Análisis de osmolalidad de la orina

Osmolalidad de la orina es un análisis de orina que evalúa la concentración de partículas en la orina. La osmolalidad (partículas/kg de agua) y la osmolaridad (partículas/litro de solución) algunas veces se confunden, pero para líquidos diluidos como la orina son esencialmente lo mismo.

También se puede hacer un análisis de sangre para medir la osmolalidad. Ver: osmolalidad en suero

Forma en que se realiza el análisis

Se necesita una muestra limpia de orina (mitad de la micción). Para obtener información sobre cómo recoger esta muestra, ver: urocultivo en muestra limpia.

Preparación para el análisis

El médico le comentará si necesita dejar de tomar algún fármaco que pueda interferir con el examen. Los fármacos que pueden incrementar la gravedad específica de la orina incluyen dextran y sacarosa.

Recibir un tinte intravenoso (medio de contraste) para una radiografía hasta tres días antes del examen también puede interferir con los resultados.

Consuma una alimentación normal y balanceada durante varios días antes del examen.

Lo que se siente durante el análisis

El examen implica únicamente la micción normal y no produce ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el análisis

Este examen ayuda a evaluar el equilibrio hídrico y la concentración de orina del cuerpo.

Las osmolalidad es una medida más exacta de la concentración de la orina que el examen de la gravedad específica de la orina.

Los valores normales de análisis de osmolalidad de la orina

Los valores normales son los siguientes:

  • Muestra aleatoria: 50 a 1,400 miliosmoles por kilogramo (mOsm/kg)
  • 12 a 14 horas de restricción de líquidos: mayor a 850 mOsm/kg

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los valores anormales de análisis de osmolalidad de la orina

Los resultados anormales se indican como sigue:

Las mediciones mayores a las normales pueden indicar:

Las mediciones inferiores a las normales pueden indicar:

  • Aldosteronismo (muy raro)
  • Diabetes insípida (rara)
  • Ingesta excesiva de líquidos
  • Insuficiencia renal
  • Necrosis tubular renal
  • Pielonefritis severa

Afecciones adicionales bajo las cuales se puede realizar el examen:

  • Infección complicada de las vías urinarias (pielonefritis)
  • Nivel alto de sodio en la sangre
  • Nivel bajo de sodio en la sangre
  • Micción excesiva

Temas relacionados sobre Osmolalidad de la orina

Referencias

Bazari H. Aproximación al paciente con enfermedad renal. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 115.

Contenido: 8 de julio de 2009

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Osmolalidad de la orina no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.