Perfil Cardiovascular

El perfil cardivascular está específicamente diseñado para analizar los parámetros analíticos que intervienen en la determinación del riesgo cardiovascular de una persona

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Arteriografía renal

Arteriografía renal, angiografía del riñón o angiograma renal es una radiografía especial de los vasos sanguíneos de los riñones y también se denomina angiografía renal.

Ver también: venografía renal

Forma en que se realiza la arteriografía

El examen se realiza en el hospital, con la persona acostada sobre una mesa de rayos X.

El médico limpia y rasura el área del cuerpo (generalmente cerca a la ingle) y luego coloca una aguja dentro de la arteria. Antes de insertar la aguja, aplica anestesia local en el área.

Una vez que la aguja está en la posición adecuada, se introduce un alambre delgado a través de ésta. Se saca la aguja y se coloca un tubo flexible, delgado y largo, llamado catéter, en su lugar. Un instrumento, llamado fluoroscopio, envía imágenes radiográficas especiales del cuerpo a un monitor de televisión, las cuales ayudan al radiólogo a guiar el catéter a la posición correcta. El catéter pasa sobre el alambre y se hace subir por dentro de los vasos principales de la pelvis hasta la aorta (el vaso sanguíneo principal que baja desde el corazón hasta la parte inferior del cuerpo).

El examen utiliza un tinte o colorante especial (llamado “medio de contraste”) para ayudar a que las arterias aparezcan mejor en la radiografía. Los vasos sanguíneos de los riñones son difíciles de ver con las radiografías ordinarias. El medio de contraste fluye a través del catéter dentro de la arteria renal.

Se toman imágenes radiográficas a medida que el medio de contraste va pasando a través de los vasos sanguíneos. A través del catéter, también se puede inyectar una solución salina (solución hidrosalina estéril) que contiene un anticoagulante con el fin de evitar la coagulación de la sangre en el área.

Se puede emplear una computadora para “sustraer” los huesos y tejidos en el área, de manera que se puedan ver únicamente los vasos sanguíneos llenos con el medio de contraste. Esto se denomina angiografía por sustracción digital (DSI, por sus siglas en inglés).

Después de tomar las radiografías, se retira el catéter e inmediatamente después se aplica presión en el área durante un período de 10 a 15 minutos o más para detener el sangrado. Después de ese tiempo, se revisa el área y se aplica un vendaje. La pierna debe mantenerse estirada durante 6 horas después del procedimiento.

Preparación para la arteriografía

La persona debe informarle al médico si:

  • Está embarazada
  • Alguna vez ha sufrido algún problema de sangrado
  • Actualmente toma anticoagulantes, incluyendo ácido acetilsalicílico (aspirina) diaria
  • Alguna vez ha tenido una reacción alérgica, especialmente las que tienen que ver con el material de contraste para los rayos X o sustancia yodadas
Se debe firmar una autorización. No se debe comer ni beber nada durante las 8 horas anteriores al examen. A la persona se le entrega una bata hospitalaria para que se la ponga y se le solicita quitarse todas las joyas. Asimismo, se le puede administrar un sedante o una pastilla analgésica antes del procedimiento.

Lo que se siente durante la arteriografía

La mesa de rayos X es dura y fría, pero se puede solicitar una frazada o una almohada.

Algunas personas sienten una punzada cuando se administra la anestesia (medicamento insensibilizador). Se sentirá un dolor agudo y breve al insertar el catéter y hay una sensación de presión a medida que éste avanza dentro del cuerpo.

Algunas personas experimentan una sensación de calor o ardor cuando se inyecta el medio de contraste. Puede haber una ligera sensibilidad y hematoma en el lugar de la inyección luego del examen.

Razones por las que se realiza la arteriografía

El examen se realiza para examinar los vasos sanguíneos que irrigan el riñón y puede mostrar:

La arteriografía renal a menudo se utiliza para examinar a donantes y receptores antes de un trasplante de riñón, con el fin de determinar el número de arterias y venas en cada riñón.

Los valores normales de arteriografía renal

Los resultados pueden variar. La persona debe hablar con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los valores anormales de arteriografía renal

La angiografía renal puede mostrar la presencia de tumores, estrechamiento de la arteria o aneurismas (dilatación de una vena o de una arteria), coágulos sanguíneos o sangrado en el riñón.

Algunas afecciones adicionales bajo las cuales se puede realizar este examen son:

Cuáles son los riesgos

El procedimiento en general es seguro, pero los riesgos pueden comprender:

  • Reacción alérgica al colorante (medio de contraste)
  • Daño a la arteria o a la pared arterial que puede llevar a la formación de coágulos de sangre
Hay una exposición baja a la radiación. Sin embargo, los expertos en su mayoría consideran que el riesgo relacionado con la mayoría de los rayos X es menor a otros riesgos que enfrentamos diariamente, como conducir autos. Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos relacionados con dichos rayos X.

Consideraciones especiales

El examen NO debe practicarse si la persona está embarazada o tiene tendencia al sangrado.

Se puede realizar una angiografía por resonancia magnética (ARM) en aquellos pacientes a quienes no se les pueda practicar una arteriografía renal. La ARM no es invasiva y puede suministrar imágenes similares de las arterias renales.

Temas relacionados sobre Arteriografía renal

Nombres alternativos

Angiografía del riñón, Angiograma renal

Referencias

Contenido: 13 de mayo de 2010

Versión revisada por: Benjamin Taragin MD, Departamento de Radiología, Montefiore Centro Médico Bronx, NY. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Arteriografía renal no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94