Perfiles Analíticos

Más del 70 por ciento de todas las decisiones de salud se basan en la información vital proporcionada por los análisis clínicos realizados en los laboratorios

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Punción arterial

Ver prueba de laboratorio de Análisis Clínicos

Punción arterial o muestra de sangre arterial es la recolección de sangre de una arteria para su análisis en el laboratorio.

Forma en que se realiza el análisis o prueba

Generalmente, la sangre se extrae de la muñeca, aunque también puede extraerse de la parte interior del codo, la ingle u otra arteria. Los latidos cardíacos (pulso) se sienten presionando en el área sobre una arteria. El médico generalmente verifica para asegurarse de que la sangre esté fluyendo a la mano desde las arterias principales en el antebrazo (arterias radial y cubital).

Se limpia el área con un antiséptico y se inserta una aguja. Se puede inyectar o aplicar una pequeña cantidad de anestésico antes de insertar la aguja. La sangre debe fluir fácilmente dentro de la jeringa especialmente preparada (heparinizada).

Luego de obtener una muestra suficiente de sangre, se retira la aguja y se presiona el sitio de punción durante un período de cinco a diez minutos para detener el sangrado. Durante este tiempo, se revisa la persona para estar seguros de que el sangrado se detenga.

Preparación para el análisis o prueba

La preparación varía de acuerdo con el examen específico que se va a realizar.

Lo que se siente durante el análisis o prueba

La punción de una arteria puede ser un poco más molesta que la punción de una vena, debido a que las arterias se encuentran a una profundidad mayor que las venas. Igualmente, se tiene que aplicar presión fuerte sobre el sitio después que se tome la muestra de sangre.

Cuando se inserta la aguja, la mayoría de las personas sienten dolor o molestia moderada y luego puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el análisis o prueba

La sangre transporta oxígeno, alimentos, productos de desecho y otros materiales dentro del cuerpo e igualmente regula la temperatura corporal, los líquidos y el equilibrio ácido-básico.

La sangre está compuesta de una porción líquida (plasma) y de una porción celular. El plasma contiene diversas sustancias disueltas en el líquido. La porción celular se compone principalmente de glóbulos rojos, pero también tiene glóbulos blancos y plaquetas.

Debido a que la sangre tiene muchas funciones dentro del cuerpo, los análisis de sangre o de sus componentes pueden suministrar claves valiosas para ayudarle a los médicos a diagnosticar muchos trastornos médicos.

La sangre en las arterias (sangre arterial) se diferencia de la sangre en las venas (sangre venosa) principalmente en su contenido de gases disueltos. Los análisis de sangre arterial muestran la composición de la sangre antes de que cualquiera de sus componentes sea utilizado por los tejidos del cuerpo.

Los valores normales

Ver exámenes específicos, en particular el de gasometría arterial.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los valores anormales

Una punción arterial se lleva a cabo para obtener muestras de sangre de las arterias. Estas muestras se toman principalmente para realizar una gasometría arterial (que puede indicar problemas respiratorios o trastornos metabólicos). Sin embargo, las punciones arteriales se realizan algunas veces con el fin de obtener muestras para un hemocultivo o un análisis bioquímico de la sangre.

Cuales son los riesgos

Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Contusión
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)
Existe un riesgo leve de daño a los tejidos cercanos cuando se extrae la sangre. La sangre se puede extraer de sitios de bajo riesgo y se utilizan técnicas para minimizar el daño tisular.

Consideraciones

Si es más fácil obtener la sangre de un lugar o sitio del cuerpo, hágale saber esto a la persona que está tomando la muestra antes de iniciar el examen.

Temas relacionados sobre Punción arterial

Nombres alternativos

Muestra de sangre arterial

Referencias

Milzman D, Janchar T. Arterial puncture y cannulation. En: Roberts JR, Hedges JR, eds. Procedimientos Clínicos en Medicina de Emergencia. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 20.

Contenido: 2 de enero de 2011

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Punción arterial no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94