Cultivo micobacteriano de médula ósea

Cultivo micobacteriano de médula ósea es una prueba de laboratorio que se utiliza para determinar si se presenta tuberculosis u otras bacterias similares en la médula ósea.

Forma en que se realiza el análisis

Se practica una biopsia o una aspiración de médula ósea. Posteriormente la muestra se coloca en un medio de cultivo específico para la bacteria de la tuberculosis y otras bacterias similares y se examina su crecimiento a intervalos rutinarios. Algunas veces, se hace inicialmente una tinción ácido-resistente para ayudar en el diagnóstico.

Preparación para el análisis

Se debe firmar un formulario de consentimiento informado antes de la biopsia de médula ósea y es importante permanecer tan quieto como sea posible durante el examen. No se necesita ningún otro tipo de preparación especial.

Lo que se siente durante el análisis

Se limpia la piel donde se va a realizar la biopsia o la aspiración (generalmente la parte posterior de la cadera o el esternón) y luego se inyecta un anestésico para insensibilizar el área circundante. Sin embargo, incluso con la utilización del anestésico, se puede sentir dolor o presión mientras se extrae la médula. La molestia en el área puede durar por varios días e incluso semanas.

Razones por las que se realiza el análisis

El examen se practica si se sospecha que hay infección por tuberculosis u otras bacterias similares en la médula ósea.

Los valores normales de cultivo micobacteriano de médula ósea

Normalmente la médula ósea es estéril (no hay presencia de organismos).

Significado de los valores anormales de cultivo micobacteriano de médula ósea

Una infección de la médula ósea con tuberculosis u otras bacterias similares. Esto también puede significar tuberculosis diseminada.

Cuáles son los riesgos

Existe un riesgo leve de sangre o de infección.

Consideraciones especiales

No son relevantes.

Temas relacionados sobre Cultivo micobacteriano de médula ósea

Referencias

Contenido: 10 de febrero de 2006

Versión del inglés revisada por: Kenneth Wener, M.D., División de Enfermedades Infecciosas, Beth Israel Deaconess Medicine Center, Boston, MA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Cultivo micobacteriano de médula ósea no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.