Perfiles Analíticos

Más del 70 por ciento de todas las decisiones de salud se basan en la información vital proporcionada por los análisis clínicos realizados en los laboratorios

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Análisis de colesterol y triglicéridos

Ver prueba de laboratorio de Perfil Cardiovascular

Análisis de colesterol y triglicéridos, análisis de lipoproteínas y colesterol, perfil lipídico, lipidograma, análisis de hiperlipidemia o curva de riesgo coronario es un análisis de sangre utilizados para medir los niveles de colesterol y triglicéridos y ayudar a determinar su riesgo de cardiopatía.

El colesterol es una sustancia suave similar a la cera que se encuentra en todas las partes del cuerpo. Su cuerpo necesita un poco de colesterol para funcionar adecuadamente, pero demasiado colesterol puede taponar las arterias y llevar a que se presente cardiopatía, accidente cerebrovascular y otros problemas.

Algunos tipos de colesterol se consideran “buenos” y algunos son considerados “malos”. Se necesitan análisis de sangre diferentes para medir cada tipo de colesterol.

Forma en que se realiza el análisis

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción.

El médico especialista puede pedir sólo un nivel de colesterol como primer examen, el cual medirá los niveles de colesterol LDL y HDL . Usted posiblemente no necesite más exámenes de colesterol si éste está en el rango normal.

A usted también le pueden realizar un perfil lipídico (o de riesgo coronario), el cual incluye:

Las personas que también tengan niveles altos de triglicéridos pueden hacerse un examen llamado colesterol LDL directo. (LDL-C directo).

Se pueden agregar otros análisis de sangre, como proteína C reactiva (PCR), al perfil en algunos laboratorios.

Preparación para el análisis

A menudo, si le van a analizar sólo el nivel de colesterol, puede comer con anticipación.

Si le van a analizar el perfil lipídico, no debe comer ni beber nada, a excepción de agua, durante 9 a 12 horas antes de tomarle la muestra de sangre.

Lo que se siente durante el análisis

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el análisis

Los exámenes de colesterol en la sangre se hacen para ayudarle a usted y al médico a entender mejor su riesgo de cardiopatía, accidente cerebrovascular y otros problemas causados por el estrechamiento o bloqueo de las arterias.

Un perfil de riesgo coronario se puede hacer para:

  • Examinar adultos y niños en busca de niveles altos de triglicéridos y colesterol en la sangre.
  • Examinar adultos y niños que tengan diabetes, hipertensión arterial, cardiopatía, accidente cerebrovascular o problemas conexos.
  • Hacerle seguimiento a personas que han tenido niveles altos de colesterol.
ADULTOS:

Algunas pautas nacionales recomiendan hacerse el primer examen de colesterol a la edad de 20 años. Toda persona debe tener su primer examen de detección hacia la edad de 35 años en los hombres y 45 en las mujeres.

Las personas a quienes se le haya diagnosticado diabetes, cardiopatía, accidente cerebrovascular o hipertensión arterial siempre deben hacerse un examen de colesterol sin importar su edad.

Los exámenes de control deben hacerse:

  • Cada 5 años si los resultados fueron normales.
  • Con más frecuencia (más o menos cada año) para personas con diabetes, hipertensión arterial, cardiopatía, accidente cerebrovascular o problemas de circulación a las piernas o a los pies.
  • Cada año si está tomando medicamentos para control del colesterol alto.
NIÑOS:

No todos los expertos están de acuerdo sobre cuándo examinar primero los niveles de colesterol en los niños.

  • Algunos expertos recomiendan sólo examinar a los niños que tengan factores de riesgo, como antecedentes familiares de colesterol alto o un antecedente de ataques cardíacos antes de los 55 años en los hombres y antes de los 65 en las mujeres.
  • Otros recomiendan examinar a todos los niños, pero muchos expertos creen que no existe suficiente evidencia a favor o en contra de los exámenes de colesterol en niños.

Los valores normales de análisis de colesterol y triglicéridos

Los valores ideales dependen de si usted tiene cardiopatía u otros factores de riesgo. El médico le puede decir cuáles deben ser sus resultados ideales.

Los valores deseados en la mayoría de los adultos son:

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Análisis de colesterol y triglicéridos no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94