Perfiles Analíticos

Más del 70 por ciento de todas las decisiones de salud se basan en la información vital proporcionada por los análisis clínicos realizados en los laboratorios

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Análisis de reagina plasmática rápida RPR

Ver prueba de laboratorio de Serologia en sangre: ETS (VIH, Hepatitis B y Sifilis)

Análisis de Reagina plasmática rápida RPR, examen de reagina rápida en plasma o prueba de detección de sífilis es un análisis de sangre de detección para sífilis, que busca anticuerpos presentes en la sangre de personas que tengan esta enfermedad.

La prueba es similar al examen de laboratorio de investigación de enfermedades venéreas (VDRL).

Forma en que se realiza el análisis

La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.

Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.

Preparación para el análisis

Generalmente no se necesita ninguna preparación especial.

Lo que se siente durante el análisis

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, se puede sentir un dolor moderado o sólo una sensación de pinchazo o picadura. Posteriormente, se puede sentir algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el análisis

La prueba de reagina plasmática rápida (RPR) puede usarse para diagnosticar sífilis. Se usa para examinar personas que tengan síntomas de enfermedades de transmisión sexual y de manera rutinaria para examinar mujeres embarazadas en búsqueda de la enfermedad.

Varios estados igualmente exigen que las parejas se deben practicar un examen para sífilis antes de concederles una autorización de matrimonio.

La prueba también usa para ver cómo está funcionando el tratamiento para la sífilis. Después del tratamiento con los antibióticos, los niveles de anticuerpos para sífilis deben disminuir. Estos niveles pueden vigilarse con otra prueba de reagina plasmática rápida. Los niveles inalterados o crecientes pueden significar que la infección persiste.

Los valores normales de análisis de reagina plasmática rápida RPR

Un resultado negativo de la prueba se considera normal. Sin embargo, el cuerpo no siempre produce anticuerpos específicamente en respuesta a las bacterias de la sífilis, de tal manera que la prueba no siempre es exacta. Los resultados falsos negativos pueden ocurrir en personas con sífilis en etapa temprana y tardía. Es posible que se necesiten más pruebas antes de descartar la sífilis.

Significado de los valores anormales de análisis de reagina plasmática rápida RPR

Un resultado positivo de la prueba puede significar que usted tiene sífilis. Si la prueba de detección es positiva, el siguiente paso es confirmar el diagnóstico con una prueba más específica para sífilis, como FTA-ABS, que ayudará a diferenciar entre sífilis y otras infecciones.

La capacidad de la reagina plasmática rápida para detectar la sífilis depende de la etapa de la enfermedad. La prueba es supremamente sensible (casi del 100%) durante las etapas medias de la sífilis y es menos sensible durante las etapas más tempranas y más tardías de la enfermedad.

Las siguientes afecciones pueden ocasionar un examen falso positivo, como:

Cuales son los riesgos

Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Temas relacionados sobre Reagina plasmática rápida RPR

Nombres alternativos

Examen de reagina rápida en plasma, Prueba de detección de sífilis

Referencias

Meyers D, Wolff T, Gregory K, et al; U.S. Preventive Services Task Force. U.S. Preventive Services Task Force recommendations for STI screening. Am Fam Physician. 2008 Mar 15;77(6):819-24.

Centers for Disease Control y Prevention, Workowski KA, Berman SM. Diseases characterized by genital ulcers. Transmisión sexual directrices de tratamiento enfermedades 2006. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2006 Aug 4;55(RR-11):14-30.

Eckert LO, Lentz GM. Infecciones del tracto genital inferior: vulva, vagina, cervix, síndrome de shock tóxico, Infecciones por el VIH. En: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Integral de Ginecología. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 22.

Contenido: 26 de julio de 2009

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; Susan Storck, MD, FACOG, Jefe, Eastside Departamento de Obstetricia y Ginecología, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington, Facultad Enseñanza Clínica, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Analisis Clínicos

Análisis Clínicos

 

Imágenes

Laboratorios

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Análisis de Reagina plasmática rápida RPR no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94