Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Diagnóstico por imagen

El diagnóstico por imagen permite a los médicos observar el interior de su cuerpo en busca de pistas sobre una condición médica. Una variedad de máquinas y técnicas puede crear imágenes de las estructuras y actividades dentro de su cuerpo. El tipo de imagen que se utiliza depende de los síntomas y la parte del cuerpo a examinar.

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

IRM de la columna lumbosacra

IRM de la columna lumbosacra, imagen de resonancia magnética de la columna lumbosacra o resonancia magnética nuclear de la columna lumbosacra es un procedimiento que utiliza imanes y ondas de radio potentes para construir imágenes de las estructuras que componen la columna vertebral, la médula espinal y los espacios entre las vértebras a través de los cuales viajan los nervios.

Las radiografías convencionales y los estudios imagenológicos por tomografía axial computarizada utilizan radiación potencialmente dañina (rayos X), que pasa a través del paciente para generar imágenes. Las imágenes por resonancia magnética (IRM) se basan en las propiedades magnéticas de los átomos y no hay exposición al mismo tipo de radiación utilizado en las radiografías y tomografías computarizadas.

Un imán potente genera un campo magnético aproximadamente 10.000 veces más fuerte que el de la tierra y sólo un pequeño porcentaje de átomos de hidrógeno en el cuerpo se alinearán con este campo. Se emiten pulsos de ondas de radio hacia los átomos de hidrógeno alineados en los tejidos de interés y éstos retornan una señal propia. Las ligeras diferencias de estas señales provenientes de diferentes tejidos permiten a una IRM establecer la diferencia entre diversos órganos y, potencialmente, brindar un contraste entre tejidos benignos y malignos.

Cualquier plano de imagen o “corte” se puede proyectar y luego almacenar en una computadora o imprimirse en una película. Una IRM se puede realizar fácilmente a través de la ropa y de los huesos; sin embargo, ciertos tipos de metal dentro o alrededor del área que se estudia pueden causar errores significativos en las imágenes reconstruidas.

Forma en que se realiza el análisis o prueba

Dado que una IRM hace uso de ondas de radio muy cercanas en frecuencia a las de las estaciones de radio FM, se debe colocar el escáner dentro de un cuarto especialmente protegido para evitar la interferencia exterior. Al paciente se le pide acostarse en una mesa angosta que se desliza dentro de un tubo grande similar a un túnel dentro del escáner.

En caso de administrarse un medio de contraste, se inyecta en una vena pequeña de la mano o del antebrazo. Un técnico opera la máquina y observa al paciente durante todo el procedimiento desde un cuarto contiguo.

Normalmente, se requieren varias series de imágenes, cada una de las cuales toma de 2 a 15 minutos. Un procedimiento completo puede tomar una hora o más, dependiendo de las secuencias realizadas y de la posibilidad de necesitar un medio de contraste. Sin embargo, los escáneres más nuevos con imanes más potentes, programas actualizados y secuencias avanzadas pueden completar el proceso en menos tiempo.

Preparación para la IRM de la columna

Debido a la potencia de los imanes, no se permite tener ciertos objetos metálicos dentro de la sala, ya que artículos como joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos pueden dañarse. Igualmente, objetos como prendedores, ganchos para el cabello, cremalleras metálicas u otros artículos metálicos similares pueden distorsionar las imágenes. Las prótesis dentales removibles se deben quitar antes del examen. Los bolígrafos, navajas y anteojos se pueden convertir en proyectiles peligrosos cuando se activa el imán, por lo que el paciente no los debe tener consigo en el área donde se encuentra el escáner.

Debido a que los fuertes campos magnéticos pueden desplazar o distorsionar la acción de los objetos metálicos implantados, a las personas con marcapasos cardíacos no se les pueden hacer estos rastreos y no deben ingresar al área donde se toman las IRM. Asimismo, la IRM no se debe usar con personas que tengan objetos metálicos en sus cuerpos, como implantes cocleares (en el oído interno), algunas válvulas cardíacas artificiales, stents vasculares viejos, clips para aneurisma cerebral y articulaciones artificiales recientemente colocadas. El técnico generalmente le entrega a la persona un cuestionario con la lista de los elementos potencialmente peligrosos.

A las personas que trabajan con láminas de metal o las personas que presenten una exposición potencial similar a fragmentos metálicos pequeños, se las debe examinar primero con una radiografía del cráneo para ver si presentan fragmentos de metal en los ojos. Al paciente se le solicita firmar una autorización en donde confirma que ninguno de los aspectos mencionados anteriormente se aplica en su caso particular, antes de llevar a cabo el procedimiento.

Al paciente se le puede recomendar el uso de una bata hospitalaria o permitírsele usar una sudadera o cualquier prenda de vestir similar que no tenga broches de metal.

Bebés y niños:

La preparación física y psicológica que se puede brindar para éste o cualquier examen o procedimiento depende de la edad, intereses, experiencias previas y grado de confianza del niño. Para obtener información sobre la forma como se puede preparar al niño, se recomienda leer las siguientes temas de acuerdo con su edad:

Lo que se siente durante la IRM de la columna

No se presenta dolor. El campo magnético y las ondas de radio no se sienten, pero algunos pacientes experimentan una sensación de claustrofobia al encontrarse dentro del escáner. La mesa puede ser dura o fría para lo cual el paciente puede solicitar una frazada o almohada.

La máquina normalmente emite ruidos o sonidos fuertes, por lo que al paciente se le colocan protectores de oídos con el fin de reducir el ruido. Durante todo el procedimiento, hay un técnico que observa al paciente y con el cual se puede hablar a través de un intercomunicador en el escáner. Algunos escáneres para IRM están equipados con televisores y audífonos especiales para ayudar a pasar el tiempo del examen.

El movimiento excesivo puede hacer que las imágenes de IRM se vean borrosas y causar errores en las mismas. Si la persona tiene dificultad para quedarse quieta o está muy ansiosa, se le puede dar un medicamento relajante (sedante). No hay necesidad de recuperación, a menos haya sido necesaria la sedación. Después de una IRM, la persona puede reanudar la dieta, actividad y medicamentos normales.

Razones por las que se realiza la IRM de la columna

Después de las radiografías simples de la parte baja de la columna, la IRM suele ser el siguiente procedimiento imagenológico no invasivo que el médico utilizará para investigar un dolor de espalda y un dolor de pierna que se irradia. La IRM es excelente para mostrar cambios degenerativos, como los de la artritis, que pueden estar estrechando los espacios a través de los cuales viajan los nervios raquídeos.

Además, una IRM puede mostrar enfermedad de los discos lumbares que pueden estar protruyendo y comprimiendo la médula espinal..

Una IRM se puede llevar a cabo después de una lesión traumática para descartar una compresión aguda de la médula espinal si hay debilidad o parálisis. La IRM también es superior a una TAC para evaluar abscesos, tumores u otras masas cerca de la médula espinal y, aunque la TAC es mejor para detectar fracturas de las vértebras, con una IRM se pueden detectar cambios sutiles en los huesos, debido posiblemente a infección o tumor.

Cuáles son los riesgos

No existe radiación ionizante involucrada en una IRM y no se han presentado efectos secundarios significativos documentados de los campos magnéticos y las ondas de radio utilizadas hasta la fecha en el cuerpo humano.

El medio de contraste intravenoso más común para resonancia magnética, el gadolinio, es muy seguro y, aunque ha habido reacciones alérgicas documentadas con relación a este elemento, es extremadamente raro que sucedan. Sin embargo, el gadolinio no se debe administrar si la persona está en embarazo, debido a su potencial dañino para el feto.

Si se utilizan sedantes, se pueden presentar riesgos asociados con el exceso de éstos. El técnico vigila los signos vitales del paciente, incluyendo la frecuencia cardíaca y la respiración, en la medida de lo necesario.

Se han producido casos de lesiones en equipos de IRM cuando los pacientes no se quitaron los objetos de metal o cuando otros dejaron este tipo de elementos en la sala.

Consideraciones especiales

La IRM es más precisa que la TAC u otros exámenes para ciertas afecciones, pero es menos precisa para otras. Entre las desventajas están su alto costo, lo prolongado del examen y la sensibilidad al movimiento. Las personas que sufren claustrofobia (temor a los espacios encerrados) o que se encuentran confundidas o ansiosas pueden tener dificultades para permanecer inmóviles por el período de tiempo relativamente prolongado del examen.

El equipo de IRM no es portátil ni compatible con algunos implantes metálicos, dispositivos de soporte vital, equipo de tracción y equipos similares.

La IRM es una técnica superior a otros exámenes en la mayoría de los casos donde sea necesaria la diferenciación de los tejidos blandos y puede mostrar los órganos sin la obstaculización producida por los huesos y cuerpos extraños. Además, es capaz de mostrar los tejidos desde múltiples planos y es una forma no invasiva de evaluar el flujo sanguíneo.

Temas relacionados sobre IRM de la columna lumbosacra

Nombres alternativos

Imagen de resonancia magnética de la columna lumbosacra; Resonancia magnética nuclear de la columna lumbosacra

Referencias

Contenido: 25 de octubre de 2006

Versión revisada por: Stuart Bentley-Hibbert, M.D., Ph.D., Departamento de Radiología, Weill Cornell Centro Médico, New York, NY. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de IRM de la columna lumbosacra no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de radiólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94