Diagnóstico por imagen

El diagnóstico por imagen permite a los médicos observar el interior de su cuerpo en busca de pistas sobre una condición médica. Una variedad de máquinas y técnicas puede crear imágenes de las estructuras y actividades dentro de su cuerpo. El tipo de imagen que se utiliza depende de los síntomas y la parte del cuerpo a examinar.

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Tomografía computarizada de la columna lumbosacra

Tomografía computarizada de la columna lumbosacra, TAC de la columna o TAC de la columna lumbosacra es una tomografía computarizada de la parte baja de la columna y tejidos circundantes.

Forma en que se realiza el TAC

A usted se le pedirá acostarse sobre una mesa estrecha que se desliza hacia el centro del escáner para la tomografía computarizada. Será necesario que usted se acueste boca arriba para este examen.

Una vez dentro del escáner, el haz de rayos X de la máquina rota a su alrededor. (Los escáneres “en espiral” modernos pueden llevar a cabo el examen en un movimiento continuo.)

Los pequeños detectores dentro del escáner miden la cantidad de rayos X que atraviesan la parte del cuerpo a ser estudiada. Una computadora toma esta información y la utiliza para crear varias imágenes individuales, llamadas cortes. Estas imágenes se pueden almacenar, ver en un monitor o imprimirlas en una película. Se pueden crear modelos tridimensionales de órganos juntando los cortes individuales.

Usted debe estar quieto durante el examen, debido a que el movimiento ocasiona imágenes borrosas. Es posible que le pidan contener la respiración durante períodos de tiempo cortos.

En algunos casos, se puede inyectar un tinte a base de yodo, llamado medio de contraste, en una vena antes de tomar las imágenes. Este medio de contraste puede resaltar áreas específicas dentro del cuerpo, lo cual crea una imagen más clara.

En otros casos, se puede realizar una tomografía computarizada de la columna lumbosacra después de la inyección de un medio de contraste en el conducto raquídeo durante una punción lumbar, para evaluar posteriormente la presión sobre los nervios.

El procedimiento generalmente dura unos pocos minutos.

Preparación para elTAC

Usted debe quitarse todas las joyas u otros objetos metálicos antes del examen, dado que pueden causar imágenes imprecisas.

Lo que se siente durante el TAC

El procedimiento con rayos X es indoloro. Algunas personas pueden sentir incomodidad por el hecho de acostarse sobre una mesa dura.

El medio de contraste puede causar una ligera sensación de ardor, un sabor metálico en la boca y una sensación de calor en el cuerpo. Estas sensaciones son normales y generalmente desaparecen al cabo de unos pocos segundos.

Razones por las que se realiza el TAC

Una tomografía computarizada crea rápidamente imágenes del cuerpo. Una tomografía computarizada de la columna lumbosacra es una excelente herramienta para la evaluación de fracturas y cambios degenerativos de la columna, como aquéllos debidos a la artritis.

Significado de los valores anormales de TAC de la columna

La tomografía computarizada de la columna lumbosacra puede revelar las siguientes afecciones o enfermedades:

Cuáles son los riesgos

El tipo de contraste más común que se inyecta en la vena contiene yodo. Si a una persona con alergia a este elemento se le administra este tipo de medio de contraste, se pueden presentar ronchas, picazón, náuseas, dificultad respiratoria u otros síntomas.

Si usted padece diabetes o está con diálisis para el riñón, hable con el médico antes del examen acerca de sus riesgos.

Los rayos X y la tomografía computarizada se vigilan y controlan estrictamente para garantizar que se utilice la menor cantidad de radiación. Las tomografías computarizadas en verdad crean niveles bajos de radiación ionizante, la cual tiene el potencial de causar cáncer y otros defectos. Sin embargo, el riesgo asociado con cualquier gammagrafía individual es pequeño, pero se incrementa a media que se llevan a cabo numerosos estudios adicionales.

En algunos casos, una tomografía computarizada aún se puede efectuar si los beneficios superan con creces a los riesgos. Por ejemplo, puede ser más riesgoso no practicar el examen, especialmente si el médico piensa que usted podría tener cáncer.

Las mujeres embarazadas o lactantes deben consultar con su médico acerca del riesgo de las tomografías computarizadas para el bebé.

Temas relacionados sobre Tomografía computarizada de la columna lumbosacra

Nombres alternativos

TAC de la columna, TAC de la columna lumbosacra

Referencias

Bhatia RG, Sklar EM. Neuroimaging: Structural neuroimaging. En: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann; 2008:chap 36A.

Grainger RG, Thomsen HS, Morcos SK, Koh DM, Roditi G. Medios de contraste intravascular para radiología, CT y MRI. En: Adam A, Dixon AK, eds. Grainger & Allison’s Diagnostic Radiology. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 2.

Contenido: 8 de marzo de 2010

Versión revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Tomografía computarizada de la columna lumbosacra no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de radiólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94