Ecografía abdominal

Ecografía abdominal o del abdomen es una ecografía utilizada para examinar los órganos internos del abdomen: hígado, vesícula biliar, bazo, páncreas y riñones. Los vasos sanguíneos que van a algunos de estos órganos también se pueden evaluar empleando la ecografía.

Forma en que se realiza la ecografía

El ecógrafo crea imágenes que permiten examinar diversos órganos en el cuerpo. La máquina emite ondas sonoras de alta frecuencia, las cuales se reflejan en las estructuras corporales para crear una imagen. Un ordenador recibe estas ondas reflejadas y las utiliza para crear dicha imagen. A diferencia de los rayos X, con este examen no se presenta exposición a la radiación ionizante.

Usted permanecerá acostado para el procedimiento y se le aplica un gel conductor transparente a base de agua en la piel sobre el abdomen. Esto ayuda a la transmisión de las ondas sonoras. Luego, se pasa una sonda manual llamada transductor sobre el abdomen.

A usted se le puede pedir que adopte diferentes posiciones para que el médico pueda examinar diferentes áreas. También se le puede solicitar que contenga la respiración por períodos cortos de tiempo durante el examen.

Por lo general, este procedimiento lleva menos de 15 minutos.

Preparación para la ecografía

La preparación para este procedimiento depende de la naturaleza del problema y de su edad. A los pacientes normalmente se les pide no comer ni beber nada durante varias horas antes del examen. El médico le dará las recomendaciones con relación a la preparación específica.

Lo que se siente durante la ecografía

Se presenta una pequeña molestia, debido a que el gel conductor se puede sentir un poco frío y húmedo.

Razones por las que se realiza la ecografía

El médico especialista puede pedir este examen para:

  • Determinar la causa de un dolor abdominal
  • Determinar la causa de infecciones renales
  • Diagnosticar una hernia
  • Diagnosticar y monitorear tumores y cánceres
  • Diagnosticar o tratar asciitis
  • Conocer la razón de la hinchazón de un órgano abdominal
  • Buscar daño después de una lesión
  • Buscar cálculos en la vesícula o el riñón
  • Buscar la causa de análisis de sangre anormales, como pruebas de la función hepática o pruebas renales
  • Buscar la causa de una fiebre

La razón del examen dependerá de los síntomas.

Los valores normales de la ecografía  abdominal

Los órganos examinados tienen una apariencia normal.

Significado de los valores anormales de la ecografía  abdominal

El significado de los resultados anormales depende del órgano que se examina y del tipo de problema. Consulte con el especialista del aparato digestivo si tiene dudas e inquietudes al respecto.

Una ecografía abdominal podría revelar muchas posibles afecciones, algunas de las cuales son:

Cuáles son los riesgos

No existe riesgo alguno documentado. No se presenta exposición a la radiación ionizante.

Temas relacionados sobre Ecografía abdominal

Nombres alternativos

Ultrasonido del abdomen, Ecografía del abdomen, Ecografía de hígado, Ecografía de vesícula biliar, Ecografía de bazo, Ecografía de páncreas, Ecografía de riñones

Referencias

Cosgrove DO, Meire HB, Lim A, Eckersley RJ. Ecografía: principios generales. En: Adam A, Dixon AK, eds. Grainger & Allisonn’s Radiología Diagnóstica: Un libro de texto de Imágenes Médicas. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone;2008:chap 3.

Pickhardt PJ. Procedimientos de diagnóstico por imagen en gastroenterología. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 13.

Contenido: 21 de noviembre de 2010

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Ecografía abdominal no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.