Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Perfiles Analíticos

Más del 70 por ciento de todas las decisiones de salud se basan en la información vital proporcionada por los análisis clínicos realizados en los laboratorios

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Prueba con metirapona

Ver prueba de laboratorio de ACTH Prueba de Estimulación

Prueba con metirapona es un análisis de sangre que mide la capacidad de la hipófisis para secretar corticotropina (Análisis de ACTH) en respuesta a la disminución en los niveles de cortisol en la sangre.

Forma en que se realiza el análisis

Hay dos tipos diferentes de pruebas con metirapona: en la primera, se hace en la noche, administrando una sola dosis de metirapona a las 11 p.m. y tomando la muestra de sangre a las 8 a.m. para medir el cortisol sérico, la Análisis de ACTH y otra hormona llamada 11-desoxicortisol.

En la segunda forma de la prueba, se administra metirapona 6 veces al día durante 24 horas y luego se recoge una muestra de orina de 24 horas para medir el 17-OHCS (un producto metabólico del cortisol). Igualmente, se pueden tomar las muestras de sangre para medir el cortisol sérico, la Análisis de ACTH y el 11-desoxicortisol.

Preparación para el análisis

El médico especialista puede recomendar la suspensión temporal del uso de medicamentos que puedan afectar los resultados de este examen, como la rifampina, el fenobarbital y la fenitoína. Es posible que estos medicamentos tengan que suspenderse durante varias semanas antes del examen.

Otros medicamentos que pueden afectar los resultados del examen con metirapona abarcan clorpromacina, corticosteroides, píldoras anticonceptivas y otros medicamentos que contienen estrógenos.

Lo que se siente durante el análisis

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el análisis

Este examen se hace para determinar si la hipófisis está funcionando apropiadamente.

Los valores normales de la prueba con metirapona

Valores normales para los análisis de sangre:

  • Aumento del 11-desoxicortisol a más de 3 microgramos por decilitro (mcg/dL)
  • Cortisol a menos de 7 mcg/dL
  • Análisis de ACTH superior a 75 picogramos por mililitro (pg/mL)
Un valor normal para el examen de orina de 24 horas muestra que la eliminación inicial de 17-OCHS urinario es más del doble.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los valores anormales de la prueba con metirapona

Los resultados anormales pueden deberse al síndrome de Cushing o a insuficiencia suprarrenal. El examen puede ayudar a distinguir entre los diferentes tipos de síndrome de Cushing.

Cuáles son los riesgos

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel)
  • Múltiples punciones para localizar las venas

Consideraciones especiales

La función anormal de la tiroides puede afectar este examen.

Temas relacionados sobre Prueba con metirapona

Referencias

Nieman LK. Dynamic evaluation of adrenal hypofunction. J Endocrinol Invest. 2003;26 & Suppl):74-82.

Contenido: 24 de octubre de 2007

Versión del inglés revisada por: Robert Hurd, MD, Professor of Endocrinology, Department of Biology, Xavier University, Cincinnati, OH, y physician in the Primary Care Clinic, Cincinnati Veterans Administration Medical Center, Cincinnati, Ohio. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Prueba con metirapona no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94