Diagnóstico por imagen

El diagnóstico por imagen permite a los médicos observar el interior de su cuerpo en busca de pistas sobre una condición médica. Una variedad de máquinas y técnicas puede crear imágenes de las estructuras y actividades dentro de su cuerpo. El tipo de imagen que se utiliza depende de los síntomas y la parte del cuerpo a examinar.

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Gammagrafía renal

Gammagrafía renal, renograma o gammagrafía del riñón es un examen con medicina nuclear en el cual se utiliza una pequeña cantidad de material radiactivo (radioisótopo) para medir el funcionamiento de los riñones.

Forma en que se realiza la gammagrafía renal

El tipo específico de gammagrafía puede variar, dependiendo de las necesidades específicas del paciente. Este artículo brinda una visión general.

Una gammagrafía renal es similar a una gammagrafía de perfusión renal y se puede hacer junto con ese examen.

Se le solicitará que se acueste sobre la mesa del escáner. El médico colocará un torniquete o un esfigmomanómetro de presión arterial en el antebrazo, lo cual genera presión y dilata las venas del brazo. La parte interna del codo se limpia con un medicamento insensibilizador (antiséptico) y se inyecta una pequeña cantidad de radioisótopo en una vena. El radioisótopo específico utilizado puede variar, dependiendo de la función renal que se esté estudiando.

Luego se libera la presión aplicada en el antebrazo, lo cual permite que el material radiactivo viaje a través del torrente sanguíneo. Poco tiempo después se rastrean los riñones y se toman varias imágenes, cada una de las cuales dura 1 ó 2 segundos. El tiempo total de la gammagrafía toma aproximadamente de 30 minutos a 1 hora.

Una computadora analiza las imágenes y proporciona información detallada acerca de funciones renales particulares (como la cantidad de sangre que el riñón filtra con el tiempo).

Después de realizar la gammagrafía, no se requiere ningún tiempo de recuperación. A usted se le puede recomendar ingerir mucho líquido y orinar frecuentemente para ayudar a eliminar el material radiactivo del organismo.

Preparación para la gammagrafía renal

Coméntele al médico si toma algún antinflamatorio no esteroide (AINES) o medicamentos para la presión arterial, ya que podrían interferir con el examen.

Es posible que se le solicite tomar líquidos adicionales antes del examen.

Usted debe firmar una autorización.

Asimismo, se le solicitará usar una bata hospitalaria. Quítese las joyas, prótesis dentales y objetos metálicos antes de la realización del examen.

Lo que se siente durante la gammagrafía renal

Cuando se inyecta el isótopo en la vena, se siente una punzada aguda. Usted no sentirá el isótopo. Usted no debe sentir la gammagrafía, aunque la mesa puede estar dura y fría. Será necesario que permanezca inmóvil durante el examen.

Razones por las que se realiza la gammagrafía renal

Una gammagrafía renal revela el tamaño, la posición, la forma y la función de los riñones. Este examen es particularmente útil cuando una persona es sensible o alérgica al medio de contraste (tinte) utilizado en una PIV u otros procedimientos con rayos X o cuando tiene una disminución en la función renal.

Este examen se lleva a cabo comúnmente después de un trasplante renal para evaluar la función del riñón y buscar signos de rechazo al trasplante.

También se puede hacer en personas con hipertensión arterial para verificar el funcionamiento diferencial del riñón.

Significado de los valores anormales de la gammagrafía renal

Los resultados anormales son un signo de disminución del funcionamiento del riñón, lo cual puede deberse a:

  • Insuficiencia renal aguda o crónica
  • Complicaciones de un trasplante de riñón
  • Glomerulonefritis
Algunas afecciones adicionales bajo las cuales se puede realizar este examen son:

Cuáles son los riesgos

Existe una ligera cantidad de radiación proveniente del radioisótopo. La mayor parte de esta exposición a la radiación ocurre en los riñones y en la vejiga, a medida que el isótopo es eliminado del cuerpo. Virtualmente, toda la radiación se elimina del organismo en 24 horas; sin embargo, debido a la leve exposición a la radiación, se aconseja tener precaución si usted está embarazada o lactando.

En casos extremadamente raros, una persona tendrá una reacción alérgica al radioisótopo, la cual puede incluir anafilaxia grave.

Los riesgos relacionados con el pinchazo de una aguja abarcan:

  • Sangrado
  • Infección

Consideraciones especiales

Los problemas con la estructura de los riñones pueden llevar a una lectura inexacta de las gammagrafías, dado que los resultados se calculan con base en el tamaño y forma normal de dichos órganos.

Temas relacionados sobre Gammagrafía renal

Nombres alternativos

Renograma, Gammagrafía del riñón

Referencias

Contenido: 11 de octubre de 2010

Versión revisada por: Louis S. Liou, MD, PhD, Jefe de Urología, Cambridge Health Alliance, Profesor visitante Adjunto de Cirugía, Harvard Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Gammagrafía renal no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de radiólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94