Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Perfiles Analíticos

Más del 70 por ciento de todas las decisiones de salud se basan en la información vital proporcionada por los análisis clínicos realizados en los laboratorios

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Análisis de depuración de creatinina

Ver prueba de laboratorio de Aclaramiento de Creatinina

El análisis clínico de depuración de creatinina compara el nivel de creatinina en la orina con su nivel en la sangre. (La creatinina es un producto de la descomposición de la creatina, que es una parte importante del músculo.) El examen ayuda a suministrar información sobre la función renal.

Ver también:

Forma en que se realiza el análisis

Este examen requiere tanto una muestra de sangre como de orina. Usted recogerá su orina durante 24 horas y luego le tomarán la muestra de sangre.

Las muestras se envían a un laboratorio, donde el especialista mide el nivel de creatinina tanto en la muestra de orina como en la de sangre y mira que orina recogió usted durante las 24 horas.

Luego se calcula la tasa de depuración y se ajusta el cálculo para la talla corporal específica.

La depuración de creatinina parece disminuir con la edad (cada década corresponde a una disminución de aproximadamente 6.5 ml/min / 1.73 m2).

Preparación para el análisis

Si la muestra de orina se le va a tomar a un bebé, pueden necesitarse un par de bolsas recolectoras adicionales.

Lo que se siente durante el análisis

El análisis de orina sólo necesita de una micción normal y no produce ningún malestar. Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber una sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el análisis

La depuración de creatinina se utiliza para estimar la tasa de filtración glomerular (TFG).

Sin embargo, debido a que una pequeña cantidad de creatinina es secretada por los tubos de filtración en los riñones, la depuración de creatinina no es exactamente equivalente a la tasa de filtración glomerular. De hecho, la depuración de creatinina generalmente sobreestima esta tasa, lo cual es particularmente válido en pacientes con insuficiencia renal avanzada.

Los valores normales de análisis de depuración de creatinina

La depuración a menudo se mide como milímetros/minuto (ml/min). Los valores normales son:

  • Hombres: 97 a 137 ml/min
  • Mujeres: 89 a 128 ml/min
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios.

Significado de los valores anormales de análisis de depuración de creatinina

Los resultados anormales (depuración de la creatinina por debajo de lo normal) pueden indicar:

Cuales son los riesgos

Los riesgos de este examen son mínimos y tienen que ver con el proceso de extracción de la sangre. En muy raras ocasiones se presenta lo siguiente:

  • Sangrado excesivo en el sitio donde se toma la muestra
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel)
  • Punciones múltiples para localizar las venas

Consideraciones

Los factores que pueden interferir con la precisión de este examen son los siguientes:

  • Recolección incompleta de orina
  • Embarazo
  • Ejercicio vigoroso
Entre los fármacos que pueden interferir con las mediciones de la depuración de creatinina se encuentran: cimetidina, trimetoprima y fármacos que pueden causarle daño a los riñones, como las cefalosporinas.

El examen de depuración de creatinina se debe hacer sólo para pacientes que estén médicamente estables. Dichos pacientes pueden tener una depuración de creatinina rápidamente cambiante y por lo tanto cualquier resultado puede ser impreciso.

Temas relacionados sobre Depuración de creatinina

Referencias

Bazari H. Aproximación al paciente con enfermedad renal. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 115.

Contenido: 10 de agosto de 2009

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Depuración de creatinina no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94