Diagnóstico por imagen

El diagnóstico por imagen permite a los médicos observar el interior de su cuerpo en busca de pistas sobre una condición médica. Resonancias magnéticas, Tomografías computerizadas (TAC), Radiología, Ecografías, Ecodoppler…
Precio de las pruebas: desde 40 €

Gammagrafía con galio o Ga

Gammagrafía con galio o Ga, gammagrafía hepática con galio o gammagrafía ósea con galio es un tipo de examen de medicina nuclear que utiliza un material radiactivo llamado galio para buscar hinchazón (inflamación), infección o cáncer en el cuerpo.

Ver también: gammagrafía del pulmón con galio

Forma en que se realiza el análisis o prueba

El técnico inyectará un material radiactivo llamado galio dentro de la vena. El galio viaja a través del torrente sanguíneo y se acumula en los huesos y ciertos órganos.

El médico le solicitará a usted que regrese posteriormente para realizarle el rastreo. La gammagrafía se tomará de 4 a 6 horas después de inyectar el galio. El tiempo del examen depende de qué enfermedad esté buscando el médico.

Usted se acostará boca arriba sobre la mesa del escáner. Una cámara especial detectará el lugar donde el galio se ha acumulado en el cuerpo.

Usted tendrá que permanecer inmóvil durante el examen, el cual tardará de 30 a 60 minutos.

Preparación para el análisis o prueba

La noche anterior al examen, usted puede necesitar un laxante para limpiar los intestinos, de tal manera que las heces no causen interferencia con el examen. O se le puede administrar un enema de 1 a 2 horas antes del examen.

No se restringe la ingesta de sólidos ni de líquidos.

Usted debe firmar una autorización, al igual que despojarse de todo tipo de joyas y objetos metálicos.

Lo que se siente durante el análisis o prueba

La inyección se siente como un pinchazo agudo y el sitio puede permanecer sensible al tacto durante algunos minutos.

La parte más difícil del procedimiento es permanecer quieto, ya que el examen en sí mismo es indoloro. El técnico puede ayudar a brindarle comodidad antes de que el examen comience.

Razones por las que se realiza el análisis o prueba

Este examen se puede realizar para buscar una fuente desconocida de fiebres y casi siempre se utiliza para un cáncer del sistema linfático llamado linfoma.

Los valores normales

El galio generalmente se acumula en los huesos, el hígado, el bazo, el intestino grueso y el tejido mamario.

Significado de los valores anormales

El galio que se detecta fuera de las áreas normales puede ser un signo de:

Afecciones pulmonares para las cuales se puede realizar este examen:

Cuales son los riesgos

Existe un riesgo mínimo de exposición a la radiación (menor al que se presenta con las radiografías o con las tomografías computarizadas). La exposición a la radiación de cualquier tipo por lo regular no es recomendable para las mujeres embarazadas o lactantes ni para los niños pequeños, a menos que no se pueda evitar.

Consideraciones

No todos los tipos de cáncer aparecen en una gammagrafía con galio.

Temas relacionados sobre Gammagrafía con galio o Ga

Nombres alternativos

Gammagrafía hepática con galio, Gammagrafía ósea con galio

Referencias

Segerman D, Miles KA. Cintigrafía: principios generales. En: Adam A, Dixon AK, eds. Grainger & Allison’s Radiología Diagnóstica: Un libro de texto de Imágenes Médicas. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone;2008:chap 7.

Vinnicombe SJ, Reznek RH. Trastornos reticuloendoteliales: linfoma. En: Adam A, Dixon AK, eds. Grainger & Allison’s Radiología Diagnóstica: Un libro de texto de Imágenes Médicas. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone;2008:chap 72.

Contenido: 21 de noviembre de 2010

Versión revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

  • Dónde estamos

    Clínica DAM Madrid

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    Madrid 28019
    España
    Teléfono: 914608000
    Lunes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Martes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Miércoles09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Jueves09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Viernes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Sábado09:00 - 14:00
    DomingoCerrado
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h
    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo
    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

    ,

  • Página

    Gammagrafía con galio o Ga 

    Calle Marqués de Jura Real, 12
    Madrid, 28019 España

    +34914608000

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Gammagrafía con galio o Ga no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.