Perfiles Analíticos

Más del 70 por ciento de todas las decisiones de salud se basan en la información vital proporcionada por los análisis clínicos realizados en los laboratorios

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Cultivo de médula ósea

Ver prueba de laboratorio de Microbiología

Cultivo de médula ósea o cultivo de la médula ósea es un análisis del tejido blando y graso que se encuentra dentro de ciertos huesos. Este tejido, llamado médula ósea, produce células sanguíneas. Este examen se hace para averiguar si hay una infección dentro de la médula ósea.

Forma en que se realiza el análisis

El médico extrae una muestra de la médula de la parte posterior del hueso pélvico o del esternón. Esto generalmente se hace con una pequeña aguja que se introduce dentro del hueso, lo cual se denomina aspirado medular o una biopsia.

El tejido extraído se envía a un laboratorio, donde se coloca en un recipiente especial, llamado plato de cultivo (caja de Petri). Todos los días, el especialista del laboratorio examinará el tejido bajo el microscopio para observar si ha habido proliferación de bacterias, hongos o virus.

Si se encuentran bacterias, hongos o virus, se pueden hacer otros exámenes para saber qué medicamentos destruirán los microorganismos. El tratamiento se debe iniciar con base en estos resultados.

Lo que se siente durante el análisis

Se puede sentir presión y dolor a medida que se extrae la médula ósea (a usted le pueden aplicar un medicamento insensibilizador, llamado anestesia, antes del procedimiento).

El dolor en el sitio generalmente dura desde unas cuantas horas hasta uno o dos días.

Razones por las que se realiza el análisis

Uno se puede someter a este examen si presenta fiebre inexplicable o si el médico sospecha de una infección de la médula ósea.

Los valores normales de cultivo de médula ósea

La falta de proliferación de bacterias, virus u hongos en el medio del cultivo es normal.

Significado de los valores anormales de cultivo de médula ósea

Los resultados anormales sugieren que usted tiene una infección de la médula ósea, la cual puede ser por bacterias, virus u hongos.

Cuales son los riesgos

  • Sangrado
  • Infección

Consideraciones

El líquido (aspirado) o un pedazo de tejido (muestra para biopsia) de la médula ósea se puede enviar al laboratorio para que se le practiquen muchos tipos de pruebas diferentes. Con estos exámenes, se estudia qué tan inmaduras lucen las células sanguíneas y cómo se están desarrollando.

Temas relacionados sobre Cultivo de médula ósea

Nombres alternativos

Cultivo de la médula ósea

Referencias

Castro-Malaspina H, O’Reilly R. La anemia aplásica y trastornos relacionados. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 171.

Murray PR, Witebsky FG. El médico y el laboratorio de microbiología. En: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Mandell, Douglas, y Bennett’s Principles y Practice of Infectious Disease. 7th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 227.

Contenido: 28 de febrero de 2011

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; y Yi-Bin Chen, MD, Leucemia / Hueso Transplante de Médula, Massachusetts General Hospital. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Cultivo de médula ósea no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94