Análisis de la prueba de embarazo

Prueba de embarazo o análisis de embarazo es un análisis que mide una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (GCH), producida durante el embarazo. Esta hormona aparece en la sangre y en la orina de las mujeres embarazadas hasta 10 días después de la concepción.

Ver también:

Forma en que se realiza la prueba

Una prueba de embarazo se puede llevar a cabo utilizando sangre u orina. Existen dos tipos de pruebas de embarazo:

  • Cualitativa: que mide si la hormona GCH está o no presente.
  • Cuantitativa: que mide cuánta hormona GCH está presente.

El análisis de sangre se hace extrayendo un solo tubo de sangre y enviándolo al laboratorio. Se debe esperar entre unas cuantas horas hasta más de un día para obtener los resultados.

La prueba de la gonadotropina coriónica humana (GCH) en orina por lo general se lleva a cabo mediante la aplicación de una gota de orina en una banda o tira química preparada y generalmente arroja el resultado en uno o dos minutos.

Lo que se siente durante la prueba

El análisis de orina implica la micción normal en un recipiente. Los exámenes en suero implican la extracción de sangre por medio de una aguja y dentro de un tubo. Cualquier molestia que se pueda sentir por la extracción de la sangre solamente durará unos pocos segundos.

Razones por las que se realiza la prueba

Esta prueba se puede hacer para:

  • Determinar si usted está embarazada.
  • Diagnosticar condiciones anormales que pueden elevar los niveles de GCH.
  • Vigilar el desarrollo del embarazo durante los primeros 3 meses (sólo la prueba cuantitativa).

Los valores normales de la prueba de embarazo

Los niveles de GCH aumentan en forma rápida durante el primer trimestre del embarazo y luego disminuyen ligeramente.

Significado de los valores anormales de la prueba de embarazo

Los niveles de GCH deben casi duplicarse cada 48 horas al comienzo de un embarazo. Los niveles de GCH que no se elevan apropiadamente pueden ser indicio de un problema con su embarazo. Algunos problemas asociados con un nivel de GCH anormalmente elevado abarcan aborto espontáneo y embarazo ectópico (tubárico).

Los niveles extremadamente altos de GCH pueden sugerir la presencia de un embarazo molar o de más de un feto, por ejemplo, gemelos.

El médico comprenderá el significado de los niveles de GCH y debe analizarlos con usted.

Consideraciones especiales

Las pruebas de embarazo en orina sólo serán positivas cuando usted tenga suficiente GCH en la sangre. Si usted apenas está comenzando el embarazo y el nivel de GCH está por debajo de 25-50 mlU/mL, la prueba será negativa.

Si cree que está embarazada, repita la prueba de embarazo en casa o en la clínica.

Temas relacionados sobre Prueba de embarazo

Nombres alternativos

Análisis de embarazo

Referencias

Webster RA. Función reproductiva y el embarazo. En: McPherson RA, Pincus MR, eds. Diagnóstico Clínico de Henry y Gestión por métodos de laboratorio. 21st ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2006:chap 25.

Morrison LJ. General approach to the pregnant patient. En: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosens Medicina de emergencia: Conceptos y Práctica Clínica. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 175.

Contenido: 21 de noviembre de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; y Susan Storck, MD, FACOG, Jefe, Eastside Departamento de Obstetricia y Ginecología, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington, Facultad Enseñanza Clínica, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Prueba de embarazo no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.