Perfiles Analíticos

Más del 70 por ciento de todas las decisiones de salud se basan en la información vital proporcionada por los análisis clínicos realizados en los laboratorios

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Análisis de prueba del virus de Epstein-Barr

Prueba del virus de Epstein-Barr, prueba de anticuerpos para el virus de Epstein-Barr o prueba rápida es un análisis de sangre para detectar anticuerpos contra los antígenos del virus de Epstein-Barr (VEB).

Ver también: prueba de anticuerpos heterófilos

Forma en que se realiza el análisis

La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.

Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.

La muestra se envía a un laboratorio donde un especialista busca anticuerpos contra el virus de Epstein-Barr. Un anticuerpo defiende al cuerpo contra bacterias, virus, hongos u otros cuerpos extraños (antígenos). Los microorganismos pueden estimular al organismo para producir estos anticuerpos durante una infección activa. La producción de anticuerpos aumenta durante el curso de la infección.

En las etapas iniciales de una enfermedad, se pueden detectar pocos anticuerpos. Por esta razón, los exámenes serológicos a menudo se repiten de 10 días a 2 semanas o más después de tomada la muestra inicial. En el laboratorio, los anticuerpos reaccionan con los antígenos en formas específicas que se pueden utilizar para confirmar la identidad de un microorganismo.

Preparación para el análisis

No hay una preparación especial para este examen.

Lo que se siente durante el análisis

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, se puede sentir un dolor moderado o únicamente una sensación de pinchazo o picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el análisis

El examen se realiza para detectar una infección con el virus de Epstein-Barr (VEB). El examen de anticuerpos para VEB detectará no solamente una infección reciente, sino también una que haya ocurrido en el pasado. Este examen se puede utilizar igualmente para establecer la diferencia entre una infección reciente y una infección previa.

Los valores normales de análisis de prueba del virus de Epstein-Barr

No se detecta ningún anticuerpo contra el VEB en la sangre de personas que nunca han estado infectadas con este virus.

Significado de los valores anormales de análisis de prueba del virus de Epstein-Barr

Un resultado positivo significa que no hay anticuerpos contra el virus de Epstein-Barr en la sangre de la persona, lo cual es indicio de una infección activa o previa con este virus.

Cuales son los riesgos

Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Temas relacionados sobre Prueba del virus de Epstein-Barr

Nombres alternativos

Prueba de anticuerpos para el virus de Epstein-Barr, Prueba rápida, Análisis de prueba del virus de Epstein-Barr

Referencias

Schooley RT. Epstein-Barr virus infection. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier. 2007: chap 400.

Warner EA, Herold AH. Interpreting laboratory tests. En: Rakel RE. Textbook of Family Medicine. 7th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 66.

Contenido: 28 de agosto de 2009

Versión del inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington Facultad de Medicina; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Profesor Adjunto en Medicina, Harvard Facultad de Medicina, Asistente de Medicina, División de Enfermedades Infecciosas, Departamento de Medicina, Massachusetts General Hospital. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Prueba del virus de Epstein-Barr no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94