necesario el uso de suturas. Si se aplica un vendaje, se le pueden dar instrucciones a la persona para cambiarlo.

La actividad normal no se debe reanudar por algunos días o más. Puede ser necesario hacer arreglos especiales con respecto al trabajo y otras responsabilidades. Además, se puede recomendar la fisioterapia.

Temas relacionados sobre Artroscopia

Referencias

Contenido: 21 de septiembre de 2006

Versión del inglés revisada por: Jeffrey Kauffman, MD, Sacramento Rodilla y Medicina del Deporte, Sacramento, CA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Traumatología

Consulta de Traumatología

Precio de la consulta 50 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Artroscopia no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de traumatólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94