Perfiles Analíticos

Más del 70 por ciento de todas las decisiones de salud se basan en la información vital proporcionada por los análisis clínicos realizados en los laboratorios

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Análisis de ácido 5-hidroxindolacético

Ver prueba de laboratorio de Ácido 5-Hidroxiindolacetico en orina

Ácido 5-hidroxindolacético, ácido 5-hidroxindolacético, 5-HIAA, metabolito de la serotonina o A5-HIA es un análisis de orina que mide la cantidad de ácido, un producto de degradación de una hormona llamada serotonina.

Este examen dice qué ácido 5-hidroxindolacético está produciendo el cuerpo.

Forma en que se realiza el análisis

Se necesita una muestra de orina de 24 horas.

  • El primer día, orine en la taza de baño cuando se levante en la mañana.
  • Enseguida, recoja toda la orina en un recipiente especial durante las siguientes 24 horas.
  • El segundo día, orine en el recipiente cuando se levante en la mañana.
Tape el recipiente y guárdelo en el refrigerador o en un sitio fresco durante el período de recolección.

Marque el recipiente con el nombre, la fecha, la hora de terminación y retórnelo de acuerdo con las instrucciones.

Para un bebé, lave completamente el área alrededor de la uretra. Abra una bolsa colectora de orina (bolsa plástica con una cinta adhesiva en un extremo) y colóquela sobre el bebé. En los niños, coloque todo el pene dentro de la bolsa y fije el adhesivo a la piel. En las niñas, coloque la bolsa sobre los labios mayores. Ponga el pañal como de costumbre sobre la bolsa asegurada.

Es posible que se tenga que repetir el procedimiento, ya que los bebés activos pueden desplazar la bolsa, haciendo que la muestra sea absorbida por el pañal. Revise el bebé frecuentemente y cambie la bolsa después de que éste haya orinado en ella. Vierta la orina de la bolsa en un recipiente suministrado por el médico.

Entregue la muestra al laboratorio o al médico tan pronto como sea posible después de terminado el procedimiento.

Preparación para el análisis

De ser necesario, el médico le dará las instrucciones para la suspensión de fármacos que puedan interferir con el examen.

Entre los fármacos que pueden aumentar las mediciones de A5-HIA se encuentran la acetanilida, fenacetina, guayacolato de glicerilo (presente en muchos jarabes para la tos), metocarbamol y reserpina.

Entre los fármacos que pueden disminuir las mediciones de A5-HIA se encuentran la heparina, imipramina, isoniacida, levodopa, inhibidores de la monoaminooxidasa, metenamina, metildopa, fenotiacinas y antidepresivos tricíclicos.

Igualmente le solicitarán no ingerir determinados alimentos durante tres días antes del examen. Entre los alimentos que pueden interferir con las mediciones de A5-HIA se encuentran las ciruelas, las piñas, los plátanos o bananos, las berenjenas, los tomates, los aguacates y las nueces de Castilla.

Lo que se siente durante el análisis

El examen sólo necesita de una micción normal y no produce ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el análisis

El examen mide el nivel de A5-HIA en la orina. A menudo, se realiza para detectar tumores en el tubo digestivo (tumores carcinoides) y para hacer un seguimiento del estado de un paciente.

El análisis de orina también se puede emplear para diagnosticar mastocitosis y tumores endocrinos.

Los valores normales de análisis de ácido 5-hidroxindolacético

El rango normal es de 3 a 15 miligramos por 24 horas (mg/24 h).

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los valores anormales de análisis de ácido 5-hidroxindolacético

Los resultados anormales pueden deberse a:

  • Tumores del sistema endocrino o del tubo digestivo
  • Mastocitosis
Esta lista no los incluye a todos.

Cuáles son los riesgos

No hay riesgos.

Temas relacionados sobre Ácido 5-hidroxindolacético

Nombres alternativos

Ácido 5-hidroxindolacético (5-HIAA), Metabolito de la serotonina, A5-HIA

Referencias

Hande KR. Multiple-organ syndromes: Carcinoid syndrome. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 251.

Contenido: 27 de septiembre de 2010

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; Yi-Bin Chen, MD, Leucemia / Hueso Transplante de Médula, Massachusetts General Hospital. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Ácido 5-hidroxindolacético no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94