Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Perfiles Analíticos

Más del 70 por ciento de todas las decisiones de salud se basan en la información vital proporcionada por los análisis clínicos realizados en los laboratorios

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Pruebas de tolerancia a la lactosa

Ver prueba de laboratorio de Intolerancia a la Lactosa (Test del Aliento)

Pruebas de tolerancia a la lactosa o prueba de hidrógeno en el aliento para intolerancia a la lactosa son análisis de sangre o aliento que miden la capacidad de los intestinos para descomponer la lactosa, un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos.

Ver también: intolerancia a la lactosa

Forma en que se realiza el análisis

Dos métodos comunes comprenden:

  • Prueba de sangre para intolerancia a la lactosa
  • Prueba de hidrógeno en el aliento
La prueba de hidrógeno en el aliento es el método preferido. Este método mide la cantidad de hidrógeno en el aire que uno exhala.

A usted se le pide respirar dentro de un recipiente tipo globo. Luego, se le pide que beba un líquido con sabor que contiene lactosa. Las muestras de la respiración se recogen en períodos de tiempo predeterminados y se verifica el nivel de hidrógeno. Normalmente, hay muy poco hidrógeno en la respiración; pero si su cuerpo tiene problemas para descomponer y absorber la lactosa, los niveles de hidrógeno en el aliento se incrementan.

El análisis de sangre para intolerancia a la lactosa busca la presencia de glucosa en la sangre. El cuerpo produce glucosa cuando la lactosa se descompone. Para esta prueba, se tomarán varias muestras de sangre antes y después de que usted beba la solución de lactosa descrita arriba. Para obtener información sobre la forma como se toma una muestra de sangre, vea el artículo: venopunción.

Preparación para el análisis

No se debe comer nada y también evitar el ejercicio vigoroso durante 8 horas antes del examen.

Lo que se siente durante el análisis

No debe presentarse dolor ni molestia al dar una muestra de aliento.

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el análisis

El médico especialista puede solicitar estas pruebas si uno tiene signos de intolerancia a la lactosa.

Los valores normales de análisis de tolerancia a la lactosa

La prueba del aliento se considera normal si el incremento en el hidrógeno es menor a 12 partes por millón sobre el nivel en ayunas (antes del examen).

El análisis de sangre se considera normal si el nivel de glucosa se eleva más de 30 mg/dL dentro de las 2 horas siguientes a la ingestión de la solución de lactosa. Un aumento de 20 a 30 mg/dL no es concluyente.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los valores anormales de análisis de tolerancia a la lactosa

Los resultados anormales pueden ser un signo de intolerancia a la lactosa.

El resultado de una prueba del aliento que muestre una elevación en el contenido de hidrógeno de 12 partes por millón (ppm) sobre el nivel antes de la prueba se considera positivo y significa que uno puede tener problemas para descomponer la lactosa.

El análisis de sangre se considera anormal si el nivel de glucosa se eleva menos de 20 mg/dL dentro de las 2 horas siguientes a la ingestión de la solución de lactosa.

Una prueba anormal debe estar seguida de una prueba de tolerancia a la glucosa para descartar un problema con la capacidad del cuerpo para absorberla.

Cuáles son los riesgos

Las venas y las arterias varían de tamaño de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Temas relacionados sobre Pruebas de tolerancia a la lactosa

Nombres alternativos

Prueba de hidrógeno en el aliento para intolerancia a la lactosa, Análisis de tolerancia a la lactosa

Referencias

Contenido: 7 de julio de 2010

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; George F. Longstreth, MD, Departamento de Gastroenterología, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Pruebas de tolerancia a la lactosa no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94