Perfiles Analíticos

Más del 70 por ciento de todas las decisiones de salud se basan en la información vital proporcionada por los análisis clínicos realizados en los laboratorios

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Análisis de inmunoelectroforesis en orina

Ver prueba de laboratorio de Electroforesis de Hemoglobinas

Inmunoelectroforesis en orina, electroforesis de inmunoglobulinas en orina, electroforesis de gammaglobulinas en orina, electroforesis de inmunoglobulinas urinarias o IEF en orina es un análisis de orina que mide las inmunoglobulinas en una muestra.

Las inmunoglobulinas son proteínas que funcionan como anticuerpos. Existen diversos tipos de estas proteínas y algunas pueden ser anormales.

Ver también: inmunoelectroforesis en suero

Forma en que se realiza el análisis

Se recoge una “muestra de orina limpia” (de la mitad del chorro). Para obtener dicha muestra, los hombres o los niños deben limpiarse la cabeza del pene, mientras que las mujeres o las niñas necesitan lavarse el área que hay entre los labios de la vagina con agua enjabonada y enjuagar muy bien.

A medida que usted comience a orinar, permita que una pequeña cantidad de orina caiga a la taza del baño, lo cual limpia la uretra, el conducto que transporta la orina desde la vejiga y la lleva al exterior. Luego, en un recipiente limpio, recoja aproximadamente de 30 a 60 ml de orina. Retire el recipiente del chorro y entrégueselo al médico o a su asistente.

En un bebé, lave completamente el área alrededor de la abertura de la uretra. Abra una bolsa de recolección de orina (una bolsa plástica con una cinta adhesiva en un extremo) y colóquela sobre el bebé. Para los hombres, se puede colocar todo el pene dentro de la bolsa y pegar el adhesivo a la piel; para las mujeres, la bolsa se coloca sobre los labios mayores. Colóquele un pañal al bebé (con bolsa y todo).

Revise al bebé frecuentemente y retire la bolsa después que éste haya orinado en ella. En los bebés activos, es posible que se tenga que repetir el procedimiento, ya que los bebés enérgicos pueden desplazar la bolsa, dificultando la obtención de la muestra. Vierta la orina en un recipiente para llevársela de nuevo al médico.

El técnico del laboratorio utiliza cargas eléctricas para separar e identificar diversas inmunoglobulinas en la orina.

Preparación para el análisis

El médico le puede recomendar que recoja la primera orina de la mañana, que es la más concentrada.

Si usted está recogiendo la muestra de orina de un bebé, puede necesitar bolsas de recolección adicionales.

Lo que se siente durante el análisis

El examen sólo involucra la micción normal y no se presenta ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el análisis

Este examen se usa para medir las cantidades de diversas inmunoglobulinas en la orina. Con mucha frecuencia, se utiliza como una prueba de detección y se puede emplear en personas que tengan proteína en la orina, cuando la electroforesis de proteína en orina indica una gran cantidad de globulinas.

Los valores normales de análisis de inmunoelectroforesis en orina

Normalmente, no hay o sólo hay una pequeña cantidad de proteína en la orina. Cuando se presenta proteína en la orina, normalmente consta sobre todo de albúmina.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los valores anormales de análisis de inmunoelectroforesis en orina

La inmunoglobulina (anticuerpos) en la orina puede resultar de:

Los resultados anormales pueden deberse a ciertos tipos de cáncer, como mieloma múltiple o leucemia linfocítica crónica. Las células relacionadas con estos tipos de cáncer producen un tipo de proteína llamada inmunoglobulina monoclonal, que se puede detectar con este examen. Sin embargo, algunas personas tienen inmunoglobulinas monoclonales, pero no tienen cáncer. Esto se denomina “gammapatía monoclonal de significado incierto” o GMSI.

Temas relacionados sobre Inmunoelectroforesis en orina

Nombres alternativos

Electroforesis de inmunoglobulinas en orina, Electroforesis de gammaglobulinas en orina, Electroforesis de inmunoglobulinas urinarias, IEF en orina

Referencias

McPherson RA, Pincus MR, eds. Diagnóstico clínico y de gestión de Henry por métodos de laboratorio. 21st ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2006.

Hoffman R, Benz EJ, Shattil SS, et al, eds. Hematología: Principios y Prácticas básicas. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008.

Contenido: 6 de febrero de 2010

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; Yi-Bin Chen, MD, Leucemia / Hueso Transplante de Médula, Massachusetts General Hospital. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Inmunoelectroforesis en orina no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94