Chequeo Oftalmológico

Los niños deben someterse a su primer examen de tres y cinco años, y deben continuar recibiendo exámenes de la vista cada año. Los adultos con problemas de visión deben tener el chequeo de ojos cada 5 años. A partir de los 40 años de edad, los adultos deben tener un examen oftalmológico cada 2 años. Después de 65 años de edad, realizarse un examen anual. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Tonometría

Tonometría, medición de la presión intraocular (MPI), examen de glaucoma u oftalmotonometría de aplanamiento es un examen para medir la presión dentro de los ojos y se utiliza para buscar glaucoma.

Forma en que se realiza el análisis o prueba

Existen varios métodos para evaluar el glaucoma.

El método más preciso mide la fuerza que se necesita para aplanar cierta área de la córnea.

  • Se anestesia la superficie del ojo. Se toca un costado del ojo con una tira delgada de papel impregnada con un tinte de color naranja. El tinte tiñe la parte frontal del ojo para ayudar a realizar el examen.
  • Se coloca una lámpara de hendidura frente a usted, y usted apoya la frente y el mentón en un soporte que mantiene la cabeza firme. La lámpara se mueve hacia delante hasta que la punta del tonómetro apenas toque la córnea.
  • La luz generalmente es un círculo azul. El médico mira a través del visor de la lámpara y ajusta la tensión en el tonómetro. No hay ninguna molestia con el examen
Un método ligeramente diferente utiliza un objeto similar en la forma a un lápiz y, también en este caso, a usted le administran gotas anestésicas en los ojos para evitar cualquier molestia. El dispositivo toca la parte exterior del ojo y registra la presión ocular instantáneamente.

El último método es el de no contacto (soplo de aire). En este método, el mentón descansa en un soporte acolchado.

  • Usted fija la mirada directamente en el instrumento examinador. El oftalmólogo dirige una luz brillante dentro del ojo para alinear adecuadamente el instrumento y aplica un soplo breve de aire en el ojo.
  • La máquina mide la presión ocular, examinando la forma como los reflejos de luz cambian a medida que el aire golpea el ojo.

Preparación para el análisis o prueba

Quítese los lentes de contacto antes del examen, ya que el tinte los puede manchar de manera permanente.

Coméntele al médico si tiene úlceras e infecciones corneales, una infección ocular, si está tomando cualquier medicamento o si tiene antecedentes familiares de glaucoma.

Lo que se siente durante el análisis o prueba

Si se utilizaron gotas anestésicas, no se debe sentir ningún dolor. En el método del no contacto, se puede sentir una presión leve en el ojo.

Razones por las que se realiza el análisis o prueba

La tonometría es un examen que mide la presión dentro de los ojos y se utiliza para detectar si hay glaucoma.

Las personas mayores de 40 años, especialmente las personas de raza negra, corren el mayor riesgo de desarrollar glaucoma. Los exámenes oftalmológicos regulares pueden ayudar a detectar el glaucoma de manera temprana. Si se detecta a tiempo, el glaucoma se puede tratar antes de que se presente demasiado daño.

El examen también se puede hacer antes y después de la cirugía de los ojos.

Los valores normales

Un resultado normal significa que la presión en el ojo está dentro del rango normal. El rango de presión ocular normal es de 10 – 21 mm Hg.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los valores anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

  • Glaucoma
  • Hifema
  • Traumatismo ocular o craneal

Cuáles son los riesgos

Si se utiliza el método de aplanamiento, existe una pequeña posibilidad de que la córnea se pueda rayar (abrasión corneal); pero normalmente esto sana por sí solo en pocos días.

Temas relacionados sobre Tonometría

Nombres alternativos

Medición de la presión intraocular (MPI), Examen de glaucoma, Oftalmotonometría de aplanamiento

Referencias

Contenido: 8 de marzo de 2010

Versión del inglés revisada por: David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Oftalmología

Consulta de Oftalmología

Precio de la consulta 50 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Tonometría no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de oftalmólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94